En que alimentos se encuentra la astaxantina

Fuentes de astaxantina en las plantas

La astaxantina /æstəˈzænθɪn/ es un ceto-carotenoide dentro de un grupo de compuestos químicos conocidos como terpenos[3][4] La astaxantina es un metabolito de la zeaxantina y la cantaxantina, que contiene grupos funcionales hidroxilo y cetona. Es un pigmento soluble en lípidos con propiedades colorantes rojas, que resultan de la cadena extendida de dobles enlaces conjugados (dobles y simples alternados) en el centro del compuesto.

La astaxantina se produce de forma natural en las microalgas de agua dulce Haematococcus pluvialis y en el hongo de levadura Xanthophyllomyces dendrorhous (también conocido como Phaffia rhodozyma)[5] Cuando las algas se estresan por falta de nutrientes, aumento de la salinidad o exceso de sol, crean astaxantina. Los animales que se alimentan de las algas, como el salmón, la trucha roja, el besugo, los flamencos y los crustáceos (gambas, krill, cangrejos, langostas y cangrejos de río), reflejan posteriormente la pigmentación rojo-anaranjada de la astaxantina.

La astaxantina se utiliza como suplemento dietético para el consumo humano, animal y acuícola. La astaxantina procedente de algas y de fuentes sintéticas y bacterianas está generalmente reconocida como segura en EE.UU.[6] La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. ha aprobado la astaxantina como colorante alimentario (o aditivo de color) para usos específicos en alimentos para animales y peces. [7] La Comisión Europea la considera un colorante alimentario con el número E161j.[8] La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria ha establecido una Ingesta Diaria Admisible de 0,2 mg por kg de peso corporal, a partir de 2019.[9] Como aditivo colorante alimentario, la astaxantina y el dimetildisuccinato de astaxantina están restringidos para su uso en alimentos para peces salmónidos únicamente.[10]

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Efectos secundarios de la astaxantina en el hígado

La astaxantina, extracto de la microalga Haematococcus pluvialis, ha sido incluida en la lista de nuevos alimentos o complementos alimenticios[1] definida por la Comisión Europea sobre nuevos alimentos, de acuerdo con el reglamento sobre nuevos alimentos (UE) 2015/2283.

La astaxantina es un miembro de la familia de los carotenoides, compuesta por más de 600 moléculas, de las cuales las más famosas son el betacaroteno, el licopeno y la luteína. Los carotenoides son pigmentos cuyo color puede variar entre el rojo, el naranja y el amarillo. Se encuentran habitualmente en los seres vivos. Todas las plantas los sintetizan porque desempeñan un papel importante en la fotosíntesis, una reacción que utiliza el dióxido de carbono y la luz para producir compuestos orgánicos y oxígeno.

La astaxantina es un pigmento rojo brillante. Es producido naturalmente por la microalga Haematococcus pluvialis. Por ello, el complemento alimenticio natural Astaxantina es un extracto de esta microalga. También se puede producir por síntesis química. Este producto sintético, mucho más barato, es el que se utiliza para alimentar al salmón o a la trucha de piscifactoría para dar a su carne un bonito color naranja.

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Beneficios probados de la astaxantina

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La astaxantina es un pigmento rojizo que pertenece a un grupo de nutrientes conocidos como carotenoides. Es un compuesto que se encuentra en las algas y en la levadura y el responsable de que el salmón, las gambas, las truchas y otros mariscos tengan una coloración rojiza.

Los carotenoides son compuestos de origen vegetal que también incluyen la provitamina A, el betacaroteno, la luteína y el licopeno. Al igual que los demás carotenoides, se cree que la astaxantina tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Estos pueden prevenir o ralentizar la progresión de ciertas enfermedades al reducir el estrés oxidativo e inflamatorio de las células.

Los médicos alternativos creen que los suplementos de astaxantina pueden prevenir o tratar una serie de dolencias, como las enfermedades cardíacas, la diabetes, el colesterol alto, las enfermedades hepáticas y la pérdida de visión relacionada con el envejecimiento.

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Astaxantina wiki

A estas alturas todos hemos oído hablar de los antioxidantes, pero ¿entiende realmente lo que significan o por qué debería consumirlos? Ciertos alimentos y bebidas se promocionan como ricos en antioxidantes, entre otros nutrientes, pero es imperativo que usted sea capaz de ver a través de cualquier estratagema de marketing y descifrar por sí mismo qué alimentos realmente contienen altas cantidades de estos componentes beneficiosos.

¿Qué es exactamente un antioxidante? Es una molécula que inhibe la oxidación de otras moléculas. La oxidación produce radicales libres, que se consideran perjudiciales para el organismo. Se dice que el consumo de alimentos con alto contenido en antioxidantes evita las reacciones destructivas en cadena iniciadas por la presencia de radicales libres.

Las investigaciones han demostrado que se pueden obtener los mayores beneficios de los antioxidantes derivados de fuentes alimentarias en lugar de los suplementos. Entre los alimentos conocidos se encuentran las bayas, las frutas (especialmente las cáscaras), los frutos secos, las hierbas, las verduras y los cereales (especialmente los basados en la avena). Una dieta sana e integral es una de las herramientas más valiosas para mantener una buena salud y un funcionamiento corporal óptimo.

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