Fuentes de vitamina b12 en alimentos

Garbanzo

La vitamina B12 es una vitamina hidrosoluble presente de forma natural en algunos alimentos, añadida a otros, y disponible como suplemento dietético y como medicamento de prescripción. Como la vitamina B12 contiene el mineral cobalto, los compuestos con actividad de vitamina B12 se denominan colectivamente «cobalaminas» [1]. La metilcobalamina y la 5-deoxiadenosilcobalamina son las formas metabólicamente activas de la vitamina B12. Sin embargo, otras dos formas, la hidroxicobalamina y la cianocobalamina, se vuelven biológicamente activas después de ser convertidas en metilcobalamina o 5-deoxiadenosilcobalamina [1-3].

La vitamina B12 es necesaria para el desarrollo, la mielinización y la función del sistema nervioso central, la formación de glóbulos rojos sanos y la síntesis de ADN [1,4,5]. La vitamina B12 funciona como cofactor de dos enzimas, la metionina sintasa y la L-metilmalonil-CoA mutasa [1-3,5]. La metionina sintasa cataliza la conversión de homocisteína en el aminoácido esencial metionina [1,2]. La metionina es necesaria para la formación de S-adenosilmetionina, un donante universal de metilo para casi 100 sustratos diferentes, incluyendo el ADN, el ARN, las proteínas y los lípidos [3,5]. La L-metilmalonil-CoA mutasa convierte la L-metilmalonil-CoA en succinil-CoA en el metabolismo del propionato, un ácido graso de cadena corta [2].

Qué causa la deficiencia de b12

La vitamina B12 produce células sanguíneas sanas y ayuda a que nuestros nervios funcionen correctamente. Los niveles bajos de vitamina B12 pueden causar anemia perniciosa, un trastorno sanguíneo reversible que provoca fatiga y dificultad para pensar y concentrarse.

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La vitamina B12 es una vitamina única. Las fuentes naturales de esta vitamina sólo se encuentran en los alimentos de origen animal. Por lo tanto, las mejores fuentes alimentarias de vitamina B12 proceden de alimentos como las carnes magras y las aves de corral, el pescado, los productos lácteos y los huevos.  Los alimentos vegetales enriquecidos con vitamina B12 también son buenas fuentes. La siguiente tabla le ayudará a elegir los alimentos que contienen vitamina B12:

Los vegetarianos y especialmente los veganos pueden no obtener suficiente vitamina B12. Los alimentos enriquecidos pueden ser necesarios para reducir el riesgo de no satisfacer las necesidades de vitamina B12. Elija bebidas a base de soja y arroz y sustitutos de la carne a base de soja que estén fortificados con vitamina B12 si no come productos de origen animal. Compruebe la tabla de información nutricional para ver si un alimento está enriquecido con vitamina B12.

Los adultos mayores también corren el riesgo de no satisfacer sus necesidades de vitamina B12 con los alimentos que consumen. Esto se debe a que sus cuerpos son menos capaces de absorber esta vitamina a medida que envejecen.  Health Canada recomienda que los adultos de más de 50 años incluyan alimentos enriquecidos con vitamina B12 en sus opciones alimentarias diarias o un suplemento. Consulte siempre a su médico, dietista o profesional sanitario antes de tomar un suplemento.

Vitamina b12 en frutos secos y semillas

Es cierto que seguir una dieta saludable cada día te mantiene en forma y alejado de las complicaciones de salud. Pero lo cierto es que sólo vale la pena comer una dieta cuando se sabe por qué se come, qué nutrientes y vitaminas están presentes en ella y cómo esa comida ayuda a mantenerse sano. Sin embargo, las vitaminas más escuchadas son la vitamina C, la vitamina D y la vitamina E. Pero, ¿sabías que hay vitaminas y alimentos que pueden ser ricos en vitaminas específicas que te ayudan en secreto a mantenerte sano? Sí, y entre ellos están los alimentos ricos en vitamina B12.

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La vitamina B12 es una vitamina esencial para tu cuerpo y es igualmente importante y contribuye a tu salud, a diferencia de otros nutrientes. Cómo obtener la vitamina B12 de forma natural puede ser la siguiente pregunta que te surja. Por lo tanto, siga leyendo para obtener una respuesta a la misma.

Bueno, la vitamina B12 también se conoce como cobalamina y es una vitamina importante que su cuerpo no puede producir. La B12 se encuentra de forma natural en los alimentos, especialmente en los productos animales como el hígado, las sardinas, las truchas, la carne de vacuno y otros. Desempeña varias funciones en el organismo, desde el funcionamiento normal de las células nerviosas hasta la formación de glóbulos rojos. Sin embargo, leamos los beneficios de la vitamina B12 y conozcamos su importancia para el cuerpo humano. Además, conocerás los mejores alimentos ricos en vitamina B12 que puedes consumir.

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Vitamina b12 verduras y frutas

Las fuentes alimentarias de vitamina B-12 son las aves de corral, la carne, el pescado y los productos lácteos. La vitamina B-12 también se añade a algunos alimentos, como los cereales fortificados para el desayuno, y está disponible como suplemento oral. Para tratar la carencia de vitamina B-12 pueden recetarse inyecciones o aerosoles nasales.

La deficiencia de vitamina B-12 no es común en los EE.UU. Sin embargo, las personas que siguen una dieta vegetariana o vegana pueden ser propensas a la deficiencia porque los alimentos vegetales no contienen vitamina B-12. Los adultos mayores y las personas con afecciones del tracto digestivo que afectan a la absorción de nutrientes también son susceptibles de sufrir una deficiencia de vitamina B-12.

La mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina B-12 de una dieta equilibrada. Sin embargo, los adultos mayores, los vegetarianos, los veganos y las personas que padecen enfermedades que afectan a su capacidad de absorber la vitamina B-12 de los alimentos podrían beneficiarse del uso de suplementos orales.

Cuando se toman en dosis adecuadas, los suplementos de vitamina B-12 se consideran generalmente seguros. Aunque la cantidad diaria recomendada de vitamina B-12 para los adultos es de 2,4 microgramos, se ha comprobado que dosis más altas son seguras. El cuerpo absorbe sólo la cantidad que necesita, y el exceso pasa por la orina.

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