Alimentos que mantienen la glucosa estable

Alimentos que deben evitarse con el azúcar alto en la sangre

¿Tiene diabetes en su familia? ¿Le gustan los dulces? Probablemente sea conveniente que vigile su consumo de azúcar. La buena noticia es que es bastante fácil modificar su dieta para mantener su nivel de azúcar en sangre bajo control. La única «regla general» que debe recordar es que cuanto más alimentos procesados consuma, más alto será su nivel de azúcar en sangre. Por otro lado, cuanto menor sea el contenido de azúcar y mayor el de fibra, menor será su nivel de azúcar en sangre. El término índice «glucémico» se refiere a la glucosa o al azúcar en la sangre y es una medida de cómo los alimentos con carbohidratos, como los almidones y los azúcares, hacen subir el azúcar en la sangre después de comer.

Elija alimentos que no hayan sido muy procesados y limite su consumo de refrescos, tés azucarados, zumos y cualquier bebida azucarada. Estas bebidas añadirán cantidades significativas de azúcar a su dieta. En su lugar, bebe agua, leche baja en grasa y zumos diluidos en pequeñas cantidades. Aquí tienes más ideas fáciles de seguir para reducir los niveles de azúcar en sangre:

Cómo evitar que baje el azúcar en sangre

Los niveles bajos de azúcar en sangre, o hipoglucemia, pueden darse en muchas personas con diabetes que toman ciertos medicamentos, como la insulina y las sulfonilureas. Puede producirse por diversos motivos, como saltarse una comida, hacer ejercicio intenso, tomar demasiada insulina o consumir alcohol, especialmente con el estómago vacío.

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Cuando se produce una hipoglucemia, los pacientes deben seguir la regla 15-15. Consumir 15 gramos de carbohidratos para elevar la glucosa en sangre y volver a comprobar los niveles al cabo de 15 minutos. Cuando las cifras vuelvan a la normalidad, coma un tentempié para no perder el rumbo.

Recomienda comer entre 15 y 30 gramos de carbohidratos para ayudar a aumentar el azúcar en sangre. En cuanto a los dulces, sugiere comer una de las siguientes porciones 12 ositos de goma, cinco caramelos en forma de anillo, 15 caramelos con sabor a fruta de cáscara dura, cuatro caramelos de fruta masticables o seis gominolas grandes.

Norton dice que es importante que los pacientes encuentren los tentempiés que más les convengan. «Hay muchos otros alimentos que se pueden utilizar, y cada persona encuentra su propio favorito. Los míos son unas bolsitas de snacks afrutados orgánicos que tienen 17 gramos de carbohidratos de acción rápida en cada bolsa», dice.

Lista de alimentos que aumentan los niveles de azúcar en sangre

Mercey Livingston es escritora de salud y bienestar y entrenadora de salud de nutrición integral certificada. Ha escrito sobre fitness y bienestar para Well+Good, Women’s Health, Business Insider y Prevention.com, entre otros. Cuando no está escribiendo, le gusta leer y probar clases de ejercicios por toda la ciudad de Nueva York.

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Tener unos niveles de azúcar en sangre equilibrados es importante en el contexto de enfermedades como la diabetes. Pero también es importante en el día a día: Si tiene hambre a menudo o tiende a sufrir un colapso después de las comidas, pueden ser señales de que su nivel de azúcar en sangre está por las nubes. Si te aseguras de que tu nivel de azúcar no es demasiado alto ni demasiado bajo, podrás sentirte mejor y mantener una energía constante durante todo el día. Lo ideal es que cuando comas sientas una energía constante durante varias horas y que no tengas hambre fácilmente.  «Equilibrar el nivel de azúcar en la sangre ayuda a mantener la energía uniforme, te mantiene más concentrado, equilibra tus hormonas, evita el hambre excesiva, ayuda a perder peso y, en general, mantiene una salud y un bienestar óptimos», dice Amy Shapiro, dietista titulada y fundadora de Real Nutrition NYC. «Cuando tu nivel de azúcar en sangre está equilibrado, descubres que piensas menos en la comida y más en todas las cosas que puedes hacer». He aquí cómo conseguirlo.

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¿Qué alimentos aumentan el azúcar en sangre rápidamente?

Si tiene diabetes, un plan de alimentación saludable para usted no es tan diferente de un plan de alimentación saludable para personas sin diabetes. La Asociación Americana de la Diabetes (ADA) se hace eco de las directrices dietéticas recomendadas para el público en general, es decir, una dieta centrada en frutas, verduras, cereales integrales, legumbres (guisantes y judías) y productos lácteos bajos en grasa.

Las verduras, las frutas y los cereales integrales aportan más nutrientes por caloría que los carbohidratos refinados y suelen ser ricos en fibra. El cuerpo digiere más lentamente los alimentos ricos en fibra, lo que significa un aumento más moderado del azúcar en sangre.

Para la mayoría de las personas con diabetes, los hidratos de carbono deben representar entre el 45% y el 55% del total de calorías que se ingieren cada día. Elija bien los hidratos de carbono: lo ideal es que sean verduras, cereales integrales y frutas. Evite los hidratos de carbono muy refinados, como el pan blanco, la pasta y el arroz, así como los caramelos, los refrescos azucarados y los dulces. Los carbohidratos refinados tienden a provocar picos bruscos de azúcar en sangre y pueden aumentar los niveles de triglicéridos en sangre.

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