Dietas para subir el hierro

Menú de dieta baja en hierro

Como su nombre indica, la anemia ferropénica se debe a una insuficiencia de hierro. Sin suficiente hierro, su cuerpo no puede producir suficiente cantidad de una sustancia en los glóbulos rojos que les permite transportar oxígeno (hemoglobina). Como resultado, la anemia ferropénica puede dejarle cansado y sin aliento.

Por lo general, la anemia ferropénica puede corregirse con suplementos de hierro. A veces es necesario realizar pruebas o tratamientos adicionales para la anemia ferropénica, sobre todo si el médico sospecha que hay una hemorragia interna.Productos y serviciosMostrar más productos de Mayo Clinic

Cuándo acudir al médicoSi usted o su hijo presentan signos y síntomas que sugieren una anemia ferropénica, acuda a su médico. La anemia ferropénica no es algo que se pueda autodiagnosticar o tratar. Así que acuda a su médico para que le haga un diagnóstico en lugar de tomar suplementos de hierro por su cuenta. La sobrecarga de hierro en el cuerpo puede ser peligrosa porque la acumulación excesiva de hierro puede dañar su hígado y causar otras complicaciones.Más información

CausasLa anemia ferropénica se produce cuando el cuerpo no tiene suficiente hierro para producir hemoglobina. La hemoglobina es la parte de los glóbulos rojos que da a la sangre su color rojo y permite que los glóbulos rojos transporten sangre oxigenada por todo el cuerpo.

¿Qué bebida es rica en hierro?

A. Los zumos como el de ciruelas, remolacha, calabaza y espinacas son fuentes ricas en hierro de origen vegetal. También son una fuente de varias vitaminas y minerales, que aumentan los niveles de hierro saludables de su cuerpo.

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¿Los plátanos son ricos en hierro?

El contenido de hierro en los plátanos es bajo, aproximadamente 0,4 mg/100 g de peso fresco.

Frijol

Los alimentos tienen dos tipos de hierro: el hierro hemo y el hierro no hemo. El hierro hemo se encuentra en la carne, el pescado y las aves de corral. Es la forma de hierro que el cuerpo absorbe más fácilmente. El organismo absorbe hasta el 30% del hierro hemo que consume. Comer carne suele aumentar los niveles de hierro mucho más que el hierro no hemo.

El hierro no hemo se encuentra en los alimentos de origen vegetal, como las frutas, las verduras y los frutos secos. Los alimentos con hierro no hemo siguen siendo una parte importante de una dieta nutritiva y equilibrada, pero el hierro contenido en estos alimentos no se absorbe tan completamente. Se absorbe entre el dos y el 10 por ciento del hierro no hemo que se consume.

Cuando se consume hierro hemo con alimentos más ricos en hierro no hemo, el hierro será absorbido más completamente por el cuerpo. Los alimentos ricos en vitamina C -como los tomates, los cítricos y los pimientos rojos, amarillos y naranjas- también pueden ayudar a absorber el hierro no hemo.

Pasas de uva

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Anemia es un término médico que significa que su cuerpo no tiene suficientes glóbulos rojos. Uno de los tipos más comunes de anemia es el causado por la deficiencia de hierro, que puede ocurrir si no obtiene suficiente hierro de los alimentos que consume o si su cuerpo no puede absorberlo bien. La dieta para la anemia se centra en los alimentos que pueden ayudar a corregir (y prevenir) la carencia de hierro, evitando al mismo tiempo los que pueden inhibir su absorción.

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Si tiene anemia debido a una deficiencia de hierro, es probable que su proveedor de atención médica le pida que empiece por hacer cambios en su dieta. Las investigaciones han demostrado que la dieta puede ser una vía eficaz para controlar la anemia ferropénica.

Comer más alimentos ricos en hierro (y evitar los que inhiben su absorción) es un buen punto de partida, incluso si ha desarrollado una anemia ferropénica por motivos ajenos a sus hábitos alimentarios. Puede que no sea el único factor que contribuya a su anemia, pero es uno sobre el que puede tener cierto control.

Guisante

El hierro es un nutriente necesario para muchas funciones del organismo, como la fabricación de hemoglobina en los glóbulos rojos, que transporta el oxígeno de los pulmones a todo el cuerpo. Aunque puede almacenar hierro, su cuerpo no puede fabricarlo. La única forma de obtener hierro es a través de los alimentos.

La carencia de hierro se produce cuando los niveles de hierro son demasiado bajos, lo que puede provocar anemia. Si le preocupa tener una carencia de hierro, su médico puede pedirle algunos análisis de sangre y puede sugerirle suplementos de hierro. Siempre debe hablar con su médico antes de tomar suplementos de hierro, ya que podría intoxicarse si toma demasiado.

Por ejemplo, los alimentos ricos en vitamina C, como los cítricos, los tomates, las bayas, el kiwi, los melones, las verduras de hoja verde y el pimiento, pueden ayudarte a absorber más hierro si los comes al mismo tiempo que los alimentos ricos en hierro. Añádelos crudos a tu plato, bebe zumo de naranja sin azúcar con la comida o toma un suplemento de vitamina C.

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En cambio, el café, el té y el vino tinto (con o sin alcohol) pueden reducir la absorción de hierro. Los alimentos ricos en calcio, los suplementos de calcio y algunos alimentos a base de soja también pueden inhibir la absorción del hierro.

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