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Pirámide Alimenticia

¿Cómo hacer ayuno intermitente?

Con el paso de los años, los especialistas en nutrición han buscado nuevos métodos para ayudar a las personas a perder de peso de una forma más sencilla. Uno de estos es el famoso ayuno intermitente, que consiste en que la persona debe abstenerse de ingerir alimentos durante un periodo determinado de tiempo. No se trata de  dejar de comer, sino que se prolonga el consumo habitual, por una dosis más pequeña para luego ingerir los alimentos regulares.

Lo que resulta muy característico de este plan para adelgazar, es que se amolda a los diferentes hábitos alimenticios de cada persona. En pocas palabras, de la misma forma en que las personas adecuan su plan de ayuno intermitente, este mismo se adapta a ellas.

Esta sencilla razón es la que le ha dado tanta popularidad, convirtiéndose en tendencia en las redes sociales, como el mejor y más efectivo método para perder de peso. Si estás pensando en crear un plan para adelgazar y quieres intentar el ayuno intermitente, hoy te mostraremos las 3 formas más efectivas para llevarlo a cabo.

¿Qué es el ayuno intermitente?

El ayuno intermitente, es un plan de pérdida de peso, en el cual se alteran los periodos habituales de comidas como el desayuno y el almuerzo. Aunque no es una dieta como tal, funciona como un complemente para cualquier restricción calórica. El ayuno intermitente debe ser llevado a cabo de forma estricta, siguiendo con los horarios establecidos al inicio de este plan.

¿Cómo hacer ayuno intermitente para bajar de peso?

Si lo que buscas es un método eficiente que te permita adelgazar en poco tiempo, entonces esta tiene que ser tu primera opción. Existen diversas formas de implementar un ayuno intermitente de manera adecuada, a continuación, te presentamos 3 métodos para llevarlo a cabo con eficacia:

1)      Ayuno de 12 horas.

Los planes de ayuno intermitente se fundamentan en la prolongación del desayuno durante un periodo de tiempo. En este caso hablamos de un plan de 12 horas por día todos los días de la semana. La razón por la cual  se dice que es tan efectivo, es porque durante las 10 primeras horas de ayuno, el cuerpo convierte la grasa en energía para que el organismo siga funcionando. Este proceso químico que se produce dentro del organismo,  estimula la pérdida de peso en el cuerpo.

El ayuno de 12 horas consiste en:

  • Ayunar durante una hora en específico, ejemplo: de 8 pm a 8 am.
  • Deben contarse las horas de sueño, es decir, que la cena debe terminarse estrictamente antes de las 8 pm, despertar antes de las 8 am para desayunar.
  • Los alimentos que se ingieran deben ser los sugeridos en tu dieta saludable.

2)      Ayuno de 16 horas

El ayuno intermitente de 16 horas, es aquel conocido como el ayuno 16:8 de la dieta Leangains. Esta modalidad consiste en un ayuno de estrictamente 16 horas para los hombres y exactamente 14 para las mujeres. Muchos consideran este el segundo nivel, sin embargo, puede implementarse por primera vez sin haber pasado por el ayuno de 12 horas, sin ningún tipo de problemas.

El ayuno intermitente de 16 horas consiste en:

  • La cena debe terminarse antes de las 8 pm.
  • Al siguiente día, la primera comida será tu almuerzo, es decir, que no se desayuna.

3)      Ayuno de 5:2

La dieta 5:2, consiste en un ayuno intermitente en el cual 2 de los 7 días de la semana, se deben ayunar. Durante los otros 5 días restantes,  las personas deben consumir grandes cantidades de alimentos saludables. En este sentido, las reglas que se deben seguir en este plan es el siguiente:

  • Se deben elegir 2 días a la semana en el cual se deben ayunar. Es  necesario establecer los días seleccionado para el ayuno, dejando al menos 1 sin ayunar.
  • Idealmente las personas que eligen este plan, tienen que consumir una cantidad de exacta de calorías en los días de ayuno. Para los hombres es necesario ingerir  600 calorías exactas. Por otra parte, las mujeres deben consumir estrictamente 500 calorías
  • Los 5 días restantes deben basarse en una dieta saludable, a base de proteínas y demás.

Consejos para adelgazar con el ayuno intermitente

Está comprobado, que las personas que llevan a cabo los planes de ayuno intermitente han tenido éxitos en su proceso de pérdida de peso.  También se han comprobado que se reducen los niveles de obesidad y ayuda a prevenir la diabetes. Si bien es estricto, si resulta una gran alternativa para adelgazar y tener una buena salud.

Sin embargo, es necesario mencionar que el ayuno intermitente es un método que reduce la grasa, y de no realizarse correctamente, puede consumir fibra muscular. En este sentido, se recomienda el consumo de proteínas y carbohidratos en las horas correspondientes a las comidas. Durante las horas de ayuno, lo mejor que puedes hacer es consumir líquidos, preferiblemente agua, para mantener una reserva de energía en tu cuerpo, que prevenga la pérdida de musculatura.

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