Alimentos ricos en colágeno y ácido hialurónico

Naranja

Clasificado como proteína estructural, se encuentra en la matriz extracelular, la red de macromoléculas que rodean y dan cohesión a nuestras células, y en la mayoría de los tejidos corporales (piel, articulaciones, músculos, huesos…) (2).

Entre otras cosas, el colágeno influye en nuestro aspecto juvenil, ya que proporciona suavidad y firmeza a la piel (7). El cuerpo produce niveles suficientes de colágeno hasta los 30 años, aproximadamente, y a partir de entonces la producción de esta proteína fibrosa disminuye gradualmente y comienzan a aparecer las pruebas visibles de los estragos del tiempo (8).

Aunque el colágeno se encuentra principalmente en productos de origen animal, los veganos y los vegetarianos pueden recurrir a una fuente vegetal: la espirulina. Esta microalga es conocida por contener altos niveles de proteínas, y destaca por su contenido en glicina, un aminoácido que compone el colágeno (9).

¿Qué tienen en común la leche, el yogur y el queso? Todos ellos contienen lisina y prolina, dos aminoácidos con un papel directo en la síntesis del colágeno (10). Intenta comer una variedad de estos alimentos una o dos veces al día, para obtener unos beneficios óptimos.

¿Qué alimentos tienen más ácido hialurónico?

Los alimentos de soja, como el tofu, los trozos de soja, la leche de soja y los cítricos, como las naranjas, los limones, las limas y los pomelos, son los que más ácido hialurónico contienen. También los tubérculos, como las patatas y los boniatos, y las verduras de hoja verde son excelentes fuentes de ácido hialurónico.

¿Cómo se aumenta el colágeno y el ácido hialurónico?

El consumo de alimentos ricos en vitamina C y aminoácidos puede aumentar los niveles de ácido hialurónico y colágeno en el organismo, ya que ambos son importantes para la piel. Alimentos como las naranjas, los pimientos rojos, la col rizada, las coles de Bruselas, el brócoli y las fresas son ricos en vitamina C.

  Que entra en la pensión de alimentos

¿Qué alimentos contienen colágeno y ácido hialurónico?

Añadir caldo de huesos a su dieta es una gran manera de aumentar su ingesta de ácido hialurónico. Además, alimentos como los productos de soja, las naranjas, las almendras, la col rizada y los boniatos proporcionan nutrientes que pueden aumentar de forma natural la síntesis de ácido hialurónico en el organismo.

Alimentos asiáticos ricos en colágeno

El ácido hialurónico (AH) tiene numerosos beneficios, como lubricar y ofrecer elasticidad a su piel. También alivia el dolor de las articulaciones al lubricarlas. Pero, ¿cómo puedes consumir ácido hialurónico en tu dieta? ¿Cuáles son los alimentos ricos en ácido hialurónico?

Bueno, si necesitas respuestas a las preguntas anteriores, sigue leyendo. A continuación hablaremos de lo que es el ácido hialurónico, de sus beneficios y de los alimentos ricos en ácido hialurónico. Al final, desvelaremos un suplemento rico en ácido hialurónico pensado exclusivamente para tu piel. Así pues, empecemos.

El ácido hialurónico se produce naturalmente en su cuerpo. Es conocido por atraer y retener la humedad. El ácido hialurónico ayuda a su cuerpo con la síntesis de colágeno, lo que mejora aún más la textura de su piel.

Nota especial: El ácido hialurónico aporta beneficios increíbles, y no hay duda de ello. Sin embargo, hay algunos estudios que afirman sus efectos negativos si se toma en exceso. Por lo tanto, asegúrese de consultar a su asesor sanitario antes de incluir fuentes alimentarias de ácido hialurónico en su dieta habitual. Además, pida un límite diario seguro para pecar de precavido.

  Alimentos que no pueden comer los celiacos

Cítricos

No es ningún secreto que lo que comes puede afectar a tu piel. Es posible que ya intentes comer alimentos ricos en antioxidantes como la vitamina A y la vitamina E para ayudar a mejorar tu cutis. Sin embargo, hay otro nutriente con el que quizá no estés tan familiarizado y que puede hacer maravillas en tu piel. El ácido hialurónico es un compuesto que se produce de forma natural en el cuerpo y es responsable de atraer y retener la humedad. Se cree que mejora la interacción entre células y promueve la síntesis de colágeno, lo que puede prevenir las arrugas y mejorar la textura de la piel.

El cuerpo produce su propio ácido hialurónico, pero a medida que se envejece, su producción disminuye. Algunas personas optan por inyectarse ácido hialurónico como relleno dérmico, lo que puede ayudar a añadir volumen a la piel. Otros lo aplican por vía tópica, lo que no produce resultados tan espectaculares ni duraderos -ya que no llega a las capas más profundas de la piel-, pero sí puede suavizar el aspecto de las líneas de expresión y las arrugas.

Comer caldo de huesos es la mejor opción en lo que respecta al ácido hialurónico. «A excepción de los productos de origen animal como las crestas/el cartílago de pollo (que es de donde pueden derivarse los suplementos), puede ser difícil conseguir fuentes directas de ácido hialurónico», dice Autumn Ehsaei, MS, RDN, LDN, CNSC, CLT, una nutricionista que cree en tener una relación saludable con la comida. «Dicho esto, un caldo de huesos que esté hecho de muchas partes del animal podría tener algún beneficio». Como los huesos se cuecen a fuego lento en agua durante 24 horas, se filtran los nutrientes, incluido el ácido hialurónico, de los huesos y se añaden al agua.

  Alimentos para subir las defensas durante la quimioterapia

Limón

La próxima vez que cenes salmón, quizá quieras dejarle la piel, sugiere Moore. El pescado, en general, ya es una gran opción, pues es rico en los aminoácidos necesarios para producir colágeno. Pero, ¿te has preguntado alguna vez por qué la piel del pescado es tan suave después de quitarle las escamas? Eso es porque hay una alta concentración de colágeno de tipo I, que representa la mayor parte del colágeno de la piel.

«La vitamina C es uno de los principales nutrientes que intervienen en la síntesis del colágeno», dice Moore, y los pimientos rojos están repletos de ella. Esto no es para odiar a nuestras variedades verdes y amarillas, por supuesto. Los pimientos rojos no son más que pimientos verdes súper maduros, mientras que los amarillos están en un punto intermedio. Ambos tienen vitamina C. Pero cuanto más viejo es el pimiento, más vitamina C contiene, lo que hace que los rojos sean aún más útiles para esa fábrica de colágeno.

Los tomates -especialmente los secados al sol- también contienen altos niveles de la vitamina C necesaria para la producción de colágeno. También contienen licopeno antioxidante, que se sabe que protege la piel del daño solar y de la descomposición del colágeno. Mézclelos en una ensalada o póngalos encima de su pasta para añadir un poco de sabor a sus platos. Los tomates de uva también son un saludable tentempié para llevar por sí solos.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad