Dietas para una embarazada

Plan de dieta para el embarazo primer trimestre pdf

Dieta para el embarazo: Enfócate en estos nutrientes esencialesUna dieta de embarazo saludable promoverá el crecimiento y desarrollo de tu bebé. Comprenda qué nutrientes necesita más y dónde encontrarlos.Por el personal de Mayo Clinic

Durante el embarazo, los principios básicos de una alimentación saludable siguen siendo los mismos: consumir muchas frutas, verduras, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables. Sin embargo, algunos nutrientes de la dieta del embarazo merecen especial atención. Estos son los que encabezan la lista.

El folato es una vitamina B que ayuda a prevenir problemas graves en el cerebro y la médula espinal en desarrollo (defectos del tubo neural). La forma sintética de folato que se encuentra en los suplementos y los alimentos enriquecidos se conoce como ácido fólico. Se ha demostrado que la administración de suplementos de ácido fólico disminuye el riesgo de parto prematuro y de tener un bebé con bajo peso al nacer.

Además de elegir alimentos saludables, tomar una vitamina prenatal a diario -lo ideal es empezar al menos tres meses antes de la concepción- puede ayudar a garantizar que se obtiene una cantidad suficiente de este nutriente esencial. Cualquier persona que pueda quedarse embarazada debería tomar un suplemento vitamínico diario que contenga ácido fólico.

Plan de alimentación para embarazadas

Para mantener un embarazo saludable, se necesitan aproximadamente 300 calorías adicionales cada día. Estas calorías deben proceder de una dieta equilibrada de proteínas, frutas, verduras y cereales integrales. Los dulces y las grasas deben reducirse al mínimo. Una dieta sana y equilibrada también puede ayudar a reducir algunos síntomas del embarazo, como las náuseas y el estreñimiento.

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La mayoría de los médicos o matronas te recetarán un suplemento prenatal antes de la concepción o poco después para asegurarse de que se cubren todas tus necesidades nutricionales. Sin embargo, un suplemento prenatal no sustituye a una dieta saludable.

El ácido fólico puede ayudar a reducir el riesgo de defectos del tubo neural, que son defectos de nacimiento del cerebro y la médula espinal. Los defectos del tubo neural pueden provocar diversos grados de parálisis, incontinencia y, a veces, discapacidad intelectual.

El ácido fólico es más útil durante los primeros 28 días después de la concepción, cuando se producen la mayoría de los defectos del tubo neural. Por desgracia, es posible que no se dé cuenta de que está embarazada antes de los 28 días. Por lo tanto, la ingesta de ácido fólico debe comenzar antes de la concepción y continuar durante todo el embarazo. Su médico o matrona le recomendará la cantidad adecuada de ácido fólico para satisfacer sus necesidades individuales.

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Las verduras de todo tipo -y en todas sus formas- son beneficiosas para ti y para tu bebé durante el embarazo. Las verduras garantizan que tu cuerpo reciba la fibra, las vitaminas y los minerales que necesita. Sin embargo, se considera que las verduras frescas o congeladas son las mejores, pero si eliges comer verduras enlatadas, asegúrate de elegir un producto bajo en sodio. ¡Cuantas más verduras, mejor! Si tienes aversión a las verduras, sobre todo en el primer trimestre, prueba a introducirlas en los batidos.

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Los alimentos ricos en proteínas favorecen el crecimiento de tu bebé al tiempo que proporcionan a tu cuerpo los nutrientes necesarios para construir y reparar los tejidos, incluidos los músculos, el pelo, la piel y las uñas. Aunque las necesidades de proteínas varían de una persona a otra, una mujer embarazada necesita proteínas adicionales para el crecimiento de su bebé, especialmente en el segundo y tercer trimestre. El consumo regular de alimentos ricos en proteínas -como el pescado, el pollo, el pavo, los huevos, la mantequilla de cacahuete, los frutos secos y las judías- favorece el desarrollo saludable del cerebro y el corazón de tu bebé.

Alimentos como el arroz integral, la quinoa, la pasta integral y la avena son excelentes para comer durante el embarazo. Son ricos en fibra, hierro, vitaminas del grupo B y ácido fólico, todos ellos beneficiosos para el desarrollo físico. Los cereales también ayudan a aliviar el estreñimiento y las hemorroides.

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Dietas para una embarazada
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Cuando se trata de una dieta para embarazadas, puede parecer que las restricciones no tienen fin: nada de cafeína, marisco, carne de charcutería, etc. Las mujeres deben tener cuidado con lo que introducen en su cuerpo, porque es muy posible que el crecimiento y el desarrollo del bebé se vean afectados negativamente por ciertos alimentos y bebidas.

Las frutas son estupendas, ¡no cabe duda! Aportan vitaminas y minerales que pueden ayudar a tu bebé a lo largo del embarazo. Las madres embarazadas necesitan alimentos ricos en fibra, potasio, vitamina A y C, ácido fólico y otros nutrientes para mantener su cuerpo fuerte hasta la llegada del bebé, y las frutas pueden ser una fuente excelente y fácil.

Los cítricos, como los limones y las naranjas, están repletos de vitamina C. La vitamina C es la responsable de que los huesos del bebé crezcan adecuadamente. Los cítricos también pueden ayudar a la digestión de la mujer y a evitar las náuseas matutinas durante el embarazo.

Los plátanos son una maravillosa fuente de potasio. El potasio puede ayudar en gran medida a regular los fluidos y la presión sanguínea en el cuerpo de la mujer y a prevenir los calambres o dolores en las piernas durante las últimas etapas del embarazo.

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