Alimentos ricos en acido folico tabla

Col de Bruselas

El folato es una vitamina B hidrosoluble presente de forma natural en algunos alimentos, añadida a otros y disponible como suplemento dietético. «Folato», antes conocido como «folacina» y a veces «vitamina B9», es el término genérico para los folatos alimentarios naturales y los folatos de los suplementos dietéticos y los alimentos fortificados, incluido el ácido fólico. Los folatos alimentarios están en forma de tetrahidrofolato (THF) y suelen tener residuos adicionales de glutamato, lo que los convierte en poliglutamatos [1]. El ácido fólico es la forma de monoglutamato totalmente oxidada de la vitamina que se utiliza en los alimentos enriquecidos y en la mayoría de los suplementos dietéticos. Algunos suplementos dietéticos también contienen folato en la forma monoglutamato, 5-MTHF (también conocido como L-5-MTHF, 5-metilfolato, L-metilfolato y metilfolato).

El folato funciona como coenzima o cosustrato en las transferencias de un solo carbono en la síntesis de ácidos nucleicos (ADN y ARN) y en el metabolismo de los aminoácidos [1-3]. Una de las reacciones más importantes dependientes del folato es la conversión de homocisteína en metionina en la síntesis de S-adenosil-metionina, un importante donante de metilo. Otra reacción dependiente del folato, la metilación del desoxiuridilato a timidilato en la formación del ADN, es necesaria para la correcta división celular. Una alteración de esta reacción inicia un proceso que puede conducir a la anemia megaloblástica, una de las características de la deficiencia de folato [4].

Alimentos ricos en hierro y ácido fólico

¿Hay algún cambio en las etiquetas nutricionales con respecto al ácido fólico? Si es así, ¿cuáles son los cambios? ¿Y cómo puedo asegurarme de que estoy ingiriendo suficiente ácido fólico para ayudar a prevenir los defectos del tubo neural (DTN), que son graves defectos de nacimiento del cerebro o la columna vertebral?

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Sí, se ha producido un cambio en el porcentaje de valor diario (VD) del folato en las nuevas etiquetas de información nutricional y de suplementos. Antes del 1 de enero de 2021, los microgramos de ácido fólico (mcg de ácido fólico) eran la unidad de medida en las antiguas etiquetas de información nutricional y de suplementos. Las antiguas etiquetas mostraban el % de VD de ácido fólico contenido en cada porción: el 100% de VD de ácido fólico equivalía a 400 mcg de ácido fólico.

En las nuevas etiquetas de información nutricional y de suplementos, la unidad de medida del folato es «mcg DFE», o «microgramos de equivalentes de folato dietético». Además del % DV, las etiquetas de información nutricional y de suplementos muestran ahora tanto la cantidad de folato en mcg DFE como de ácido fólico por porción. Si parte de la cantidad total de folato por porción proviene del ácido fólico, los «mcg de ácido fólico» aparecerán entre paréntesis.    Por ejemplo, en la «Nueva Etiqueta» que se muestra a continuación, el folato total contenido en un comprimido del suplemento aparece como «667 mcg DFE (400 mcg de ácido fólico)», lo que indica que 400 mcg de ácido fólico forman parte de la cantidad total de folato (667 mcg DFE) en una ración. El % DV de folato en las nuevas etiquetas se basa en 400 mcg DFE, mientras que la antigua etiqueta se basaba en 400 mcg de ácido fólico.

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Comentarios

Los 6 mejores alimentos con alto contenido de ácido fólicoDr Rashmi Venjamuri | 17 de noviembre de 2020El folato es un tipo de vitamina B9, una vitamina soluble en agua, y está ampliamente presente en varios alimentos. El ácido fólico es una forma sintética de folato que desempeña un papel importante en la síntesis y el mantenimiento de nuevas células. Está ampliamente presente en los alimentos, concretamente en las verduras, las hortalizas, las frutas y el hígado de los animales.

Como medicamento, el ácido fólico se aconseja a las mujeres que planean concebir o que están embarazadas. El ácido fólico contribuye a la producción de células sanas, al crecimiento del feto y reduce el riesgo de discapacidades congénitas.

El ácido fólico ayuda al cuerpo a producir células sanas. Por ejemplo, el folato contribuye a la producción de nuevos glóbulos rojos (RBC) que transportan el oxígeno por todo el cuerpo. Una producción insuficiente de glóbulos rojos puede provocar anemia, debilidad y fatiga.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) recomienda a las mujeres en edad reproductiva que consuman 400mcg de ácido fólico cada día. Los estudios demuestran que la deficiencia de folato puede provocar irregularidades en el tubo neural de los recién nacidos (2).

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El ácido fólico es una vitamina B. Nuestro cuerpo lo utiliza para crear nuevas células. Piensa en la piel, el pelo y las uñas. Éstas -y otras partes del cuerpo- fabrican células nuevas cada día. El ácido fólico es la forma sintética (es decir, que no suele aparecer de forma natural) del folato que se utiliza en los suplementos y en los alimentos enriquecidos, como el arroz, la pasta, el pan y algunos cereales para el desayuno.

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Cuando el bebé se está desarrollando al principio del embarazo, el ácido fólico ayuda a formar el tubo neural. El ácido fólico es muy importante porque puede ayudar a prevenir algunos defectos congénitos importantes del cerebro del bebé (anencefalia) y de la columna vertebral (espina bífida). El tubo neural forma el cerebro y la columna vertebral del bebé.

El enriquecimiento de los alimentos es una forma de añadir vitaminas o minerales, o ambos, a los alimentos. Algunos tipos de arroz, pasta, pan y cereales para el desayuno están enriquecidos con ácido fólico. Estos alimentos se etiquetan como «enriquecidos». El ácido fólico es un tipo específico de folato que generalmente no se produce de forma natural.

El ácido fólico es la forma ideal de folato para el enriquecimiento de los alimentos. Es más estable que los tipos de folato alimentarios naturales, que pueden descomponerse fácilmente con el calor y la luz. El ácido fólico es más adecuado para el enriquecimiento de alimentos porque muchos productos enriquecidos, como el pan y la pasta, se cocinan.6

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