Dietas para el ayuno intermitente

Dietas para el ayuno intermitente
2022

El ayuno intermitente es cualquiera de los diversos esquemas de horarios de comidas que alternan entre el ayuno voluntario (o la reducción de la ingesta de calorías) y el no ayuno durante un período determinado[1][2] Los métodos de ayuno intermitente incluyen el ayuno de días alternos,[3] el ayuno periódico y la alimentación diaria con restricción de tiempo[1][4].

El ayuno intermitente se ha estudiado para averiguar si puede reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la dieta, como el síndrome metabólico[1][5][6][7] Una revisión de 2019 concluyó que el ayuno intermitente puede ayudar con la obesidad, la resistencia a la insulina, la dislipidemia, la hipertensión y la inflamación[1] Una revisión de 2022 indicó que el ayuno intermitente es generalmente seguro[8].

Los efectos adversos del ayuno intermitente no se han estudiado de forma exhaustiva, lo que ha llevado a algunos académicos a señalar su riesgo como una moda dietética[9] El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE.UU. afirma que no hay pruebas suficientes para recomendar el ayuno intermitente, y anima a hablar con el proveedor de atención médica sobre los beneficios y los riesgos antes de hacer cualquier cambio significativo en el patrón de alimentación[10].

 

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Algunos estudios sugieren que el ayuno de días alternos es tan eficaz como una típica dieta hipocalórica para perder peso. Esto parece razonable, ya que reducir el número de calorías que se ingieren debería ayudar a perder peso.

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¿Puede el ayuno intermitente mejorar su salud? La pérdida de peso y la actividad física ayudan a reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con la obesidad, como la diabetes, la apnea del sueño y algunos tipos de cáncer. Para estas enfermedades, el ayuno intermitente parece ser tan beneficioso como cualquier otro tipo de dieta que reduzca las calorías totales.

El ayuno intermitente es seguro para muchas personas, pero no es para todos. Saltarse las comidas puede no ser la mejor manera de controlar su peso si está embarazada o amamantando. Si tiene cálculos renales, reflujo gastroesofágico, diabetes u otros problemas médicos, hable con su médico antes de iniciar el ayuno intermitente.

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¿Saltarse las comidas es una mala idea o un arma secreta para perder peso? Una tendencia dietética que no parece que vaya a desaparecer pronto es el ayuno intermitente. Se trata de abstenerse voluntariamente de comer o beber algo que no sea agua durante un tiempo determinado. Algunos ayunan por motivos religiosos, mientras que otros lo hacen para perder peso.

Al parecer, el ayuno durante un corto periodo de tiempo puede producir cetosis, que es un proceso que se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente glucosa para obtener energía, por lo que descompone la grasa almacenada en su lugar. Esto provoca un aumento de las sustancias llamadas cetonas. Esto, unido a un menor consumo de calorías en general, puede conducir a la pérdida de peso. Las investigaciones sugieren que el ayuno de días alternos es tan eficaz como una típica dieta hipocalórica para perder peso.

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El ayuno también afecta a los procesos metabólicos del cuerpo que pueden contribuir a reducir la inflamación, así como a mejorar la regulación del azúcar en sangre y la respuesta al estrés físico. Algunas investigaciones muestran que esto puede mejorar las condiciones asociadas con la inflamación como la artritis, el asma y la esclerosis múltiple.

Comentarios

El ayuno intermitente se ha convertido en uno de los medios más populares y posiblemente más fáciles para perder peso y mejorar la salud. Para algunos, el ayuno puede sonar aterrador e incómodo, pero no tiene por qué serlo. En esta guía, aprenderá todo lo que necesita saber para comenzar con una rutina de ayuno intermitente exitosa.

Descargo de responsabilidad: Esta guía es sólo para fines de información general y no constituye un consejo médico individual. El ayuno no es apropiado para todo el mundo. Consulte nuestra sección sobre “precauciones y quién no debe ayunar” para obtener más información.

Es más probable que obtenga mejores beneficios para la salud si también presta atención a los tipos de alimentos que come, pero algunos estudios que incluían SI que no controlaban lo que la gente comía aún mostraban mejoras significativas.

Un ensayo no aleatorizado demostró una mejora en la pérdida de peso, el azúcar en sangre y los lípidos con tan sólo 14 horas de ayuno diario y sin cambiar la dieta inicial de los participantes.  Sin embargo, esto no significa que la gente pueda comer lo que quiera durante la ventana de alimentación. Muchos médicos creen que sus pacientes tienen más éxito con el ayuno intermitente cuando siguen dietas bajas en carbohidratos o más ricas en proteínas, pero actualmente no hay pruebas suficientes de que el emparejamiento de un tipo concreto de dieta con el ayuno intermitente sea superior a otro.

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