7 alimentos para bajar el colesterol

Fuente de colesterol

El colesterol alto aumenta el riesgo de sufrir enfermedades del corazón y ataques cardíacos. Los medicamentos pueden ayudar a mejorar su colesterol. Pero si prefiere hacer primero cambios en su estilo de vida para mejorar su colesterol, pruebe estos cinco cambios saludables.

El ejercicio puede mejorar el colesterol. La actividad física moderada puede ayudar a aumentar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), el colesterol «bueno». Con el visto bueno de su médico, haga al menos 30 minutos de ejercicio cinco veces por semana o una actividad aeróbica vigorosa durante 20 minutos tres veces por semana.

Llevar incluso unos pocos kilos de más contribuye a aumentar el colesterol. Los pequeños cambios suman. Si toma bebidas azucaradas, cámbielas por agua del grifo. Pica palomitas de maíz o galletas saladas, pero ten en cuenta las calorías. Si te apetece algo dulce, prueba con sorbetes o caramelos con poca o ninguna grasa, como las gominolas.

Busca formas de incorporar más actividad a tu rutina diaria, como usar las escaleras en lugar de coger el ascensor o aparcar más lejos de tu oficina. Dé paseos durante los descansos en el trabajo. Intenta aumentar las actividades de pie, como cocinar o hacer trabajos de jardinería.

Colesterol

El término colesterol sigue causando mucha confusión. ¿Qué es exactamente el colesterol? El colesterol está en todas las células del cuerpo, lo fabrica el hígado y viaja por la sangre. El colesterol es algo bueno, ya que desempeña muchas funciones importantes, como la absorción de las grasas, la producción de vitamina D a partir del sol y la fabricación de hormonas. Pero un exceso de colesterol puede causar problemas a algunas personas.

  Alimentos con omega 6 y 9

Así pues, hay colesterol en la sangre y en los alimentos. Los alimentos procedentes de animales, como la carne, las aves, el pescado, los huevos y los productos lácteos, tienen colesterol. Sin embargo, el colesterol de la dieta no se convierte automáticamente en colesterol en la sangre.

Los niveles altos de colesterol en la sangre se han relacionado con las enfermedades del corazón. Las personas con diabetes tienen entre 2 y 4 veces más probabilidades de morir de una enfermedad cardíaca que alguien sin diabetes. Por lo tanto, solíamos pensar que el colesterol de la dieta era el villano de las enfermedades del corazón. La idea más reciente es que las enfermedades del corazón tienen que ver con la inflamación. Las causas de la inflamación en las personas son diferentes. Los factores que contribuyen a la inflamación son la dieta, el entorno, las toxinas, el estrés, las infecciones, la falta de sueño y el exceso de peso. Otra causa de inflamación para las personas con diabetes de tipo 2 son los altos niveles de insulina en la sangre o la resistencia a la insulina.

  Alimentos prohibidos para la neuralgia del trigémino

Aperitivos para reducir el colesterol «malo

Este artículo tiene más de 8 años de antigüedad. Si comes demasiadas patatas fritas, filetes y sándwiches de cerdo, es probable que tu médico mueva la cabeza ante los resultados de tu próxima prueba de colesterol. Pero lo que comes también puede hacer lo contrario, expulsar las grasas poco saludables de tu torrente sanguíneo y hacer que tu médico te pregunte tu secreto.

Cualquier ganancia en la lucha contra el colesterol es importante. Según las últimas estadísticas de los Centros de Control de Enfermedades, más de un tercio de todos los adultos estadounidenses tienen el colesterol alto y el síndrome metabólico, una constelación de factores de riesgo que también incluye la presión arterial alta, los triglicéridos altos, la resistencia a la insulina y la grasa del vientre, y que aumenta significativamente sus posibilidades de desarrollar enfermedades del corazón.

En general, lo que funciona no es ninguna sorpresa: muchas verduras, cereales integrales, aceite de oliva y proteínas magras, es decir, la dieta mediterránea, que, según las investigaciones, puede reducir o incluso invertir los signos del síndrome metabólico. Pero hay algunos pasos más sencillos que puedes dar, incorporando a tu dieta alimentos específicos que fijan la grasa y ayudan a tu cuerpo

Cómo reducir el colesterol

La abundancia de ácidos grasos omega-3 en el salmón puede reducir el colesterol LDL y los triglicéridos que obstruyen las arterias, al tiempo que aumenta los niveles de colesterol HDL, que es bueno para la salud, según las investigaciones. Una ventaja añadida: comer más salmón, trucha o arenque en lugar de carne roja con alto contenido en grasas supone un doble problema para los niveles de colesterol poco saludables.

  Alimentos buenos para fortalecer los tendones

El vino tinto, un maridaje perfecto para el salmón a la parrilla, está repleto de resveratrol, un compuesto polifenólico que no sólo amortigua la inflamación que daña las arterias, sino que también puede reducir los niveles de colesterol total y LDL en sangre. ¿Quiere controlar su consumo de alcohol? Obtenga el resveratrol de las uvas rojas, el zumo de uva púrpura u otros frutos rojos. O prueba esta sabrosa receta de pollo, vino tinto y ajo asado.

Las lentejas, las alubias pintas, las alubias negras y otras legumbres de sabor intenso están repletas de fibra soluble, del tipo que se une al colesterol en el tracto digestivo y lo elimina del cuerpo antes de que tenga la oportunidad de llegar al torrente sanguíneo. Cambie la carne con alto contenido de grasa por más guisos de frijoles ricos en proteínas, cazuelas y platos mexicanos de frijoles pintos bajos en grasa.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad