Alimentos que favorecen el desarrollo cerebral del feto

Marisco

El periodo de tiempo que rodea al embarazo es muy importante para la promoción de la salud cerebral a lo largo de la vida. Las pruebas sugieren que las ventanas más sensibles para la nutrición se encuentran al final de la vida fetal y al principio de la vida postnatal, con una mayor aceptación de que el éxito de la nutrición postnatal depende de la optimización del estado nutricional fetal antes del nacimiento. Los primeros 1.000 días, definidos por la vida prenatal (280 días), seguidos de los dos primeros años de vida del niño (720 días), son una etapa intensa de crecimiento y desarrollo, caracterizada por un crecimiento y desarrollo distinguidos del cerebro.

Se trata de una fase crucial, conocida como ventana temporal, en la que los estímulos tempranos (por ejemplo, la dieta materna, la lactancia o la nutrición de los niños) pueden programar resultados adversos para la salud, ya sea física o mental, en la vida posterior. Datos científicos recientes han identificado que el estado de salud y nutrición de los padres en el momento de la concepción puede estar relacionado con el desarrollo de varias enfermedades prevenibles no transmisibles en la descendencia, entre ellas los trastornos neurológicos.

¿Qué alimentos ayudan al crecimiento del cerebro del bebé en el útero?

Carne, alubias, frutos secos, cereales integrales, cereales de desayuno enriquecidos, soja, la mayoría de las verduras de hoja verde. Esencial para la producción de hormonas tiroideas en el cuerpo de la madre, y también para el desarrollo normal del cerebro del feto.

¿Cómo puedo mejorar el cerebro de mi bebé durante el embarazo?

Comer sano

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Los ácidos grasos omega 3 son absolutamente esenciales para el desarrollo cerebral del bebé. Asegúrate de incluir en su dieta alimentos con un buen contenido de omega 3, como el pescado, la soja y las espinacas. Además, el hierro que se encuentra en las verduras de hoja verde, como las espinacas, ayuda al flujo de oxígeno a las células cerebrales del bebé.

Plátano

Las formas en que se desarrolla el cerebro durante el embarazo y los dos primeros años de vida son como un andamiaje: definen literalmente cómo funcionará el cerebro durante el resto de la vida de una persona. Los nervios crecen y se conectan y se cubren de mielina, creando los sistemas que deciden cómo piensa y siente un niño -y el adulto en que se convierte-. Esas conexiones y cambios afectan a los sistemas sensoriales, el aprendizaje, la memoria, la atención, la velocidad de procesamiento, la capacidad de controlar los impulsos y el estado de ánimo, e incluso la capacidad de realizar varias tareas a la vez o de planificar.

El entorno en el que vive un niño, y el modo en que se le quiere y se le cuida, es crucial para estas conexiones y cambios. La lactancia materna también puede suponer una gran diferencia, no sólo porque la leche materna es el primer alimento perfecto, sino también por el estrecho contacto con la madre que forma parte de la lactancia.

Para algunas mujeres embarazadas y niños, obtener todos estos nutrientes puede ser un reto. Las familias que son vegetarianas, especialmente las veganas, pueden encontrarlo especialmente difícil. Consultar a un nutricionista puede ser útil. Muchas familias tienen dietas limitadas y con mucho almidón, sin muchas verduras ni pescado. Las mujeres embarazadas y los niños pequeños de esas familias también pueden tener problemas para obtener todos los nutrientes cerebrales que necesitan.

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Salmón

Las células cerebrales se multiplican a un ritmo asombroso mientras el bebé se desarrolla en el útero. El cerebro sigue creciendo durante la infancia a medida que se desarrollan funciones motoras como el equilibrio y la coordinación. Durante los años en que el niño comienza a caminar (de 1 a 3 años), el cerebro aumenta su capacidad cognitiva, es decir, la rapidez con la que el niño puede interpretar y transmitir información para realizar tareas complejas.

Durante estos periodos de máximo crecimiento, la nutrición desempeña un papel importante. En el caso de los niños pequeños, no recibir los nutrientes adecuados puede tener un impacto perjudicial en el desarrollo cognitivo, afectando a la memoria, la atención y la capacidad académica más adelante en la vida.

Aunque todos los nutrientes son importantes para el crecimiento y el funcionamiento del cerebro, algunos desempeñan un papel más importante que otros en el desarrollo temprano del cerebro. El Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría recomienda ciertos nutrientes para el desarrollo saludable del cerebro de los niños pequeños:

Ningún alimento o «superalimento» puede garantizar el desarrollo óptimo del cerebro de los niños pequeños. Pero algunos alimentos están repletos de una variedad de nutrientes necesarios. Sólo hay que asegurarse de vigilar todos los alimentos nuevos para garantizar que no haya ninguna alergia potencial.

Arándanos

Lo que tiene: Tanto si te gustan fritos, revueltos, duros o servidos en tortilla, los huevos son el estándar de oro de las proteínas prenatales. También son una gran fuente de folato, hierro y colina.

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Por qué es bueno para ambos: Los huevos no sólo son una fuente de proteínas relativamente barata, versátil y práctica, sino que también contienen colina. ¿No has oído hablar de esto último? La colina es fundamental para el desarrollo del cerebro del feto y reduce el riesgo de defectos del tubo neural, como la espina bífida. Pero para aprovechar sus beneficios, tendrás que comerlo entero, ya que la colina está contenida en la yema (así que olvídate del pedido de huevos sólo en blanco). Y, además, el bebé recibirá un estímulo para su cerebro si compra huevos enriquecidos con omega-3.

Lo que tiene: No los guardes sólo para Acción de Gracias: los boniatos están llenos de fibra nutritiva, vitamina B6, potasio (¡incluso más que los plátanos!), vitamina C y hierro, así como cobre y betacaroteno.

Por qué es bueno para los dos: Aunque otros alimentos de nuestra lista ofrecen muchos de los mismos nutrientes, destacamos los boniatos por su betacaroteno, un antioxidante que tu cuerpo convierte en vitamina A. Y, como recordarás, la vitamina A desempeña un papel importante en el desarrollo de los ojos, los huesos y la piel del bebé. Estas patatas anaranjadas también son una buena manera de cumplir con tu cuota de hierro, y también contienen cobre, un mineral que ayuda a tu cuerpo a absorber el hierro. Así que sustituye tus guarniciones habituales por boniatos; son estupendos en puré, al horno o fritos (¡qué rico!).

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