Alimentos que dan gases a los bebes lactantes

Las patatas provocan gases en los bebés alimentados con leche materna

Como madre primeriza, puede ser estresante y molesto ver y oír llorar a tu bebé. Esto es especialmente cierto si has comprobado todos los sospechosos habituales -pañal sucio, barriga vacía, malestar o cansancio excesivo- y sigues sin poder calmar a tu pequeño.

No es necesario renunciar a todos los alimentos favoritos durante el embarazo y/o la lactancia. Los expertos en salud recomiendan hacer cambios en la dieta sólo si ves una conexión directa entre algo que has comido y los gases de tu bebé.

No te preocupes, mamá: los gases son algo normal y la mayoría de los bebés los experimentan de vez en cuando. Con unos pequeños ajustes, puedes calmar a tu pequeño y ayudarle a superar las molestias de los gases.

¿Lo que como puede hacer que mi bebé amamantado tenga gases?

Si notas que cada vez que comes algo tu bebé se pone inquieto, prueba a evitar ese alimento durante un tiempo y mira a ver qué pasa. Muchas madres han informado de que alimentos como la col rizada, las espinacas, las judías, la cebolla, el ajo, los pimientos o los alimentos picantes provocan gases al bebé, mientras que muchos bebés los toleran sin problemas.

¿Cuáles son los alimentos gaseosos que hay que evitar durante la lactancia?

Además, es habitual que se advierta a las madres que eviten los «alimentos con gases», como la col, la coliflor y el brócoli. El consumo de estos alimentos puede provocar gases en el intestino de la madre; sin embargo, los gases y la fibra no pasan a la leche materna.

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¿Qué estoy comiendo que le está dando gases a mi bebé?

Los culpables más comunes son las judías, el brócoli, la col y las coles de Bruselas. La hinchazón, los eructos y los gases son normales. Pero si tu bebé tiene gases o cólicos, evita estos alimentos durante unas semanas para ver si alivian los síntomas.

Alimentos que dan gases a los bebes lactantes
del momento

Amamantar es algo natural, pero no por ello deja de tener su cuota de preguntas. Esto es lo que debes saber sobre tus hábitos de alimentación y bebida -y cómo pueden afectar a tu bebé- durante la lactancia.

Al igual que cuando estabas embarazada, come mucha fruta, verdura, cereales integrales, proteínas y alimentos ricos en calcio. Necesitarás entre 450 y 500 calorías más al día durante la lactancia. Sigue las recomendaciones de la guía alimentaria MyPlate y estarás en el buen camino para que tanto tú como tu bebé tengáis una dieta nutritiva.

Alimentos como las alubias, el brócoli, la coliflor o algunos productos lácteos pueden provocar inquietud, gases o cólicos en algunos bebés. Alimentos como la leche de vaca, la soja, el trigo, el maíz, la avena, los huevos, los frutos secos y los cacahuetes, y el pescado o el marisco son alimentos que suelen provocar alergias.

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Si crees que tu bebé ha tenido una reacción a un alimento, llama al médico y evita comer o beber cualquier cosa que tu pequeño no parezca tolerar. Lleva un diario de lo que comes y bebes exactamente, junto con las reacciones que haya tenido tu bebé. Esto puede ayudaros a ti y a tu médico a identificar el alimento o los alimentos problemáticos.

Leche

Todos hemos oído decir que «la leche materna es la mejor leche», «es el alimento infantil por excelencia» y «la leche materna es oro líquido». Los expertos están de acuerdo; la leche materna es el estándar de oro para la nutrición infantil. Proporciona al bebé las calorías, las grasas y los nutrientes necesarios para su crecimiento, y además le asegura importantes inmunidades para protegerle de las enfermedades. Ningún otro sustituto de la alimentación infantil está a la altura de la leche materna.

Veamos algunos de los motivos que explican la inquietud y los gases de tu bebé. Los gases son una parte normal del sistema gastrointestinal (GI), y todos tenemos gases de vez en cuando. En el caso de los bebés amamantados, los gases pueden deberse a que comen demasiado rápido, tragan demasiado aire o digieren ciertos alimentos. Los bebés tienen un sistema gastrointestinal inmaduro y, por ello, es frecuente que tengan gases. Los dolores provocados por los gases pueden hacer que el bebé esté inquieto, pero los gases intestinales no son perjudiciales.

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Muchas madres se preocupan por la forma en que su dieta contribuye a los gases y al malestar de su bebé. Hay pocas investigaciones científicas que demuestren que ciertos alimentos de la dieta de una madre lactante causen problemas intestinales en sus bebés. Algunos bebés pueden reaccionar a determinados alimentos de la dieta de la madre, pero esto no significa que haya una lista especial de alimentos que las madres deban evitar durante la lactancia.

Alimentos que dan gases a los bebes lactantes
2022

11. Alimentación del lactante y del niño pequeño: Capítulo modelo para libros de texto para estudiantes de medicina y profesionales de la salud. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2009. SESIÓN 2, Las bases fisiológicas de la lactancia materna. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK148970/

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