El glutation en que alimentos se encuentra

Síntomas de un bajo nivel de glutatión

Cuando sientes que se acerca un resfriado, hay una vitamina que refuerza la inmunidad a la que siempre recurres: la vitamina C. (Y sí, la vitamina C desempeña un papel importante en el mantenimiento de la salud de tu cuerpo, así que sigue echando zumo de naranja cuando te resfríes). Pero ciertamente no es el único nutriente que te protege de las enfermedades no deseadas.

El glutatión es un defensor de la inmunidad que está ganando adeptos en los últimos años por su capacidad de mantenerte sano a corto plazo y de luchar contra las enfermedades crónicas. Según Imashi Fernando, MS, RD, el glutatión es el antioxidante maestro de su cuerpo y la primera línea de defensa contra el estrés oxidativo.

Un estudio descubrió que el glutatión es un importante biomarcador en varias enfermedades crónicas relacionadas con la edad (1). El poder de este antioxidante podría cambiar la vida; la cuestión es cómo obtener más de él.

El glutatión se sintetiza de forma natural en el organismo a partir de los principales aminoácidos: cisteína, glicina y ácido glutámico. Sin embargo, a medida que envejecemos, los estudios demuestran que carecemos de cisteína y glicina, dos componentes clave del glutatión (2). “Esto podría ayudar a explicar por qué los adultos mayores son más propensos a experimentar deficiencias de glutatión”, dice Fernando.

¿Cómo puedo obtener glutatión de forma natural?

Incluir una serie de productos frescos y orgánicos en la dieta es útil para proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita para crear glutatión. Las verduras ricas en azufre como el ajo, la cebolla, el perejil y las crucíferas son especialmente útiles, además de los aguacates, la calabaza y los tomates.

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¿Qué es el glutatión natural?

El glutatión es un antioxidante natural. El hígado humano puede producirlo, y también está presente en varios alimentos. Los niveles de glutatión disminuyen naturalmente con la edad. Sin embargo, la mala alimentación y el sedentarismo también pueden reducir los niveles de glutatión.

¿Dónde se puede encontrar el glutatión?

El glutatión, uno de los principales antioxidantes del cristalino, se encuentra en alimentos como la cebolla, el ajo, los aguacates, las verduras crucíferas, los espárragos y la sandía. El glutatión y sus potenciadores son compuestos tiólicos que eliminan los radicales libres. Estos potenciadores del glutatión incluyen la l-cisteína, el ácido lipoico y el metilsulfonilmetano.

Espárragos

La comida como medicina es una de las bases de mi práctica de bienestar en Vitality. El consumo de los nutrientes adecuados, en combinación con un estilo de vida saludable, permite al cuerpo crecer, desintoxicarse y curarse de la mayoría de los males de la vida. Para prevenir o recuperarse de deficiencias o enfermedades, ¿cómo debemos decidir en qué alimentos centrarnos para conseguir una salud óptima?

Uno de los compuestos más importantes que produce nuestro cuerpo se llama glutatión. Se trata de un potente antioxidante compuesto por tres aminoácidos -cisteína, ácido glutámico y glicina- construidos a partir de los elementos de carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno y azufre unidos en la siguiente estructura molecular: C10H17N3O6S.

A medida que nuestro cuerpo envejece, y dependiendo de las condiciones ambientales, nuestra capacidad natural de producir muchos compuestos como el glutatión puede ralentizarse y debilitarse. Sin embargo, podemos contrarrestar parcialmente los efectos del envejecimiento y la contaminación proporcionando a las células de nuestro cuerpo las materias primas necesarias para que los procesos vitales funcionen de forma óptima y saludable.

Comentarios

El glutatión, que irrumpió en la escena de la salud como “el antioxidante maestro”, ha estado en el punto de mira recientemente por su capacidad para mejorar el sistema inmunitario y aumentar la energía.    Con este aumento de la popularidad ha llegado un bullicioso desfile de suplementos de glutatión a las estanterías de las farmacias, todos ellos envasados en frascos de píldoras de aspecto clínico y marcados con afirmaciones sobre sus increíbles beneficios para la salud. A menudo se habla de ellos utilizando una jerga científica vertiginosamente compleja, por lo que puede resultar muy difícil entender la enrevesada información disponible sobre el glutatión. En medio de este batiburrillo de argumentos de venta, ¿hay alguna forma sana y natural de aumentar los niveles del antioxidante glutatión? Dediquemos un poco de tiempo a analizar qué es el glutatión, su función en la salud y cómo mantener los niveles máximos de glutatión mediante una alimentación y un estilo de vida reales.

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Si el glutatión es tan importante, tiene sentido que podamos incorporar un poco más con un simple suplemento y, ¡listo!, sentirnos revitalizados al instante. Sin embargo, el problema de esta solución tan conveniente es que los suplementos de glutatión por vía oral han obtenido repetidamente malos resultados en los estudios que prueban su absorción. Aunque algunos profesionales han informado del éxito de las fórmulas de glutatión por vía intravenosa, este método es invasivo, caro y a menudo inaccesible para el individuo medio.

Verduras ricas en glutatión

El glutatión es la primera línea del sistema de defensa de nuestro cuerpo. La inactividad, el insomnio, la contaminación e incluso el envejecimiento saludable son sólo algunas piezas de la vida normal que pueden aumentar la oxidación e inflamación perjudiciales. En nuestro último post, cubrimos las decisiones de estilo de vida que pueden mejorar nuestro glutatión. El ejercicio, el buen sueño, y deshacerse de los desencadenantes estresantes con el yoga o la meditación son algunas de las formas más poderosas para disminuir el estrés oxidativo.

¿Pero qué pasa si no tenemos tiempo para hacer ejercicio o dormir lo suficiente cada día? Cuando nos tiran de todos lados, a veces parece imposible tomarse un momento para uno mismo, ¡y mucho menos una hora extra para una sesión de yoga!

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La buena noticia es: ¡también puedes mantener un sistema antioxidante saludable con lo que comes! Comer muchas plantas de colores, grasas saludables y eliminar los alimentos procesados y el azúcar son formas seguras de aumentar tu poder antioxidante.

Cuando todo lo demás falla, los suplementos naturales también pueden aumentar el glutatión.    Más no es siempre mejor cuando se trata de suplementos antioxidantes. De hecho, tomar dosis altas de suplementos de vitamina C y E puede impedir algunas de las adaptaciones positivas al entrenamiento de resistencia. ¡Yikes! No querrás que tus suplementos antiinflamatorios funcionen tan bien que también bloqueen la inflamación saludable y adaptativa.

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