Dietas para quitar el acne

Dieta antiacné para adolescentes

Hay muchos mitos sobre las causas del acné y cómo se puede prevenir, pero muchos de los consejos habituales sobre el acné son ciertos. Tu dieta, tanto en términos de lo que haces como de lo que no comes, podría estar contribuyendo a tu acné.

Es justo decir que todo el mundo ha tenido un encuentro con el acné. Tanto si se trata de un problema de corta duración durante la adolescencia como de un problema de la edad adulta, sabes que puede ser duro. Incluso los casos menores de acné pueden afectar negativamente a la autoestima y causar infecciones cutáneas y cicatrices de por vida. Aunque muchas personas superan el acné con el tiempo, muchas otras no tienen la misma suerte. El acné está causado por una combinación de factores, pero la causa principal son las hormonas. El acné se asocia a la escuela media y secundaria porque es cuando la mayoría de la gente pasa por la pubertad. Durante la pubertad, las hormonas se disparan en el cuerpo, haciendo que las glándulas sebáceas de la piel produzcan sebo en exceso. El sebo es el término científico que designa la grasa que produce y excreta nuestra piel, que ayuda a retener la humedad y a protegerla. Cuando se produce demasiada grasa, ésta puede acumularse en las glándulas y obstruir el poro. Cuando un poro se obstruye, se forma un punto negro o un punto blanco, lo que llamamos granos.

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Puntos negros, puntos blancos, granos quísticos… todos los tipos de acné pueden ser frustrantes. Si estás luchando por eliminar la piel con tendencia al acné, es fácil sentirse desanimado. Sin embargo, un dermatólogo puede ayudarle a determinar la causa de su acné y recomendarle un tratamiento. Y en algunos casos, un cambio en la dieta puede ayudar.

Es posible que hayas oído que comer alimentos grasos y fritos provoca una piel grasa y acné. Sin embargo, esto no es exactamente cierto. Los estudios demuestran que podría haber una relación entre los alimentos con alto índice glucémico y más brotes, en lugar de simplemente los aperitivos grasos. Los alimentos con alto índice glucémico incluyen elementos como la pasta blanca y los aperitivos azucarados, que aumentan rápidamente el nivel de azúcar en sangre cuando los comes. Lo mismo ocurre con las bebidas.

Los expertos señalan que los aumentos de azúcar en sangre causados por los alimentos de alto índice glucémico pueden provocar una inflamación en el cuerpo y un aumento de la producción de grasa en la piel. Ambos cambios pueden provocar acné. Por lo tanto, seguir una dieta de bajo índice glucémico puede mantener el acné bajo control. Los alimentos de bajo índice glucémico incluyen verduras, bayas, legumbres y cereales integrales.

Plan de dieta para el acné pdf

De los alimentos obtenemos la mayoría de los antioxidantes, especialmente de las frutas y verduras, que nos proporcionan algunos de los más importantes para la piel, como la vitamina C, la vitamina E y el selenio.

Las frutas y verduras de colores más intensos son las más ricas en antioxidantes; piensa en un arco iris de alimentos en tu plato -verduras verdes como la col rizada o frutas como el kiwi, la calabaza naranja o las satsumas, los pimientos rojos o los tomates- e intenta comer un arco iris en cada comida.

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La mayoría de los dermatólogos coinciden en que los antioxidantes ayudan a mantener una piel sana al interrumpir las vías de señalización relacionadas con el daño cutáneo, ayudando a prevenir las arrugas y ofreciendo cierta defensa contra el fotodaño.6

Las granadas están repletas de antioxidantes, antocianinas y ácido elágico que ayudan a reducir el número de arrugas, prevenir la hiperpigmentación, reafirmar la piel, reducir la sequedad y protegerla de los rayos UV.

Todos estos alimentos favorecen la salud de la piel, ya que contienen minerales vitales que contribuyen a su regeneración, incluido el selenio: las investigaciones demuestran que el selenio puede ayudar a prevenir los daños del ADN por el sol y las temidas manchas de la “vejez”.

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Marley Hall es una escritora y verificadora de hechos certificada en investigación clínica y traslacional. Su trabajo se ha publicado en revistas médicas del ámbito de la cirugía y ha recibido numerosos premios por sus publicaciones en materia de educación.

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Una revisión de 10 años de estudios y ensayos clínicos demuestra que lo que se come podría influir en la aparición o no del acné.  La revisión, que se publicó en la revista International Journal of Dermatology en febrero de 2021, pretende poner fin a la cuestión de si el acné y la dieta están relacionados.

“Datos como este ciertamente ayudan a apoyar aún más la evidencia de que la dieta de alguna manera juega un papel en el tratamiento de los pacientes con acné”, dice a Verywell Claire O’Bryan, APRN, enfermera practicante y cofundadora de The Skin Clique.

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