Alimentos que sustituyen a la leche

Alternativas a la leche

Muchos padres se angustian cuando su hijo no quiere -o no puede- tomar leche. La leche y otros productos lácteos son una de las principales fuentes de calcio para los estadounidenses y un mineral fundamental que los niños necesitan para fortalecer los huesos, ayudar a los músculos a contraerse y transmitir los impulsos nerviosos.

Según MyPlate, los niños de 2 a 3 años necesitan dos tazas y media del grupo de los lácteos al día. Las necesidades de calcio aumentan a medida que los niños crecen, por lo que a partir de los 9 años, los niños y adolescentes necesitan 3 tazas del grupo de los lácteos al día.

Cuando se trata de la leche, el calcio es sólo el principio. La leche también es una buena fuente de proteínas, ya que cada taza de 8 onzas aporta unos 8 gramos. Además, aporta otros nutrientes esenciales, como la vitamina D y el potasio, que a menudo faltan en la dieta de los niños.

Asegúrate de elegir opciones bajas en grasa, como la leche al 1% o la descremada, para los niños mayores de dos años. Éstas aportan todos los nutrientes de la leche entera o del 2% con una fracción de la cantidad de grasa saturada. Por eso son más saludables para el corazón de los niños.

Leche no láctea

Tu hijo en edad de crecimiento necesita vitaminas y minerales como la vitamina D y el calcio para tener unos huesos fuertes. La leche de vaca entera pasteurizada y las bebidas de soja enriquecidas con vitamina D son buenas fuentes de vitamina D y calcio. La mayoría de la leche de vaca que se vende en Estados Unidos está enriquecida con vitamina D.

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A los 12 meses (pero no antes), su hijo puede empezar a tomar leche de vaca. Antes de los 12 meses, la leche de vaca puede suponer un riesgo de hemorragia intestinal. Además, contiene demasiadas proteínas y minerales para que los riñones del bebé puedan manejarlos y no tiene la cantidad adecuada de nutrientes que éste necesita.

La leche de vaca o las bebidas de soja enriquecidas pueden formar parte de la dieta equilibrada y variada de un niño, pero no son lo único. Las Guías Alimentarias para los Estadounidenses recomiendan que los niños de 12 a 23 meses tomen entre 1⅔ y 2 tazas equivalentes de lácteos al día, incluyendo leche de vaca, yogur, queso, bebidas de soja fortificadas y yogur a base de soja. Si tu hijo toma demasiada leche de vaca, es posible que no tenga hambre de otros alimentos con nutrientes importantes. Algunos expertos afirman que consumir demasiada leche de vaca puede dificultar que el cuerpo de tu hijo absorba el hierro que necesita de los alimentos.

La leche más sana

No hay que pensar en las alternativas a la leche no láctea como sustitutos de la leche de vaca, tan rica en nutrientes. Algunas alternativas a la leche ofrecen muy pocas vitaminas o minerales en comparación con la leche real, mientras que otras están enriquecidas con algunos de los nutrientes presentes de forma natural en la leche de vaca.  Los nutrientes que se obtienen de las alternativas a la leche de origen vegetal varían de un producto a otro, mientras que los nutrientes de la leche de vaca son constantes.

Las alternativas a la leche de origen vegetal se comparan a menudo con la leche, porque se utilizan en situaciones en las que tradicionalmente se usa la leche: como bebida, en los cereales, en el café, etc. Sin embargo, la composición natural de proteínas, vitaminas y minerales de las alternativas a la leche es diferente de la que se encuentra de forma natural en la leche de vaca. Las bebidas alternativas a la leche se elaboran con una pequeña cantidad de material vegetal molido y mucha agua para disolverlo.

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Así que, en términos de nutrición y beneficios para la salud, no hay que pensar en las alternativas lácteas no lácteas como sustitutas de la leche de vaca, rica en nutrientes, sino como productos alimenticios diferentes por derecho propio y con su propio perfil nutricional.

Leche más baja en calorías

Este artículo necesita más referencias médicas para su verificación o se basa demasiado en fuentes primarias. Por favor, revise el contenido del artículo y añada las referencias adecuadas si puede. El material sin fuentes o con fuentes deficientes puede ser cuestionado y eliminado.Buscar fuentes:  “Sustituto de la leche” – noticias – periódicos – libros – académicos – JSTOR (noviembre de 2016)

Un sustituto de la leche es cualquier sustancia que se asemeja a la leche y puede utilizarse de la misma manera que ésta. Tales sustancias pueden ser conocidas de diversas maneras como bebida no láctea, leche de frutos secos, leche de cereales, leche de legumbres, leche de imitación y leche alternativa[1][2][3].

En el caso de los adultos, los sustitutos de la leche adoptan dos formas: las leches vegetales, que son líquidos elaborados a partir de plantas y que pueden ser de fabricación casera o comercial, y las cremas para el café, productos sintéticos inventados en EE.UU. en la década de 1900 específicamente para sustituir a la leche láctea en el café. En el caso de los bebés, la leche materna puede sustituirse por fórmulas infantiles basadas en la leche de vaca o en alternativas vegetales como la soja.

En todo el mundo, los seres humanos han consumido tradicionalmente leches vegetales durante cientos, si no miles, de años.[4][5] En 2018, Tara McHugh en Food Technology Magazine escribió: “La palabra “leche” se ha utilizado desde alrededor del año 1200 dC para referirse a los jugos de las plantas”: “De todas las leches de origen vegetal, la leche de coco es la que tiene una mayor tradición de uso. Se originó en la India y el sudeste asiático y se ha utilizado tanto como bebida como ingrediente para la nutrición y las ofrendas ceremoniales. La leche de soja también tiene una larga historia y fue descubierta en 1365 en China”[1].

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