Alimentos contra la caida del cabello

Hoja vegetal

Todo el mundo pierde alguna cantidad de pelo a diario, pero la caída excesiva del cabello (>100 mechones al día) durante un periodo prolongado se clasifica como caída del cabello. Puede estar provocada por una serie de factores como el desequilibrio hormonal, la medicación, el estrés, las sustancias químicas de los productos capilares, las afecciones autoinmunes, el cuidado negligente del cabello, las deficiencias nutricionales y las causas genéticas. (1)

El cuero cabelludo produce cerca de 120.000 hebras de cabello en un momento dado, y todas ellas requieren una nutrición adecuada. (2) Algunos alimentos son más nutritivos para el cabello que otros, y en este artículo se enumeran las recomendaciones dietéticas para combatir la caída del cabello.

El siguiente en la lista es el hierro, que el cuerpo utiliza para producir hemoglobina. La hemoglobina es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y que es la única responsable de transportar el oxígeno a todas y cada una de las células del cuerpo, incluidas las raíces del cabello para que éste crezca correctamente. Los niveles bajos de hierro o hemoglobina pueden debilitar el cabello y hacer que se rompa o se caiga.

La biotina es otro nutriente vital que desempeña un papel importante en el crecimiento del cabello, y los huevos la contienen en abundancia. Refuerza la infraestructura de la queratina (la principal proteína que forma el cabello) para que éste sea menos quebradizo. (3) La deficiencia de biotina es una de las principales causas de la caída excesiva del cabello y de su lento crecimiento; por ello, esta vitamina es muy importante para la salud capilar. (4)

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Dicho esto, algunos mechones llegan a un punto en el que no vuelven a crecer. Esto se reduce a la genética: A algunos hombres les crecen menos mechones para reemplazarlos. A la edad de 35 años, dos tercios de los hombres estadounidenses experimentarán algún nivel de pérdida de cabello, según la Asociación Americana de Pérdida de Cabello.

Esto puede revertirse con una dieta adecuada. Len Glassman, nutricionista certificado en salud, entrenador y propietario del Centro de Entrenamiento Personal Best, ofrece los nutrientes necesarios que ayudarán a mantener los cabellos en la cabeza.

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del momento

El salmón es uno de los tipos de pescado más nutritivos y ofrece increíbles beneficios para la salud, desde mantener el corazón sano hasta mejorar el estado de ánimo y combatir la inflamación. El salmón es también una excelente fuente de ácidos grasos omega-3, un nutriente clave para la salud del cabello. En un estudio, la mayoría de las mujeres que tomaron omega-3 y otros suplementos informaron de una reducción de la caída del cabello, así como de una mejora del diámetro y la densidad del mismo. El cuerpo no produce omega-3 de forma natural, por lo que tendrás que obtenerlo de los alimentos o de los suplementos.

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Este pescado azul también hace maravillas para la salud del cabello porque es rico en proteínas, selenio y vitaminas D y B. Estos nutrientes actúan conjuntamente para mantener el cabello fuerte y sano. Muchas organizaciones sanitarias recomiendan comer dos raciones de pescado a la semana, y el salmón es una opción deliciosa y versátil que querrás añadir a tu lista de la compra. Si no comes marisco, habla con tu médico para ver si tomar un suplemento es el plan adecuado para ti. Los omega-3 también se encuentran en algunos frutos secos y semillas, como las de lino, pero en una forma diferente.

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¿Quién más se acuerda de cuando lavarse el pelo con Mane n’ Tail (un combo de champú y acondicionador originalmente diseñado para caballos) se puso de moda para hacer crecer la propia, bueno, melena? Aunque es tentador creer que un solo producto puede ser la clave para hacer crecer una melena larga y frondosa, la verdad es más complicada. Un amplio abanico de factores -desde la genética hasta las hormonas, pasando por la nutrición- contribuyen a determinar la velocidad de crecimiento del cabello. Por eso, hay que ir paso a paso para conseguir un pelo sano, empezando por la alimentación. A continuación, los expertos analizan los mejores alimentos para el crecimiento del cabello desglosando los nutrientes y vitaminas esenciales que contribuyen a un pelo sano y largo. (Más: Cómo comer sano sin renunciar a nada)

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«Comer para tener una salud óptima y un pelo sano van de la mano», dice Samantha Cassetty, M.S., R.D., experta en nutrición y bienestar y coautora de Sugar Shock. «En ambos casos, consumir suficientes proteínas y, al mismo tiempo, centrarse en alimentos vegetales sanos ayudará a garantizar la obtención de los nutrientes, antioxidantes y compuestos antiinflamatorios relacionados con un cabello más sano». En otras palabras, una dieta variada y rica en vitaminas y minerales procedentes de alimentos que favorecen el crecimiento del cabello te dará la mejor oportunidad de evitar la caída del cabello relacionada con deficiencias de nutrientes.

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