En que alimentos se encuentra la espirulina

Dónde se encuentra la espirulina

Las especies A. maxima y A. platensis fueron clasificadas en el género Spirulina. El nombre común, espirulina, se refiere a la biomasa seca de A. platensis,[3] que pertenece a las bacterias fotosintéticas que abarcan los grupos Cyanobacteria y Prochlorophyta. Científicamente, existe una distinción entre la espirulina y el género Arthrospira. Se han aislado especies de Arthrospira en aguas salobres y salinas alcalinas de regiones tropicales y subtropicales. Entre las diversas especies incluidas en el género Arthrospira, A. platensis es la más ampliamente distribuida y se encuentra principalmente en África, pero también en Asia. Se cree que A. maxima se encuentra en California y México[4] El término espirulina sigue utilizándose por razones históricas[2].

Las especies de Arthrospira son cianobacterias filamentosas que flotan libremente y se caracterizan por tener tricomas cilíndricos y multicelulares en una hélice abierta hacia la izquierda. Se encuentran de forma natural en lagos tropicales y subtropicales con un pH elevado y altas concentraciones de carbonato y bicarbonato.[5] A. platensis se encuentra en África, Asia y Sudamérica, mientras que A. maxima se limita a Centroamérica.[2] La mayoría de la espirulina cultivada se produce en estanques de canal abierto con ruedas de paletas para agitar el agua.[5]

Beneficios de la espirulina

A.  La espirulina -clasificada como cianobacteria o alga azul-verde- se ha utilizado durante siglos como fuente de alimento en otros países. La espirulina está disponible en cápsulas, tabletas y polvo, y se ha incorporado a ciertos alimentos y bebidas, como barritas energéticas, palomitas de maíz y batidos. Una búsqueda en Internet arroja cientos de proveedores de todo el mundo que promueven los supuestos beneficios de la espirulina para la salud.

La espirulina puede crecer en condiciones extremas e inhóspitas para la mayoría de los organismos que viven en el agua. Generalmente se cultiva en lagos artificiales o naturales, se cosecha y se liofiliza. La espirulina tiene un 60% de proteínas -es una fuente de proteínas más rica que la mayoría de las verduras- y también es una buena fuente de betacaroteno, varios minerales y ácido gamma linolénico, un ácido graso esencial.

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Aunque los fabricantes de suplementos de espirulina pregonan sus efectos positivos para la salud, las pruebas científicas no lo respaldan. Hay que reconocer que recientemente se han realizado pocas investigaciones sobre la espirulina. Al igual que otros suplementos dietéticos, la espirulina no está regulada por la FDA, por lo que no hay garantía de que el producto que se compre esté libre de contaminantes o contenga la cantidad de espirulina prometida en la etiqueta.

Usos de la espirulina

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La espirulina contiene varios nutrientes, como vitaminas liposolubles (A, E y K), ácidos grasos (DHA, EPA), betacaroteno y minerales. También es una fuente de proteínas, pero carece de niveles suficientemente altos de algunos de los aminoácidos que tu cuerpo necesita para funcionar de forma óptima (a menos que tengas una condición médica en la que necesites evitar aminoácidos específicos, como la fenilcetonuria o «PKU»). Dado que la espirulina procede de bacterias (cianobacterias), puede considerarse una fuente de proteínas para los veganos.

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También es importante tener en cuenta que la B12 en la espirulina está en una forma diferente como «pseudovitamina B12» que el tipo típicamente absorbible por su cuerpo. Es probable que tenga que buscar en otra parte para satisfacer sus necesidades de B12, especialmente si sigue un modo de alimentación vegetariano o vegano, que puede ser bajo en B12. También se encuentran niveles más bajos de B12 en adultos mayores de 60 años. ¿Y por qué es importante la B12? Porque tu cuerpo necesita B12 para fabricar glóbulos rojos, y también es crucial para el desarrollo del cerebro y las células nerviosas. No consumir suficiente B12 puede causar cansancio, pérdida de memoria, depresión e incluso diferentes tipos de anemia.

Planta de espirulina

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Muchos alimentos aparecen en la «Lista de Superalimentos». La cúrcuma, el aceite de coco, la col rizada, la mantequilla… (¡Eh, todos se lo merecen!) Sin embargo, un alga azul-verde también se está abriendo camino en esa lista. La idea de comer algas puede hacer que te sientas incómodo, sobre todo cuando ya es bastante difícil conseguir que tus hijos se coman las verduras. Una vez que conozca los increíbles beneficios para la salud de la espirulina, es posible que se declare su más reciente fan. La espirulina es una bomba de nutrientes que se ha ganado el estatus de superalimento. ¿Es el alimento más rico en nutrientes del planeta? Sigue leyendo y decide por ti mismo.

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Los historiadores descubrieron referencias a la espirulina como fuente de alimento para los aztecas hasta el siglo XVI. Los aztecas se referían a ella como tecuitlatl, y crecía en abundancia en el lago Texcoco. Después, la espirulina desapareció del radar. No se volvió a mencionar la espirulina en la literatura médica hasta la década de 1960. Durante sus viajes por África, el botánico Jean Leonard descubrió a una tribu en Chad, África, que vendía pasteles secos de algas verde-azules que llamaban dihé’ (fuente). Utilizaban estas tortas como base de caldos y sopas. Mediante análisis posteriores, Leonard descubrió que las algas no eran otras que la espirulina. En 1966, Leonard llevó a cabo el primer estudio científico de la espirulina en una instalación de producción de Sosa-Texcoco en México. Este estudio sentó las bases para el cultivo de la espirulina. A partir de ahí, la Asociación Internacional de Microbiología Aplicada la aclamó como una maravillosa fuente de alimento. Reconocieron su uso potencial «como suplemento alimentario, aditivo alimentario, alimento para animales o acuáticos y para combatir todas las formas de desnutrición energética proteica (PEM) y de desgaste energético proteico (PEW)» (fuente). El fortalecimiento de las pruebas científicas que respaldan sus beneficios para la salud ha llevado a sus usos más comunes en los alimentos saludables. Entre ellos se encuentran las bolas de felicidad, las barritas de proteínas, los batidos y como suplemento alimenticio independiente. Veamos con más detalle por qué la espirulina está acaparando la atención en el ámbito de la alimentación sana.

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