Alimentos para intolerantes a la fructosa

Fructosa de kiwi

La fructosa es un azúcar que se encuentra de forma natural en las frutas, los zumos de frutas, algunas verduras y la miel. La fructosa es también un componente básico del azúcar de mesa (sacarosa), y el jarabe de maíz de alta fructosa se utiliza para endulzar muchos alimentos y bebidas procesados.

Las personas con intolerancia a la fructosa deben limitar los alimentos con alto contenido en fructosa, como los zumos, las manzanas, las uvas, la sandía, los espárragos, los guisantes y los calabacines. Algunos alimentos con menor contenido en fructosa -como los plátanos, los arándanos, las fresas, las zanahorias, los aguacates, las judías verdes y la lechuga- pueden tolerarse en cantidades limitadas con las comidas.

Consulte a un dietista titulado para obtener una lista completa de los alimentos que su hija debe comer o evitar si tiene intolerancia a la fructosa. El dietista también puede ayudar a crear un plan de dieta saludable para su hija para asegurarse de que obtiene los nutrientes que necesita.

Alimentos con fructosa

Las mutaciones en el gen ALDOB provocan una intolerancia hereditaria a la fructosa. El gen ALDOB proporciona instrucciones para fabricar la enzima aldolasa B. Esta enzima se encuentra principalmente en el hígado y participa en la descomposición (metabolismo) de la fructosa para que este azúcar pueda utilizarse como energía. La aldolasa B es responsable del segundo paso en el metabolismo de la fructosa, que descompone la molécula de fructosa-1-fosfato en otras moléculas denominadas gliceraldehído y dihidroxiacetona fosfato.Las mutaciones del gen ALDOB reducen la función de la enzima, perjudicando su capacidad para metabolizar la fructosa. La falta de aldolasa B funcional provoca una acumulación de fructosa-1-fosfato en las células del hígado. Esta acumulación es tóxica y, con el tiempo, provoca la muerte de las células hepáticas. Además, los productos de descomposición de la fructosa-1-fosfasa son necesarios en el organismo para producir energía y mantener los niveles de azúcar en sangre. La combinación de la disminución de la energía celular, el bajo nivel de azúcar en sangre y la muerte de las células hepáticas da lugar a las características de la intolerancia hereditaria a la fructosa.

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Tomate con fructosa

Intolerancia a la fructosa (malabsorción de fructosa o intolerancia intestinal a la fructosa)Si se le ha diagnosticado malabsorción de fructosa (intolerancia intestinal a la fructosa), la terapia consiste en un cambio de dieta en tres fases.

Mientras que los enfermos con intolerancia hereditaria a la fructosa deben renunciar a la fructosa por completo a largo plazo, la dieta de las personas con intolerancia intestinal a la fructosa no debe basarse en el contenido puro de fructosa de los alimentos. Aunque los síntomas mejoran inicialmente si se evita estrictamente la fructosa, empeoran a largo plazo porque el transportador del intestino reduce aún más su actividad como consecuencia del periodo de adaptación.

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En algunos enfermos, ciertas condiciones pueden mejorar la tolerancia a la fructosa. Cuando se consume fructosa con glucosa en una proporción de 1:1, la fructosa se tolera mejor. Las grasas y las proteínas mejoran aún más el transporte porque prolongan el tiempo que el alimento pasa en el estómago. Por lo tanto, los alimentos con una elevada proporción de proteínas o grasas tienen el efecto de que sólo llegan al intestino delgado pequeñas cantidades de fructosa.

Fructosa de piña

Si el alimento que está comiendo tiene un sabor dulce, es muy probable que contenga algún tipo de azúcar como la fructosa. Este azúcar simple está presente en una gran variedad de alimentos, algunos saludables y otros no. La fruta, la miel, los jarabes y los dulces son algunas de las fuentes más comunes de fructosa. Si tiene una intolerancia a la fructosa, restrinja el consumo de este azúcar para evitar síntomas como la hinchazón, el dolor abdominal, los gases, la diarrea y la acidez.

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La carne fresca y los alimentos proteicos no contienen fructosa por naturaleza. Una ración de carne fresca de vacuno, cerdo, pollo o pavo, por ejemplo, son alimentos sin fructosa que puedes incluir en tu dieta. El marisco fresco, como el salmón, la trucha, las patas de cangrejo o las gambas, tampoco contiene fructosa. La clave es comer la carne y el marisco sin añadir salsas que contengan fructosa. Las hierbas y especias frescas son una forma de condimentar la carne sin añadir fructosa. Omita los condimentos, como la salsa barbacoa, el ketchup y la salsa para bistec, porque la mayoría de ellos contienen fructosa. Las judías, los huevos, los frutos secos, las semillas y el tofu son otros alimentos proteicos que no contienen fructosa.

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