Alimentos ricos en fibra para embarazadas

Leche cruda

Las mujeres embarazadas a menudo se enfrentan a condiciones inducidas por las hormonas que mejoran en gran medida o se resuelven completamente con la adición de suplementos de fibra. El Dr. Gleaton explica todo lo que necesitas saber sobre la fibra.

Antes de explorar los beneficios de la ingesta de fibra en una mujer embarazada, vamos a viajar por el carril de la memoria de vuelta a la Nutrición 101. La fibra es la parte no digerible de los alimentos de origen vegetal, como las verduras, las frutas, los cereales y las legumbres. Se presenta en dos formas diferentes: soluble e insoluble. La fibra soluble se absorbe en el agua y ayuda a la digestión mejorando la absorción de nutrientes. La fibra insoluble no se absorbe, pero atrae el agua y aumenta el peso y el tamaño de las heces, ayudando a que éstas se muevan por el intestino.

¿Recuerdas la manzana al día que mantenía alejado al médico? Pues si estás pensando lo mismo que yo, ¡todo se debió a la fibra! Pero las manzanas no son la única fuente excelente de fibra. Añade estos productos a tu próxima lista de la compra para asegurarte de que cubres la ingesta de fibra recomendada:

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Desde la fruta fresca hasta los cereales y los frutos secos, los suplementos son otra opción además de los alimentos ricos en fibra. Esto puede ser especialmente cierto durante el embarazo. Un embarazo saludable comienza con una dieta sana, por lo que los alimentos nutritivos, las vitaminas prenatales y los suplementos nutricionales son tan importantes. La fibra tiene muchos beneficios durante el embarazo, como la mejora de la absorción de nutrientes y de los niveles de azúcar en sangre. También reduce el aumento de peso excesivo, alivia el estreñimiento y ayuda a evitar la formación de hemorroides.

Alimentos ricos en fibra para el estreñimiento en el embarazo

La fibra es una parte importante de una dieta saludable durante el embarazo, pero muchas mujeres no consumen la suficiente1. Descubra qué alimentos tienen un alto contenido en fibra para aumentar su ingesta diaria y cómo este alimento de origen vegetal ayuda a su sistema digestivo en un momento en el que es más susceptible al estreñimiento.

La fibra soluble también puede absorber agua, haciendo que las heces sean más blandas y fáciles de expulsar. Tiene la ventaja añadida de unirse al colesterol para disminuir sus niveles y puede ayudar a reducir el riesgo de problemas cardíacos2.

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La lentitud del sistema también se debe en parte al aumento de los niveles de progesterona durante el embarazo. La progesterona es un relajante muscular natural y hace que los músculos del intestino sean menos eficaces, por lo que los residuos permanecen en el intestino grueso durante más tiempo. El cuerpo reabsorbe entonces el agua de las heces, haciéndolas más firmes y difíciles de expulsar4.

Aunque el estreñimiento se considera una molestia leve, si no se trata puede provocar la aparición de almorranas (hemorroides), que pueden resultar dolorosas y molestas5. Si tienes almorranas, tu profesional sanitario puede sugerirte formas eficaces de aliviar los síntomas.

Pez espada

Muchas mujeres embarazadas experimentan molestias digestivas, como el estreñimiento, durante el embarazo. Sin embargo, consumir una dieta rica en fibra puede ayudar a prevenir estas complicaciones. Varios estudios han puesto de manifiesto los beneficios a largo plazo del consumo de fibra por parte de la madre para prevenir el asma en la descendencia y estimular el desarrollo inmunitario del bebé. Una dieta bien planificada que incluya una variedad de frutas, verduras, cereales integrales, guisantes, alubias y lentejas, frutos secos y semillas le ayudará a alcanzar la ingesta diaria de fibra recomendada de 28 gramos.

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Carne

Si la madre está sana, el bebé está sano. Las mujeres embarazadas deben tener esto en cuenta y asegurarse de mantener una dieta saludable. Son muchos los cambios hormonales que se producen en el cuerpo de la mujer, y tener problemas con el sistema digestivo es bastante común. Muchas mujeres embarazadas sufren estreñimiento, hemorroides y diarrea. Tomar alimentos ricos en fibra los mantiene a raya o los reduce al mínimo.

La fibra sólo se encuentra en las plantas y no es algo que pueda digerir el cuerpo humano. No obtenemos ningún nutriente de ella, pero cumple una función importante en el organismo. Tener suficiente fibra en la dieta asegura un sistema digestivo sano y que funciona bien, ya que ayuda al cuerpo a eliminar los residuos correctamente. Otro nombre con el que se conoce a la fibra es el de forraje.

El único efecto secundario de una dieta rica en fibra es que puedes expulsar un poco más de gases de lo habitual. Esto se debe a que, aunque nuestro cuerpo generalmente no puede digerir la fibra, las bacterias del interior del colon y del intestino pueden digerirla hasta cierto punto.

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