En que alimentos se encuentra el cobalto

Alimentos con cobalto que deben evitarse

El cobalto es un oligoelemento. Un adulto contiene alrededor de un mg de cobalto, que se almacena principalmente en los riñones, los músculos y los huesos. Este nutriente también forma parte de la molécula de la vitamina B12, que es importante para la formación de glóbulos rojos y para el sistema nervioso, entre otras cosas.

Principalmente en las judías, el hígado, la carne, el pescado, los huevos y la mantequilla. Cantidades más pequeñas se encuentran en los frutos secos, los cereales integrales, las verduras y la fruta. El cobalto también se suministra como parte de la vitamina B12, que se encuentra principalmente en fuentes animales como la carne, el pescado, los huevos y los productos lácteos.

¿Cómo puedo aumentar el cobalto en mi cuerpo?

Los alimentos ricos en vitamina B-12 son la única fuente de cobalto que utiliza el organismo. Es mejor tomar el cobalto como parte de la vitamina B-12. Si tienes una deficiencia de cobalto, esto también significa que tienes una deficiencia de vitamina B-12. La anemia es una de las principales causas de la deficiencia de cobalto y vitamina B-12.

¿Los huevos tienen un alto contenido de cobalto?

La leche y los huevos contienen unos 0,004-0,005 mg de Co por kg; los productos lácteos como el queso y la mantequilla son relativamente ricos en cobalto (0,02 mg por kg de FW). Prácticamente todo el cobalto de los despojos y la carne de vacuno puede atribuirse a la vitamina B12.

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Funciones del cobalto en el organismo

El cobalto fue el primer metal descubierto desde la prehistoria. Cuando la mayoría de nosotros escucha la palabra pensamos en el color azul. Pero el metal purificado tiene en realidad un color gris acero, mientras que las sales que incluyen cobalto tienen tonos azules. Este color azul existe desde el siglo XVI y es habitual encontrarlo en pinturas y arte en vidrio.

El cobalto puede acumular niveles tóxicos en el hígado, el riñón, el páncreas y el corazón, así como en el esqueleto y el músculo esquelético. El cobalto suele encontrarse en zonas con altos niveles de arsénico, por lo que es importante saber qué tipo de productos contienen este metal.

Dado que el cobalto es un metal, suele encontrarse en aleaciones (por ejemplo, acero inoxidable y bisutería). Cualquier joya que se compre muy barata o provenga del extranjero contiene un alto nivel de cobalto. Dado que las alergias al cobalto van en aumento, es importante saber de dónde proceden sus joyas. Este tipo de aleación puede causar erupciones por collares, pulseras, anillos o cualquier otro tipo de joya que contenga cobalto.

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Necesidades diarias de cobalto

Para que nuestro cuerpo se mantenga sano, tenemos que seguir una dieta sana y equilibrada llena de alimentos que contengan todas las vitaminas y minerales. Por supuesto, esto es más fácil de decir que de hacer, especialmente si llevamos un estilo de vida agitado que nos hace apurar las comidas o incluso saltárnoslas por completo. La consecuencia de saltarse las comidas o de comer comida rápida sobre la marcha puede ser la aparición de carencias de vitaminas y minerales.

Esto puede dar lugar a problemas de salud que se presentan con ciertos síntomas como la fatiga y el cansancio. Una causa común de estos síntomas es la deficiencia de vitamina B-12. Esta carencia se ha convertido en una de las más frecuentes, y afecta más a las mujeres que a los hombres. Algunos individuos son tan deficientes que necesitan inyecciones regulares de vitamina b-12 para aumentar los niveles de b-12 en su torrente sanguíneo. La alternativa a las inyecciones de b-12 son las megadosis de b-12 en forma de suplemento.

Es esencial tratar una deficiencia de b-12 porque los beneficios de la vitamina b-12 incluyen la ayuda a la formación de glóbulos rojos. Además, la vitamina b-12 también es importante para la función y el desarrollo del cerebro y las células nerviosas.

Fuentes de cobalto en los alimentos

El cobalto es un oligoelemento, presente en el organismo en pequeñas cantidades (alrededor de 1 miligramo). Es el centro activo de las coenzimas llamadas cobalaminas, un oligoelemento dietético esencial para todos los animales y un nutriente activo para las bacterias, las algas y los hongos. El cobalto también participa en el ciclo de Krebs dependiente de la biotina, el proceso que el cuerpo utiliza para descomponer los azúcares en energía. No se considera esencial como nutriente independiente, ya que se necesita sobre todo como parte de la B12, que es a su vez esencial.

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El cobalto es parte integrante de la vitamina B12 y, por tanto, es esencial para el funcionamiento de las células. El cobalto también participa en la producción de glóbulos rojos y en la producción de compuestos antibacterianos y antivirales que previenen las infecciones. También desempeña un papel clave en el metabolismo de las grasas y los hidratos de carbono, así como en la síntesis de proteínas y la conversión del folato en su forma activa. En el sistema nervioso, el cobalto es responsable de la prevención de la desmielinización, que es una condición que resulta en el daño de la membrana que cubre las fibras nerviosas en el cerebro y la médula espinal. Esta prevención garantiza la continuidad de la transmisión eficaz de los impulsos nerviosos.

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