Que alimentos puedo tomar para bajar la ferritina alta

Suplementos para reducir los niveles de ferritina

La hemocromatosis, también conocida como sobrecarga de hierro, es una enfermedad grave que afecta a más de un millón de personas en Estados Unidos. ¿La buena noticia? Las visitas regulares al médico, los tratamientos como los agentes quelantes y la flebotomía, y el seguimiento de una dieta para la hemocromatosis pueden ayudar a mantener los niveles de hierro bajo control.

Hay dos tipos de hemocromatosis: primaria y secundaria. La hemocromatosis primaria es una enfermedad hereditaria que hace que el organismo absorba demasiado hierro. La mayoría de las personas absorben aproximadamente un miligramo de hierro al día, lo que proporciona al organismo lo que necesita. Sin embargo, las personas con hemocromatosis absorben unas cuatro veces esa cantidad.

La hemocromatosis secundaria puede estar causada por diferentes mecanismos. Por ejemplo, el consumo de demasiado hierro procedente de alimentos o suplementos, afecciones médicas como enfermedades hepáticas o tratamientos como múltiples transfusiones de sangre.

Cuando los niveles de hierro son demasiado elevados, el exceso de hierro puede llegar a órganos vitales como el páncreas, el hígado y el corazón, explica el doctor Marvin Singh, gastroenterólogo con triple certificación y fundador de Precisione Clinic. Esto puede causar daños a largo plazo y conducir a condiciones que amenazan la vida.

¿Qué debo comer si mi hierro es demasiado alto?

Los alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos y el kiwi, suelen ser buenos para la salud. Para la mayoría de nosotros, un consumo elevado de vitamina C no es un problema porque el exceso de vitamina C se elimina a través de la orina. Pero para uno de cada 200 caucásicos del norte de Europa, un exceso de vitamina C puede provocar una condición de salud llamada sobrecarga de hierro.

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La sobrecarga de hierro, también conocida como hemocromatosis, se refiere a la condición en la que se tiene demasiado hierro en la sangre. El hierro es un mineral esencial para el cuerpo humano. La deficiencia de hierro puede causar anemia. Pero un exceso de hierro puede ser tóxico. La acumulación de hierro en el cuerpo puede causar daños en el hígado, el corazón y el páncreas.

Los signos y síntomas de la sobrecarga de hierro rara vez aparecen en los hombres hasta los 40-60 años, y en las mujeres hasta después de la menopausia. Los primeros signos pueden ser fatiga, dolor articular, dolor abdominal y pérdida de deseo sexual. Los síntomas posteriores pueden incluir artritis, enfermedad hepática, diabetes, anomalías cardíacas y decoloración de la piel.

La sobrecarga de hierro está predispuesta por mutaciones genéticas. De hecho, es una de las enfermedades hereditarias más comunes en los caucásicos, especialmente en los descendientes del norte de Europa, con una prevalencia tan alta como una de cada 200 personas. En esta población, la mayor parte de la sobrecarga de hierro se debe a mutaciones en el gen HFE (1-3).

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Qué alimentos evitar si se tienen niveles altos de ferritina

Los alimentos tienen dos tipos de hierro: el hierro hemo y el hierro no hemo. El hierro hemo se encuentra en la carne, el pescado y las aves de corral. Es la forma de hierro que el cuerpo absorbe más fácilmente. El organismo absorbe hasta el 30% del hierro hemo que consume. Comer carne suele aumentar los niveles de hierro mucho más que el hierro no hemo.

El hierro no hemo se encuentra en los alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras y los frutos secos. Los alimentos con hierro no hemo siguen siendo una parte importante de una dieta nutritiva y equilibrada, pero el hierro contenido en estos alimentos no se absorbe tan completamente. Se absorbe entre el dos y el 10 por ciento del hierro no hemo que se consume.

Cuando se consume hierro hemo con alimentos más ricos en hierro no hemo, el hierro será absorbido más completamente por el cuerpo. Los alimentos ricos en vitamina C -como los tomates, los cítricos y los pimientos rojos, amarillos y naranjas- también pueden ayudar a absorber el hierro no hemo.

Alimentos que reducen los niveles de hierro

El hierro es un nutriente necesario para muchas funciones del organismo, como la fabricación de hemoglobina en los glóbulos rojos, que transporta el oxígeno de los pulmones a todo el cuerpo. Aunque puede almacenar hierro, su cuerpo no puede fabricarlo. La única forma de obtener hierro es a través de los alimentos.

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La carencia de hierro se produce cuando los niveles de hierro son demasiado bajos, lo que puede provocar anemia. Si le preocupa tener una carencia de hierro, su médico puede pedirle algunos análisis de sangre y puede sugerirle suplementos de hierro. Siempre debe hablar con su médico antes de tomar suplementos de hierro, ya que podría intoxicarse si toma demasiado.

Por ejemplo, los alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, los tomates, las bayas, el kiwi, los melones, las verduras de hoja verde y el pimiento, pueden ayudarte a absorber más hierro si los comes al mismo tiempo que los alimentos ricos en hierro. Añádelos crudos a tu plato, bebe zumo de naranja sin azúcar con la comida o toma un suplemento de vitamina C.

En cambio, el café, el té y el vino tinto (con o sin alcohol) pueden reducir la absorción de hierro. Los alimentos ricos en calcio, los suplementos de calcio y algunos alimentos a base de soja también pueden inhibir la absorción del hierro.

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