Vitaminas para la piel en alimentos

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Una piel brillante es un signo de salud interior. La mala salud, especialmente la del intestino, se manifiesta a menudo en la piel. El vínculo entre el intestino y la piel se denomina eje intestinal-piel y una piel brillante requiere una ingesta óptima de nutrientes. Las células de la piel crecen y se dividen rápidamente, y cada vez que lo hacen necesitan un impulso de nutrientes para su crecimiento y funcionamiento. Nuestros nutricionistas explican cuáles son los mejores alimentos y vitaminas para una piel radiante.

Los kiwis pueden ser pequeños, pero son una fuente de energía para una piel sana. No sólo son ricos en vitamina C, esencial para la producción de colágeno (véase más abajo), sino que también actúan directamente sobre el eje intestino-piel.

Los kiwis contienen un tipo de fibra que no se encuentra en muchos otros alimentos. Esta fibra alimenta a las bacterias buenas del intestino, sobre todo a las que son sensibles al oxígeno y no pueden tomarse como suplemento.    Al proporcionar una fuente de alimento a los probióticos del intestino, se fomenta su crecimiento y la producción de «ácidos grasos de cadena corta», que ayudan a nutrir el intestino y a controlar los niveles de inflamación en todo el cuerpo, incluida la piel.

¿Qué fruta es buena para la piel?

Necesitamos la vitamina C para apoyar el sistema inmunológico, promover una piel radiante y ayudar a curar las manchas. Las mejores fuentes son las grosellas negras, los arándanos, el brócoli, la guayaba, los kiwis, las naranjas, la papaya, las fresas y los boniatos.

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¿Qué fruta da brillo a la piel?

El mango es una de las mejores frutas para tu piel si buscas un brillo radiante. Viene repleto de vitaminas C, E y A, que son increíbles para una piel sana. También tiene propiedades antiinflamatorias que reducen eficazmente las marcas de acné y las líneas de expresión.

Salmón

Una piel sana viene de dentro. El uso de productos para el cuidado de la piel puede solucionar los problemas superficiales, pero una dieta equilibrada no sólo ayuda a mejorar la salud de la piel, sino que también te mantiene sano.

Los pescados grasos, como el salmón y la caballa, son una gran fuente de ácidos grasos omega-3 que ayudan a que la piel luzca flexible y radiante. También pueden reducir la inflamación, el enrojecimiento y las espinillas y fortalecer la piel contra los rayos UV.

Los aguacates también son ricos en biotina, una vitamina B que, según algunos nutricionistas, puede contribuir a la salud de la piel y el cabello. Una deficiencia de biotina puede provocar problemas en la piel como sarpullidos, dolores, psoriasis, dermatitis y picores en general.

Las nueces contienen una mayor cantidad de ácidos grasos omega-3 y omega-6 que otros frutos secos, lo que las convierte en una opción más saludable si se buscan beneficios para la piel. Sin embargo, es importante mantener el consumo de nueces en un puñado (1/4 de taza) al día. Comer algo en exceso puede provocar un aumento de peso. Además, comer demasiadas nueces puede provocar ciertos efectos adversos, como hinchazón, dolor de estómago y alergias cutáneas en algunas personas.

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Nuez

La idea de que la belleza empieza en el interior tiene su razón de ser. Si no te alimentas bien, tu piel lo notará. Si quieres tener un cutis claro y radiante, un pelo brillante y unas uñas fuertes, tienes que empezar por lo que pones en tu cuerpo.

Aunque hay muchos enfoques para comer de forma saludable, hay ciertos alimentos que garantizan un aumento de la belleza. Cada vez son más las personas que examinan la relación entre lo que comemos y cómo se manifiesta en nuestra apariencia. En consecuencia, la atención se ha alejado de los arreglos superficiales en favor de estrategias más sostenibles que se centran en el interior. Así que si quieres un cambio de imagen, primero tienes que cambiar tu dieta. Para darte una ventaja en la práctica del primer paso del cuidado de la piel, hemos reunido las principales cosas que deberías comer para promover una piel más clara.

«No tener suficientes probióticos en la dieta, comer los tipos de alimentos equivocados, por desgracia, ralentiza la digestión y crea un cambio en el tipo de entorno bacteriano en el intestino», dice la Dra. Whitney Bowe. «Siempre lo simplifico y digo que un intestino inflamado significa una piel inflamada. Si curas tu intestino, ese es el primer paso para curar tu piel». Para incorporar más probióticos en tu dieta, Bowe sugiere que busques kombucha, chucrut, cualquier cosa en escabeche, yogur con cultivos activos vivos, kéfir y miso.

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Vitaminas para la reparación de la piel

Aunque no podemos detener el proceso natural de envejecimiento, nuestras elecciones de estilo de vida pueden desempeñar un papel importante en el mantenimiento de una piel sana y brillante. Evitar la exposición excesiva al sol, usar protección solar, beber menos alcohol y no fumar son las medidas más importantes para proteger y reparar la piel. Hábitos saludables como hacer ejercicio con regularidad y mantenerse hidratado también pueden ayudar a promover un cutis hermoso y brillante, además de la salud y el bienestar general. Pero una de las formas más satisfactorias de frenar el envejecimiento prematuro es consumir alimentos deliciosos llenos de nutrientes que contribuyen a apoyar y mantener las funciones diarias de la piel. Una regla general a la hora de conocer los mejores alimentos para una piel sana es orientarse hacia una dieta de estilo mediterráneo. Conocida por su énfasis en los alimentos ricos en antioxidantes, la dieta mediterránea incluye una variedad de nutrientes beneficiosos que pueden funcionar como guardaespaldas de las células de la piel y protegerlas de los daños. Los alimentos repletos de agua, como las frutas y verduras que abundan en una dieta mediterránea, pueden ayudar a hidratar la piel. Los ricos en probióticos, como el yogur griego, pueden aportar bacterias beneficiosas para mantener un intestino sano, lo que es vital para mantener una piel saludable. Teniendo esto en cuenta, he aquí los mejores alimentos que se pueden consumir para tener una piel sana a cualquier edad, según los dietistas titulados:

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