Clasificacion de los alimentos segun sus nutrientes

Fuentes de hidratos de carbono, grasas, proteínas, vitaminas y minerales pdf

Elegir bien los alimentos es una parte importante del envejecimiento saludable. Comprender los diferentes grupos de alimentos -y la cantidad de cada uno de ellos que debe componer su dieta- puede ayudarle a formar un patrón de alimentación saludable a lo largo del tiempo. Este artículo describe los principales grupos de alimentos y otros nutrientes importantes recomendados para los adultos mayores en las Guías Alimentarias para los Estadounidenses (PDF, 30.6M). También ofrecemos sugerencias sobre cómo incluir los caprichos ocasionales en su patrón de alimentación saludable.

Es importante obtener la cantidad recomendada de cada grupo de alimentos sin sobrepasar las calorías diarias recomendadas. Tenga en cuenta que la cantidad que debe comer para mantener su peso depende de su edad, sexo y nivel de actividad física.

Las verduras tienen una gran variedad de colores, sabores y texturas. Contienen vitaminas y minerales, hidratos de carbono y son una importante fuente de fibra. El grupo de alimentos vegetales incluye las verduras de color verde oscuro, las verduras rojas y naranjas, las verduras con almidón y las legumbres (judías y guisantes).

Las frutas aportan color, sabor y nutrientes importantes a la dieta. Hay muchas opciones: cítricos como las naranjas y los pomelos; diferentes tipos de bayas; frutas que crecen en los árboles, como los albaricoques, las cerezas, los melocotones y los mangos; y otras como los higos, las uvas y las piñas.

¿Cuáles son los 5 tipos de nutrientes?

Se clasifican en proteínas, grasas, hidratos de carbono (azúcares, fibra dietética), vitaminas y minerales, y realizan las siguientes funciones vitales.

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¿Cuáles son las 4 clasificaciones de los alimentos?

El alimento es la principal fuente de energía y de nutrición de los animales, y suele ser de origen animal o vegetal. Hay 4 (cuatro) fuentes básicas de energía alimentaria: grasas, proteínas, carbohidratos y alcohol. Los humanos son animales omnívoros que pueden consumir tanto productos vegetales como animales.

¿Cuáles son las 6 clasificaciones de los nutrientes?

Hay seis nutrientes básicos: hidratos de carbono, proteínas, grasas, vitaminas, minerales y agua. Todos ellos se clasifican como esenciales. Su cuerpo necesita nutrientes esenciales para funcionar correctamente. Estos nutrientes deben obtenerse de los alimentos que consumes; tu cuerpo no puede fabricarlos por sí mismo.

Batata

Hay que comer al menos cinco raciones de fruta y verdura al día. Contienen importantes vitaminas y minerales que ayudan a prevenir enfermedades, así como fibra que puede reducir el colesterol, mantener el intestino sano y facilitar la digestión.

Los zumos y batidos de frutas contienen mucho azúcar, así que limítelos a 150 ml al día, lo que equivale a un vaso pequeño. La fruta deshidratada también tiene un alto contenido en azúcar, por lo que es mejor no comerla entre comidas para prevenir la caries.

Los alimentos con almidón, como las patatas, el pan, el arroz y la pasta, deben constituir aproximadamente un tercio de lo que comes. Son una buena fuente de energía y de fibra, calcio, hierro y vitaminas esenciales. Gramo a gramo, los alimentos con almidón contienen menos de la mitad de calorías que las grasas. Intenta no añadir más grasa a los alimentos con almidón añadiendo mantequilla, aceite, cremas para untar, queso o mermelada, ya que eso sólo supone añadir más calorías.

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Los alimentos integrales suelen tener más fibra y nutrientes. Tardan más en ser digeridos, por lo que pueden ayudarte a sentirte lleno durante más tiempo. Algunos ejemplos de alimentos integrales son el arroz integral, la pasta integral, la avena integral, los cereales de desayuno integrales y el pan, la pitta y el chapatti integrales. También puedes comprar alimentos con más fibra hechos con una combinación de harina integral y blanca, como el pan 50/50.

Comentarios

Este grupo incluye alimentos ricos en hidratos de carbono y también en grasas. Pueden dividirse a grandes rasgos en dos grupos: (1) Cereales, raíces y tubérculos y (2) Carbohidratos y grasas. Los cereales aportan, además de energía, la mayor parte de las proteínas, ciertos minerales y vitaminas en los hábitos de los grupos de bajos ingresos de los países en desarrollo. Las raíces y los tubérculos también aportan algunas cantidades de proteínas, minerales y vitaminas, mientras que los hidratos de carbono puros y las grasas sólo proporcionan energía.

Los alimentos ricos en proteínas se denominan alimentos de construcción corporal. Pueden dividirse en dos grupos: (a) Leche, huevo y pescado, ricos en proteínas de alto valor biológico, y (b) legumbres, semillas oleaginosas y frutos secos y harinas oleaginosas bajas en grasa, ricos en proteínas de valor nutritivo medio.

Los alimentos ricos en proteínas, vitaminas y minerales se denominan alimentos protectores. Los alimentos protectores se clasifican a grandes rasgos en dos grupos: (a) Alimentos ricos en vitaminas, minerales y proteínas de alto valor biológico, por ejemplo, la leche, el huevo, el pescado y el hígado, y (b) Alimentos ricos sólo en determinadas vitaminas y minerales, por ejemplo, las verduras de hoja verde y algunas frutas.

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Clasificación de los alimentos con ejemplos

Estas clases de nutrientes pueden clasificarse como macronutrientes (necesarios en cantidades relativamente grandes) o micronutrientes (necesarios en cantidades más pequeñas). Los macronutrientes son los hidratos de carbono, las grasas, la fibra, las proteínas y el agua. Los micronutrientes son los minerales y las vitaminas.

Las moléculas de los hidratos de carbono y las grasas están formadas por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno. Los hidratos de carbono van desde los monosacáridos simples (glucosa, fructosa, galactosa) hasta los polisacáridos complejos (almidón). Las grasas son triglicéridos, formados por diversos monómeros de ácidos grasos unidos a una columna vertebral de glicerol. Algunos ácidos grasos, pero no todos, son esenciales en la dieta: no pueden ser sintetizados en el organismo. Las moléculas de proteínas contienen átomos de nitrógeno además de carbono, oxígeno e hidrógeno. Los componentes fundamentales de las proteínas son los aminoácidos que contienen nitrógeno, algunos de los cuales son esenciales en el sentido de que el ser humano no puede fabricarlos internamente. Algunos de los aminoácidos son convertibles (con el gasto de energía) en glucosa y pueden utilizarse para la producción de energía igual que la glucosa ordinaria. Al descomponer las proteínas existentes, se puede producir algo de glucosa internamente; los aminoácidos restantes se desechan, principalmente como urea en la orina. Esto ocurre de forma natural cuando se produce la atrofia o durante los periodos de inanición.

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