Alimentos altos en proteínas y bajos en grasas

Alimentos ricos en proteínas

Pero el hecho de que las proteínas estén presentes en muchos alimentos no siempre significa que sean una gran (o incluso adecuada) fuente de ellas. Echemos un vistazo a lo que constituye un alimento proteico de calidad, y a las opciones que pueden maximizar los beneficios para la salud y ayudarle a destrozar sus objetivos de fitness.

Las proteínas se consideran de alta calidad cuando proporcionan los aminoácidos que necesitas para funcionar cada día. Cuando un alimento contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos, se denomina proteína completa. Las proteínas completas se encuentran en la carne o en productos animales como los huevos y los lácteos.

Con un sinfín de empresas alimentarias que anuncian el impresionante contenido de proteínas y los beneficios para la salud de sus productos para atraer a los consumidores, saber en quién se puede confiar y qué productos valen realmente su dinero puede parecer un reto.

Pero esta ley publicitaria no tiene en cuenta el resto de nutrientes o las calorías totales del alimento, que dan una imagen mucho más completa de si merece la pena comer el artículo. Por eso, a la hora de encontrar las mejores proteínas del mercado, hay que tener en cuenta lo siguiente:

Alimentos ricos en proteínas y bajos en grasa vegetarianos

¿Cómo se pueden conseguir los mejores resultados de pérdida de peso con una dieta ceto o baja en carbohidratos? Para muchos, la respuesta es comer muchas proteínas y comer suficiente grasa sin excederse. La ciencia demuestra que dar prioridad a las proteínas puede ayudarle a sentirse lleno, a perder peso y a conservar los músculos.1

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Aunque muchas personas pierden peso y se sienten bien con una dieta baja en carbohidratos y alta en grasas, este no es el caso para todos. Es más, incluso aquellos que tienen un éxito inicial con un enfoque de alto contenido en grasas pueden, en última instancia, experimentar una mejor pérdida de peso aumentando las proteínas y reduciendo las grasas.

Si cree que comer más proteínas y menos grasas significa conformarse con alimentos «dietéticos» insípidos, como pechugas de pollo sin piel y brócoli al vapor, ¡no se preocupe! Una dieta con más proteínas puede ser agradable, incluso deliciosa.

Y para que quede claro, no estamos recomendando una dieta baja en grasas y en carbohidratos. Sólo estamos dando consejos sobre cómo reducir la grasa y aumentar la proteína mientras se mantienen bajos los carbohidratos. Elige uno, dos o varios de nuestra lista.

Sin embargo, algunas carnes tienen porcentajes de proteínas más altos que otras, lo que significa que aportan más proteínas y menos grasas. El porcentaje de proteínas de un alimento le indica la cantidad de calorías que provienen de las proteínas. Cuanto mayor sea el porcentaje de proteínas, más proteínas obtendrá por caloría.

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Carne de vacuno

Para la mayoría de nosotros, comer un poco menos de carne podría tener beneficios para la salud. Las investigaciones indican que una dieta equilibrada baja en grasas saturadas ayuda a reducir el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y otras afecciones crónicas.

Y aunque las carnes blancas y el pescado sustituyen a la carne roja, que suele tener un alto contenido en grasas poco saludables, las opciones sin carne contienen importantes vitaminas, minerales y fibra que no se encuentran en el pollo y el pescado. Los nutricionistas de Johns Hopkins recomiendan cinco alimentos -con alto contenido en proteínas y otros nutrientes, pero sin carne- y explican sus beneficios para la salud.

Comentarios

Si se pide a diez expertos en nutrición que describan la dieta ideal, se obtendrán diez respuestas diferentes. Las opciones son casi infinitas. Hay dieta ceto, baja en grasas, paleo, ayuno intermitente, vegana, carnívora, y todo lo que hay en medio.

Sabemos por experiencia e investigación que la mejor manera de ganar fuerza y construir un físico impresionante es levantando pesas y comiendo suficientes proteínas. El entrenamiento y la nutrición van de la mano desde el punto de vista del desarrollo muscular.

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La ingesta adecuada de proteínas también puede contribuir a la pérdida de grasa. Las proteínas son el macronutriente más saciante, por lo que, naturalmente, las dietas altas en proteínas llenan más que las dietas bajas en proteínas. Esto hace que sea más fácil cumplir con un plan de alimentación restringido en calorías.

Pero conocer los beneficios de una dieta rica en proteínas es sólo la mitad de la batalla. No todas las fuentes de proteínas son iguales. Las mejores fuentes de proteínas son las de alta calidad, con un alto contenido en proteínas y bajas en grasas. Estos son los alimentos en torno a los cuales debe construir su dieta.

En pocas palabras, una caloría es una unidad de energía. Obtenemos calorías de los alimentos y bebidas que consumimos. Los macronutrientes, que incluyen proteínas, carbohidratos y grasas, contienen calorías. Tanto las proteínas como los hidratos de carbono contienen cuatro calorías por gramo, mientras que las grasas contienen más del doble, nueve calorías por gramo. Utilizamos la energía de los alimentos para llevar a cabo todas las actividades y funciones diarias. No sólo es importante comer los alimentos adecuados, sino también saber qué cantidad de proteínas necesitamos al día.

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