Alimentos prohibidos para el colesterol y triglicéridos altos

Alimentos prohibidos para el colesterol y triglicéridos altos
2022

Las grasas trans son tan poco saludables que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha prohibido a los fabricantes de alimentos añadir la principal fuente de grasas trans artificiales a los alimentos y bebidas. Varios países y varias ciudades de Estados Unidos han limitado o prohibido el uso de grasas trans.

Este aceite parcialmente hidrogenado es barato y tiene menos probabilidades de estropearse, por lo que los alimentos elaborados con él tienen una vida útil más larga. Algunos restaurantes utilizan aceite vegetal parcialmente hidrogenado en sus freidoras, porque no hay que cambiarlo tan a menudo como otros aceites.

Los productos fabricados antes de la prohibición de las grasas trans artificiales por parte de la FDA podrían seguir a la venta, así que compruebe si la lista de ingredientes de un alimento dice aceite vegetal parcialmente hidrogenado. Si es así, significa que el alimento contiene algunas grasas trans, aunque la cantidad sea inferior a 0,5 gramos.

Los alimentos sin grasas trans no son automáticamente saludables. Los fabricantes de alimentos pueden sustituir las grasas trans por otros ingredientes poco saludables. Algunos de estos ingredientes, como los aceites tropicales -de coco, de palmiste y de palma- contienen muchas grasas saturadas.

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¿Puede un tazón de avena ayudar a reducir el colesterol? ¿Y un puñado de almendras? Unos simples ajustes en la dieta -junto con el ejercicio y otros hábitos saludables para el corazón- podrían ayudar a reducir el colesterol.

La avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), el colesterol «malo». La fibra soluble también se encuentra en alimentos como las alubias, las coles de Bruselas, las manzanas y las peras.

Los pescados grasos tienen altos niveles de ácidos grasos omega-3, que pueden reducir los triglicéridos -un tipo de grasa que se encuentra en la sangre-, así como la presión arterial y el riesgo de desarrollar coágulos. En las personas que ya han sufrido ataques cardíacos, los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el riesgo de muerte súbita.

Los ácidos grasos omega-3 no afectan a los niveles de colesterol LDL. Pero debido a los otros beneficios de estos ácidos para el corazón, la Asociación Americana del Corazón recomienda comer al menos dos raciones de pescado a la semana. Al hornear o asar el pescado se evita añadir grasas poco saludables.

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Con el colesterol alto, se pueden desarrollar depósitos de grasa en los vasos sanguíneos. Con el tiempo, estos depósitos crecen y dificultan que fluya suficiente sangre por las arterias. A veces, esos depósitos pueden romperse repentinamente y formar un coágulo que provoque un ataque al corazón o un derrame cerebral.

El colesterol alto puede ser heredado, pero a menudo es el resultado de elecciones de estilo de vida poco saludables, lo que hace que se pueda prevenir y tratar. Una dieta sana, el ejercicio regular y, a veces, la medicación pueden ayudar a reducir el colesterol alto.Productos y serviciosMostrar más productos de Mayo Clinic

Cuándo acudir al médicoSegún el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (NHLBI), la primera prueba de detección de colesterol de una persona debería realizarse entre los 9 y los 11 años, y repetirse cada cinco años a partir de entonces.

Si los resultados de la prueba no están dentro de los rangos deseables, el médico podría recomendar mediciones más frecuentes. El médico también puede sugerirle que se someta a pruebas más frecuentes si tiene antecedentes familiares de colesterol alto, enfermedades cardíacas u otros factores de riesgo, como la diabetes o la hipertensión arterial.Más información

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Alimentos que reducen el colesterol

Tanto la avena como el salvado de avena contienen fibra soluble, un tipo de fibra que reduce el colesterol de lipoproteínas de baja densidad (LDL), comúnmente conocido como colesterol malo, sin mermar el colesterol de lipoproteínas de alta densidad (HDL), también conocido como colesterol bueno. Según las investigaciones científicas, las personas que siguen dietas que contienen la mayor cantidad de cereales integrales tienen las paredes arteriales más finas del corazón y son menos propensas a presentar un engrosamiento de las paredes de los vasos sanguíneos. Puede ver cuáles deberían ser sus niveles de colesterol utilizando nuestra tabla de niveles de colesterol.

La pectina de las manzanas es una fibra soluble que ayuda a extraer el colesterol del sistema. Además, los flavonoides de esta fruta actúan como potentes antioxidantes que parecen cortocircuitar el proceso que conduce a la acumulación de colesterol malo en el torrente sanguíneo.

El aceite que se encuentra en el arroz integral, y no la fibra, reduce los niveles de colesterol del organismo. Combinado con las alubias, el arroz integral constituye una proteína barata y baja en grasas saturadas. Además, el arroz integral aporta una buena dosis de fibra cardiosaludable, magnesio y vitamina B.

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