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Pirámide Alimenticia

Dieta del ayuno intermitente para bajar de peso rápido

La dieta del ayuno intermitente es un régimen alimenticio que busca reducir la cantidad de calorías consumidas evitando daños perjudiciales. También es conocida como “ayuno a intervalos” y se basa en cada cuanto comes y no en lo que comes en sí.

Aun así, realizar esta dieta requiere de disciplina y organización en todo momento; no basta solo con comer y dejar de comer al azar: requiere de un control diario y de ser posible, seguimiento de un nutricionista, pues algún detalle puede alterar al organismo.

Diferentes maneras de realizar la dieta:

  • Método Leangains. Bajo este régimen puedes comer cada ocho horas y ayunar por las otras 16 horas. Este incluye el momento de dormir y un par de horas adicionales, por lo que puedes omitir el desayuno; e ingerir la primera comida al mediodía y finalmente cenar a las ocho de la noche.
  • Método 5:2. Esta dieta demanda que disminuyas el consumo de contenido calórico alrededor de 500 cal diarias. Aun así, es flexible ya que, puedes alternar los días en los que aplicarás el régimen; y el resto de los días comer sin complicaciones.
  • Comer-ayunar-comer. Los días en que ayunes y comas se alternan bajo este método. Permite que comas sin ningún régimen y al día siguiente ayudes sucesivamente. En este sentido, deberás repetir esta secuencia de entre una y dos veces por semana.

Ayuno intermitente: resultados

El ayuno intermitente ha generado buenos resultados en centenares de personas. Por un lado, la dietista del centro Orlando Health, Lauren Popeck tras un estudio nutricional realizado; reveló que los participantes de la dieta perdieron hasta un 9% de grasa corporal en cuestión de seis meses.

Por otro lado, otro estudio de 2011 en mujeres con sobrepeso señaló que al reducir en más del 50% el  contenido calórico; pasando de 1.500 a 540 dos veces a la semana; finalmente lograron perder unos cinco kilogramos en un periodo de seis meses.

Ayuno intermitente y deporte

¿Es posible practicar el ayuno intermitente si estás haciendo deporte? Aunque parezca paradójico, sí puedes. Muchos deportistas de diferentes niveles practican este régimen para aumentar su rendimiento y así, mejorar la flexibilidad metabólica.

Ayuno intermitente: antes y después

El consumo discontinuo de calorías hace que el cuerpo realice una mejor absorción de estas. Por ello, esta dinámica alimenticia permite que el organismo utilice mejor las reservas de grasa. Los beneficios del desayuno intermitente son:

El consumo discontinuo de calorías hace que el cuerpo realice una mejor absorción de estas. Por ello, esta dinámica alimenticia permite que el organismo utilice mejor las reservas de grasa. Los beneficios del desayuno intermitente son:

  • Incrementa los niveles de energía en el organismo.
  • Disminuye la cantidad de colesterol en la sangre.
  • Contribuye con la pérdida de grasa corporal (dependiendo de los alimentos que consumas).
  • Reduce la inflamación en los órganos del cuerpo.
  • Previene enfermedades cardiovasculares, neurológicas y oncológicas.
  • Activa la secreción de la hormona de crecimiento, ayudando a que quemes grasa y construyas músculo de forma práctica.

Dieta cetogénica y ayuno intermitente

La dieta cetogénica (conocida comúnmente como keko) es un régimen de alimentación que demanda un bajo consumo en carbohidratos; y es de gran utilidad tanto para reducir la grasa corporal y eliminar la diabetes del tipo 2.

En este sentido, al combinarse con el ayuno intermitente este es mucho más eficiente; ya que, optimiza los procesos celulares (retardando el envejecimiento de las células), reduce la fatiga, mejora las funciones del sistema inmunológico, entre otras.

Dieta de ayuno intermitente: ejemplos

En caso que elijas el método Leangains (conocido como método 16/8) puedes; por ejemplo, omitir el desayuno y comer a la hora del almuerzo hasta las ocho de la noche del mismo día y así sucesivamente.

Por otro lado, si eliges el método 5:2 puedes ayunar los martes y viernes y comer normalmente el resto de los días. Lo importante al usar este método es que siempre haya dos días (en los que comas con normalidad) entre cada día de ayuno.

Finalmente si eliges el método comer-ayunar-comer a diferencia del método anterior; debes dejar un día de por medio entre ayuno y ayuno. El día en que comas puedes hacerlo con normalidad.

Ayuno intermitente: opinión médica

Si bien muchos nutricionistas han realizado investigaciones respecto al impacto de la dieta ayuno intermitente; existen otros que han presentado posturas totalmente diferentes. Aunque han coincidido en algo: estas dietas ayudan a reducir la inflamación en el organismo.

Sin embargo, lo más recomendable es que si quieres realizar alguna de estas dietas acudas a un especialista para evitar controversias: la regulación que presenta cada cuerpo es diferente entre uno y otro; por ello, no es posible tener una única opinión en el asunto.

Ayuno intermitente 24 horas

El ayuno intermitente 24 horas exige no consumir ningún tipo de calorías en todo un día de la semana o del mes. Durante esta dieta solo podrás consumir agua y/o bebidas que no tengan contenido calórico.

No obstante, este método es uno de los menos utilizados ya que, este tipo de hábitos alimenticios estimulan fuertemente el hambre; por esto último, son difíciles de realizar a cabalidad.

Dieta de ayuno intermitente pdf

Aunque hay diferentes métodos, es preferible que acudas a un nutricionista antes de comenzar a practicar alguna de estas dietas. A continuación podrás descargar varios menús de la dieta de ayuno intermitente:

  • .Ayuno Intermitente: la última guía para perder peso y mantenerse saludable descarga aquí.

Nota: recuerda consultar la dieta con tu nutricionista antes de realizarla.

No es recomendable que personas que padezcan de diabetes o tengan problemas con la tensión alta; tampoco lo es para las mujeres durante el embarazo y también en periodo de lactancia.

Finalmente en una investigación realizada por la International Food Information Council Foundation; se concluyó que durante el año pasado la dieta ayuno intermitente estuvo demoda.

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