Alimentos que impiden la absorcion del hierro

Sandía

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El Dr. Douglas A. Nelson está doblemente certificado en oncología médica y hematología. Fue médico en las Fuerzas Aéreas de los Estados Unidos y ahora ejerce en el MD Anderson Cancer Center, donde es profesor asociado.

La dieta para la hemocromatosis permite a una persona con hemocromatosis evitar los alimentos con alto contenido en hierro, así como los que pueden aumentar la absorción de hierro. La dieta se compone de alimentos que aportan abundantes proteínas y otros nutrientes para mantener una salud óptima sin sobrecargar el organismo con hierro.

Normalmente, sólo entre el 10% y el 30% del hierro que ingiere una persona se absorbe en el intestino.  En las personas con hemocromatosis, una hormona llamada hepcidina está inhibida de forma disfuncional, y la absorción de hierro aumenta hasta un 400%, lo que provoca una sobrecarga de hierro y toxicidad.

Lentejas

El hierro tiene muchas funciones especiales en el organismo. Más del 65% del hierro del cuerpo está en la sangre en forma de hemoglobina, que es una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno a los tejidos del cuerpo. Un compuesto que transporta oxígeno a las células musculares, llamado mioglobina, también requiere hierro. Además, el hierro interviene en muchas reacciones químicas del organismo que generan energía. El cuerpo humano puede almacenar el exceso de hierro como reserva. La Organización Mundial de la Salud informó de que la anemia ferropénica es una de las deficiencias nutricionales más extendidas en el mundo. Diversos factores pueden afectar a su absorción, como la baja ingesta de hierro en la dieta, la falta de absorción de hierro o una pérdida de sangre excesiva. Además, los compuestos polifenólicos que se encuentran ampliamente en el café y el té, como los ácidos clorogénicos, los flavonoides monoméricos y los productos de polimerización de los polifenoles, también inhiben fuertemente la absorción dietética del hierro no hemo. Los niños, los adolescentes, las mujeres embarazadas, las mujeres en edad fértil, los deportistas y los adultos mayores son los grupos con mayor riesgo de padecer una deficiencia de hierro. El objetivo de este artículo de revisión es examinar los factores que influyen en la absorción del hierro.

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Pimiento

La carencia de hierro contribuye a reducir el rendimiento en los deportes de resistencia, como el triatlón, ya que es importante obtener el hierro adecuado para fabricar hemoglobina, necesaria para transportar el oxígeno a los músculos en los glóbulos rojos.

Una de las razones por las que los deportistas pueden tener una deficiencia de hierro es que se absorbe mal a través de los alimentos. Sólo entre el 5 y el 15% del hierro consumido en la dieta llega realmente al torrente sanguíneo. El hierro procedente de fuentes vegetales, como las verduras de hoja verde, los cereales y las legumbres, se absorbe peor que el procedente de fuentes animales, como la carne de vacuno, el pollo y el pescado. Esto se debe en gran medida a los compuestos que se encuentran en las plantas, como los fitatos y los polifenoles, que se sabe que inhiben la absorción del hierro.

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Los estudios de laboratorio de una sola comida también han descubierto que beber leche al mismo tiempo que se ingieren alimentos que contienen hierro tiene un efecto inhibidor debido al calcio y a las proteínas que contiene, ambos conocidos por reducir la absorción del hierro. Así que, en teoría, tomar leche con los cereales puede reducir la cantidad de hierro que se absorbe.

Lo que aumenta la absorción de hierro

«El hierro interviene en una amplia gama de procesos vitales, como el metabolismo energético, los procesos respiratorios y el crecimiento y el desarrollo. Una cantidad insuficiente de hierro en el organismo puede provocar anemia ferropénica, que suele causar dificultad para respirar, fatiga, aceleración del ritmo cardíaco, manos y pies fríos, escaso crecimiento o fuerza del cabello o las uñas y piel pálida», explica.

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El hierro hemo se encuentra únicamente en la carne, el pescado y las aves de corral, mientras que el hierro no hemo se encuentra en las frutas, las verduras, las judías secas, los frutos secos y los productos de grano. La anemia ferropénica se produce cuando los glóbulos rojos no contienen suficiente hierro debido al embarazo, a la pérdida de sangre, a una dieta baja en hierro o a una mala absorción del hierro en el organismo.

Saber qué alimentos inhiben el hierro puede ayudarle a mantener sus niveles de hierro donde deben estar, y por tanto a evitar niveles bajos de hierro. Intente evitar estos alimentos dos horas antes o después de su comida principal rica en hierro.

La leche también puede actuar como inhibidor de la absorción de hierro, afectando potencialmente a sus niveles de hierro. El motivo es el calcio, un mineral esencial y la única sustancia conocida que inhibe la absorción tanto del hierro no hemo como del hemo.

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