Alimentos ricos en yodo para tiroides

Nori

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¿Qué fruta es rica en yodo?

Frutas: Algunas frutas como las fresas, los arándanos y la piña son una excelente y rica fuente de yodo.

¿Qué alimentos tienen más yodo?

Sin lugar a dudas, las algas son la mejor fuente de yodo disponible. Una ración de 10 gramos de algas nori secas (el tipo de alga que se utiliza en el sushi) contiene hasta 232 mcg de yodo, más de 1,5 veces el mínimo diario necesario. El marisco en general es una gran fuente de yodo, pero el bacalao es especialmente saludable.

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Alimentos ricos en yodo para tiroides
2022

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El yodo es un mineral que ayuda al cuerpo de muchas maneras, incluyendo la producción de hormonas tiroideas que son necesarias para el correcto desarrollo del cerebro, los huesos y el metabolismo. Si el cuerpo no tiene suficiente yodo, puede causar una deficiencia y el cuerpo no será capaz de producir suficiente hormona tiroidea. Esto puede provocar hipotiroidismo.

Pescados como el bacalao, el fletán y el abadejo son una gran fuente de yodo. Los niveles dependen de si se trata de pescado salvaje o criado en granja y de la ubicación. De media, el bacalao tiene 158 mcg por ración, el fletán 18 mcg por ración y el abadejo 1.210 mcg por ración.

También son una gran fuente de yodo debido a la absorción del agua de mar. Los mariscos incluyen el cangrejo, las vieiras, las gambas y los calamares, entre otros. El nivel de yodo en 3 onzas de camarones cocidos es de 13 mcg por porción.

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Algas comestibles

El yodo es un oligoelemento que está presente de forma natural en algunos alimentos, se añade a algunos tipos de sal y está disponible como suplemento dietético. El yodo es un componente esencial de las hormonas tiroideas tiroxina (T4) y triyodotironina (T3). Las hormonas tiroideas regulan muchas reacciones bioquímicas importantes, como la síntesis de proteínas y la actividad enzimática, y son determinantes de la actividad metabólica [1,2]. También son necesarias para el correcto desarrollo del esqueleto y del sistema nervioso central en los fetos y los bebés [1].

La función tiroidea está regulada principalmente por la hormona estimulante del tiroides (TSH), también conocida como tirotropina. Es secretada por la glándula pituitaria para controlar la producción y secreción de hormonas tiroideas, protegiendo así al organismo del hipotiroidismo y el hipertiroidismo [1]. La secreción de TSH aumenta la captación tiroidea de yodo y estimula la síntesis y liberación de T3 y T4. En ausencia de suficiente yodo, los niveles de TSH permanecen elevados, lo que conduce al bocio, un agrandamiento de la glándula tiroidea que refleja el intento del cuerpo de atrapar más yodo de la circulación y producir hormonas tiroideas. El yodo puede tener también otras funciones fisiológicas en el organismo. Por ejemplo, parece desempeñar un papel en la respuesta inmunitaria y podría tener un efecto beneficioso en la displasia mamaria y la enfermedad fibroquística de la mama [2].

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Algas comestibles

En general, no hay ninguna dieta para el hipotiroidismo. Aunque abundan las afirmaciones sobre las dietas para el hipotiroidismo, no hay pruebas de que comer o evitar ciertos alimentos mejore la función tiroidea en las personas con hipotiroidismo.

Sin embargo, un nivel adecuado de yodo en la dieta es esencial para una función tiroidea normal. En los países desarrollados, la enfermedad tiroidea por deficiencia de yodo ha sido casi eliminada por los aditivos de yodo en la sal y los alimentos. Llevar una dieta equilibrada hace innecesaria la toma de suplementos de yodo. De hecho, un exceso de yodo puede provocar hipertiroidismo en algunas personas.

Si tiene hipotiroidismo, tome la medicación sustitutiva de la hormona tiroidea según las indicaciones de su médico, generalmente con el estómago vacío. También es importante tener en cuenta que un exceso de fibra en la dieta puede dificultar la absorción de la medicación de sustitución de la hormona tiroidea. Algunos alimentos, suplementos y medicamentos pueden tener el mismo efecto.

Los suplementos que contienen biotina, habitual en los preparados para el cabello y las uñas, pueden interferir en la medición de la hormona tiroidea. La biotina no afecta a los niveles de la hormona tiroidea, pero los suplementos deben suspenderse durante al menos una semana antes de medir la función tiroidea para que su estado tiroideo se refleje con precisión.

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