La nueva Pirámide Nutricional OMS 2020

¿Cuál es la nueva Pirámide Nutricional OMS 2020?

La Organización Mundial de la Salud, constantemente está realizando estudios y anunciando nuevos planes de alimentación, que responden al correcto consumo de alimentos.  La mayoría de las dientas saludables de la actualidad, se rigen por una la pirámide alimenticia de esta organización. El pasado mes de abril del presente año, esta fue actualizada  añadiendo nuevos productos y algunos consejos útiles. Te invitamos a conocer en este post, la nueva pirámide nutricional OMS 2020.

Niveles de la pirámide nutricional del 2020

La pirámide nutricional de la OMS, establece una dieta adecuada para que el cuerpo humano tenga los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. Los niveles de la nueva pirámide van de la siguiente manera:

Base de la pirámide: Estilo de vida saludable

La OMS establece que la base de una correcta alimentación, debe ser acompañada de un estilo de vida saludable. Esta involucra ciertas técnicas y hábitos que ayudan a mantener el cuerpo en un buen funcionamiento. Se recomienda lo siguiente:

  • Realizar actividad física al menos 1 hora diaria.
  • Mantener buena salud mental, sin estrés ni tensión.
  • Alcanzar un balance de energía adecuado.
  • Incluir dietas a base de técnicas de cocina completamente saludables.
  • Hidratar correctamente el organismo, consumiendo entre 4 a 6 vasos de aguas al día.

Nivel 1: Consumo de comidas principales

En el nivel principal de la pirámide nutricional de la OMS, tenemos al grupo de alimentos que deben incluirse de manera obligada en cada una de las comidas principales, desayuno, almuerzo y cena. La cantidades adecuadas de cada uno de ellos, corresponde según el grado de actividad física que realice la persona.  Aquí nos vamos a encontrar con los siguientes alimentos:

  • Harinas
  • Pastas.
  • Arroz.
  • Papas.
  • Huevos

Estos deben ser acompañados por la fibra vegetal y animal, que se encuentran en los niveles superiores de la pirámide nutricional.

Nivel 2: Frutas y verduras

El consumo de productos naturales y orgánicos aporta una gran cantidad de nutrientes al organismo. En su gran mayoría, funcionan para limpiar, hidratar, y ayudar al cuerpo a mantener un correcto funcionamiento.  La OMS incluye en el nivel 2, los  aceites vegetales como por ejemplo el aceite de oliva, para complementar el consumo de grasas sanas.  En este nivel nos encontramos:

  • Las verduras  y verduras deben consumirse en 5 raciones cada día.
  • Se recomienda que sean incluidas en las comidas principales entre 2 a 3 veces al día.
  • Por otra parte, las frutas pueden ser consumidas entre 3 a 4 veces diarias.

Es muy recomendable la preparación de las frutas en jugos o batidos, evidentemente sin azúcar o preferiblemente endulzantes naturales, como la miel. Como meriendas, entre mañana o a mitad de la tarde, es ideal una ensalada de frutas, para cumplir con las raciones recomendadas.

Nivel 3: Proteínas y Lácteos

El consumo de proteínas es ideal para crear fibra muscular y para aumentar la musculatura. Por otra parte, los lácteos son un gran productor de calcio, lo cual ayuda a mantener nuestros huesos sanos y fuertes.  La OMS, en su nueva pirámide nutricional, recomienda:

  • Consumir lácteos entre 2 a 3 veces al día. Deben incluirse, leche, yogurt, quesos y otros.
  • Por otra parte, entre los grupos de proteínas más recomendados tenemos: pescados, pollo, huevos y granos. Lo ideal sería mantener un consumo variado entre 1 a 3 veces al día.
  • Deben alternarse, evitar comer consecutivamente el mismo alimenta tanto en el almuerzo como en la cena.

Nivel 4 y 5 Productos ocasionales

En los últimos dos niveles de la pirámide nutricional OMS 2020, tenemos la categoría de productos ocasionales. Estos son todos aquellos alimentos que deben ser consumidos de forma moderada  y opcional. Entre ellas tenemos:

  • Carnes rojas: chorizos, salchichas, chuletas de cerdo, res, entre otras.
  • Bebidas fermentadas: las bebidas alcohólicas no están prohibidas en el consumo de las personas, pues es evidente que muchos no la dejarán de lado. Sin embargo, si es de vital importancia, mantener un consumo muy ocasional y evitar hacerlo con frecuencia.
  • Postres: los postres, chucherías y golosinas, deben ingerirse moderadamente, entre 1 a 2  veces por semana. Evitar ingerir este tipo de alimentos todos los días.
  • Mantequillas y otros tipos de aceites: Lo ideal es consumir este tipo de productos de forma limitada, es decir, pocas cantidades.

La dieta ideal según la pirámide nutricional OMS 2020

La OMS aconseja que para la planificación de una correcta dieta saludable, se prioricen el consumo de este tipo de alimentos. No obstante, la cantidad no se específica en la imagen anterior. Esto se debe a que cada persona tiene un metabolismo diferente y llevan a cabo diferentes actividades físicas.

La dieta ideal es diferente para cada persona, para aquellos que desean adelgazar, deben ejecutar un plan netamente de alimentos orgánicos. Se deben dejar de lado las grasas  y azúcares,  manteniendo siempre el consumo de cereales y fibra vegetal.  De esta manera, el organismo utiliza las reservas de grasa para convertirlas en energía, ayudando al cuerpo a bajar de peso.

Por otra parte, para las personas que deseen aumentar su contextura y musculatura, lo ideal es ingerir una cantidad considerable de proteínas y calorías necesarias para construir fibra muscular. La dieta ideal en estos casos se fundamente en el consumo de alimentos como huevos, pollos, harinas y evidentemente grandes cantidades de vegetales que acompañen a limpiar el organismo.Gracias a esta nueva pirámide nutricional OMS 2020, podrás crear tu nueva dieta saludable para lograr los objetivos que desees. Baja o aumenta de peso consumiendo estos alimentos y siguiendo los consejos establecidos por la OMS.

Todo lo que necesitas saber sobre la pirámide alimenticia lo puedes con seguir en https://piramidealimenticia.es/

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