Dietas para diabeticos tipo 1

Dieta para niños con diabetes tipo 1

Los dulces pueden encajar en un plan de alimentación saludable, pero deben consumirse en pequeñas porciones. Limite los dulces a las ocasiones especiales o a 2 ó 3 veces por semana. Lo mejor es que los dulces encajen en un momento de la comida en el que se administra la insulina. Intente no comer dulces como uno de sus tentempiés de 10 o 15 gramos de carbohidratos.

Los edulcorantes artificiales enumerados han sido probados y aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) como “generalmente considerados seguros” (GRAS).  GRAS significa que los expertos han acordado que su uso es seguro con moderación.

La sal se encuentra en la mayoría de los alimentos procesados para mejorar su sabor y ayudar a que duren más. La mayoría de la gente consume demasiada sal. Un exceso hace que aumente el riesgo de padecer hipertensión arterial, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.

¿Se puede solucionar la diabetes de tipo 1 con la dieta?

Lo cierto es que, aunque la diabetes de tipo 1 puede controlarse con insulina, dieta y ejercicio, actualmente no existe cura. Sin embargo, los investigadores del Instituto de Investigación sobre la Diabetes están trabajando en tratamientos para revertir la enfermedad, de modo que las personas con diabetes de tipo 1 puedan llevar una vida sana sin necesidad de medicación.

¿Cuántas comidas al día debe hacer un diabético de tipo 1?

Durante años, a las personas con diabetes de tipo 1 se les dijo que debían hacer tres comidas y tres tentempiés al día para evitar que sus niveles de glucosa en sangre subieran o bajaran demasiado. Afortunadamente, con los análogos de insulina y los regímenes modernos, ya no es necesaria una dieta tan regimentada.

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Si tiene diabetes, sus niveles de glucosa en sangre, o de azúcar en la sangre, son demasiado altos. La glucosa procede de los alimentos que ingiere. Las células del cuerpo necesitan glucosa para obtener energía. Una hormona llamada insulina ayuda a que la glucosa llegue a las células.

En la diabetes de tipo 1, el cuerpo no produce insulina. En el caso de la diabetes de tipo 2, el organismo no fabrica ni utiliza bien la insulina. Si no hay suficiente insulina, la glucosa se acumula en la sangre y provoca niveles elevados de azúcar en sangre.

El azúcar en la sangre proviene de ciertos alimentos llamados carbohidratos, o “hidratos de carbono”. Los alimentos con alto contenido en carbohidratos son los dulces, los refrescos, los panes, las tortillas y el arroz blanco. Cuantos más carbohidratos comas, más alto será tu nivel de azúcar en sangre.

Tanto si tiene diabetes de tipo 1 como de tipo 2, elegir los alimentos adecuados es una forma importante de mantener el nivel de azúcar en sangre en un nivel saludable. Cuando se controla el nivel de azúcar en sangre, se reducen las posibilidades de tener problemas de salud graves derivados de la diabetes, como la pérdida de visión y los problemas cardíacos.

No existe una dieta o plan de alimentación específico que funcione para todo el mundo. Es posible que su proveedor de atención médica le haga ver a un dietista registrado (RD) o a un educador en diabetes que pueda ayudarle a diseñar el mejor plan de alimentación para usted. El plan tendrá en cuenta:

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Alimentos sin carbohidratos para la diabetes tipo 1

Pero pensar en qué comer puede parecer una molestia, ¿verdad? Pues no tiene por qué, porque hay cosas fáciles que puede hacer para añadir sabor a su rutina diaria, incluyendo giros saludables en sus alimentos favoritos.

Una de las claves para sentirte mejor está en los alimentos que comes. Puedes empezar por trabajar con un nutricionista dietista registrado (RDN/RD) para elaborar un plan de alimentación que te funcione. En él, asegúrese de incluir los alimentos que le gustan y no tenga miedo de probar algo nuevo.

Lo primero es lo primero: ¿utiliza las etiquetas de los productos que compra en la tienda? Las etiquetas de los alimentos que aparecen en los envases pueden ser un buen lugar para encontrar información sobre los nutrientes de los alimentos que compras.

Hay tres tipos principales de hidratos de carbono en los alimentos: almidones, azúcar y fibra. Como verás en las etiquetas nutricionales de los alimentos que compras, el término “carbohidrato total” se refiere a estos tres tipos.

Cuando se trata de elegir alimentos con carbohidratos, el objetivo es elegir carbohidratos que sean densos en nutrientes, lo que significa que son ricos en fibra, vitaminas y minerales, y bajos en azúcares añadidos, sodio y grasas no saludables.

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La nutrición y la actividad física son partes importantes de un estilo de vida saludable cuando se tiene diabetes. Además de otros beneficios, seguir un plan de alimentación saludable y mantenerse activo puede ayudarle a mantener su nivel de glucosa en sangre, también llamado azúcar en sangre, dentro de los límites deseados. Para controlar el nivel de glucosa en sangre, debe equilibrar lo que come y bebe con la actividad física y los medicamentos para la diabetes, si los toma. Lo que elija para comer, la cantidad que coma y el momento en que lo haga son importantes para mantener su nivel de glucosa en sangre dentro de los límites recomendados por su equipo médico.

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Ser más activo y hacer cambios en lo que come y bebe puede parecer un reto al principio. Puede que le resulte más fácil empezar con pequeños cambios y contar con la ayuda de su familia, sus amigos y su equipo médico.

Puede que le preocupe que tener diabetes signifique prescindir de los alimentos que le gustan. La buena noticia es que puede seguir comiendo sus alimentos favoritos, pero es posible que tenga que comer porciones más pequeñas o disfrutar de ellos con menos frecuencia. Su equipo médico le ayudará a elaborar un plan de alimentación para la diabetes que se ajuste a sus necesidades y gustos.

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