Alimentos con bajo contenido de potasio

Comentarios

Tanto si evita los alimentos ricos en potasio como si añade alimentos ricos en potasio, el mercado agrícola ofrece algunos alimentos buenos para la salud de los riñones. Además, los alimentos del mercado agrícola son ecológicos y suelen ser menos costosos.

Las frutas y verduras con bajo contenido en potasio de esta lista (menos de 200 mg/porción) son opciones saludables, especialmente para las personas que se someten a hemodiálisis y necesitan evitar niveles altos de potasio. Los pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) pero que no están en diálisis pueden tener niveles de potasio normales o bajos y no necesitan una restricción de potasio si sus valores de laboratorio son normales con una dieta sin restricciones de potasio.

Las frutas y verduras con alto contenido en potasio (más de 200 mg/porción) de la lista siguiente pueden tener que limitarse si se sigue una dieta baja en potasio. Sin embargo, es posible planificar pequeñas cantidades de algunos de estos alimentos y seguir manteniéndose dentro de su objetivo diario de potasio. El tamaño de las porciones y la frecuencia son consideraciones importantes.

Si se somete a diálisis peritoneal (DP), es posible que tenga que añadir alimentos con alto contenido en potasio para evitar que se agote.  Si está en hemodiálisis en casa (HHD) o en diálisis nocturna puede que su dieta renal sea más liberal en potasio ya que el tratamiento proporciona más diálisis que la hemodiálisis tradicional en el centro. Las personas que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad renal crónica no suelen requerir una restricción de potasio a menos que los niveles en sangre estén por encima de lo normal.

  Tiempo de digestión de los alimentos tabla

Comentarios

Los artículos de Verywell Health son revisados por médicos certificados y profesionales de la salud. Estos revisores médicos confirman que el contenido es exhaustivo y preciso, y que refleja las últimas investigaciones basadas en la evidencia. El contenido se revisa antes de su publicación y en caso de actualizaciones sustanciales. Más información.

Una dieta baja en potasio implica evitar los alimentos ricos en potasio, como el pescado, la carne roja y las patatas, y favorecer los alimentos bajos en potasio, como las aves de corral y las bayas. Es probable que su médico le recomiende esta forma de comer si tiene hiperpotasemia, es decir, demasiado potasio en la sangre.

Aunque el potasio es un mineral dietético esencial para mantener el funcionamiento de los sistemas nervioso y cardiovascular, unos niveles demasiado elevados -si no se controlan- pueden dañar los sistemas muscular y nervioso y ser mortales.

Sin embargo, esto significa que tendrá que limitar algunos alimentos que de otro modo serían saludables. Los alimentos ricos en potasio, entre los que se encuentran muchas frutas y verduras, son básicos en una dieta equilibrada y aportan una gran cantidad de nutrientes.

  De que se alimentan los girasoles

Alimentos con bajo contenido de potasio
en línea

A menudo se habla de los beneficios del potasio para el corazón. Pero algunas personas deben limitar su consumo de este mineral, sobre todo si se padece una enfermedad cardíaca o renal. Aunque el valor diario de potasio es de 4.700 miligramos, una dieta restringida en potasio suele contener unos 2.000 miligramos al día, según la Fundación Nacional del Riñón. Estos son los alimentos bajos en potasio.

¿A quién no le gusta morder una manzana? Una manzana Golden Delicious mediana contiene sólo 169 miligramos de potasio, según la Base de Datos Nacional de Nutrientes del USDA, o el 4% del valor diario. Las manzanas son deliciosas por sí solas, y también puedes utilizarlas para hacer magdalenas de manzana, manzanas asadas o ensalada de col.

Esta verdura ácida es un gran complemento para sándwiches, ensaladas y mucho más. En 2 cucharadas de cebollas picadas, sólo se obtienen 30 miligramos de potasio, según la Base de Datos Nacional de Nutrientes del USDA. Eso es menos del 1 por ciento del valor diario. Añade cebollas a una saludable ensalada de pasta de verano, a una pizza con humus o a una saludable cazuela de calabaza y col rizada.

  Fabricantes de envases de plástico para alimentación

Coliflor

Los alimentos que comes contienen nutrientes, como vitaminas y minerales. El potasio es un nutriente. Tu cuerpo necesita la cantidad adecuada para mantenerse sano y funcionar como debe. Puedes utilizar la siguiente lista para ayudarte a elegir qué alimentos comer.

Autor: Personal de HealthwiseRevisión médica: Martin J. Gabica MD – Medicina FamiliarE. Gregory Thompson MD – Medicina InternaAdam Husney MD – Medicina FamiliarKathleen Romito MD – Medicina FamiliarRhonda O’Brien MS, RD, CDE – Educadora Certificada en Diabetes

Revisión médica:Martin J. Gabica MD – Medicina Familiar & E. Gregory Thompson MD – Medicina Interna & Adam Husney MD – Medicina Familiar & Kathleen Romito MD – Medicina Familiar & Rhonda O’Brien MS, RD, CDE – Educadora Certificada en Diabetes

Revisión médica:Martin J. Gabica MD – Medicina de Familia & E. Gregory Thompson MD – Medicina Interna & Adam Husney MD – Medicina de Familia & Kathleen Romito MD – Medicina de Familia & Rhonda O’Brien MS, RD, CDE – Educadora Certificada en Diabetes

Esta información no sustituye el consejo de un médico. Healthwise, Incorporated renuncia a cualquier garantía o responsabilidad por el uso de esta información. El uso de esta información significa que usted está de acuerdo con los Términos de Uso y la Política de Privacidad. Aprenda cómo desarrollamos nuestro contenido.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad