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Piramide Alimentícia

Frutas – Antioxidantes para tu organismo

 

 

pirámide alimenticia frutas

Las frutas por naturaleza son un alimento rico que deleita el paladar y capta tu atención por sus formas y colores.

Ahora imagínate, si conoces los beneficios que aporta su consumo para tu cuerpo, no querrás dejar de alimentarte al menos con una ración diaria.

Seguramente has escuchado a cerca de la importancia del consumo de antioxidantes para el organismo, pero no sabes con exactitud qué compuestos vegetales aportan vitaminas y minerales necesarios para evitar la oxidación de algunas moléculas del cuerpo.

La importancia de las frutas en la pirámide alimenticia

Posiblemente, desde el colegio ya conozcas un poco de qué trata la pirámide alimenticia, pero tal vez no le hayas otorgado la importancia que merece dentro de tu dieta diaria.

Más allá de un simple gráfico colorido y que incluye diversos alimentos, esta composición tiene como objetivo que el ser humano pueda conocer más ampliamente los beneficios que aporta cada alimento a su organismo y lo pueda combinar de manera acertada con otros productos alimenticios.

Si consigues realizar una ingesta acertada de acuerdo a lo recomendado por la pirámide alimenticia notarás que tu salud mejora notablemente, tendrás más energía para realizar tus actividades diarias, y por supuesto, contarás con un organismo fortalecido para contrarrestar cualquier infección, virus o enfermedad que intente atacarte.

Consigue antioxidante para tu cuerpo

Las frutas tienen un lugar importante dentro de la pirámide alimenticia, no en vano la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado el consumo de unas cinco piezas de este alimento a diario y las ha clasificado al igual que el agua y los vegetales como uno de los nutrientes que se deben ingerir varias veces al día.

Además de su valor nutricional, las frutas actuarán en tu cuerpo como un extraordinario antioxidante. Algunas de estas  se utilizan como remedio para ciertas enfermedades e infecciones.

Si bien es cierto que el cuerpo por sí solo es capaz de producir moléculas antioxidantes a partir de enzimas y proteínas, es muy importante que integres a tu dieta diaria alimentos con alto contenido de moléculas antioxidantes que favorezcan la producción de estos elementos en tu organismo.

La importancia❤️de los antioxidantes para tu organismo

Principalmente, porque te protegen de los radicales libres que pueden ocasionarle daños a tu organismo adelantando el envejecimiento de tu cuerpo y haciéndote más sensible a las enfermedades.

Los antioxidantes actuarán como una barrera protectora ante microorganismos y bacterias, asimismo preservan de forma orgánica y biológica algunas funciones del ser humano evitando el daño celular.

las frutas en la pirámide alimenticia

Las frutas más ricas en antioxidantes

Las frutas tienen un alto contenido de vitaminas y elementos químicos que le aportan múltiples beneficios al organismo.

Los especialistas en nutrición recomiendan aumentar la dosis de vitamina A y E para retardar la oxidación, por lo que deberás combinar varios alimentos de este tipo para lograr la ingesta adecuada de antioxidantes de forma natural.

Conoce las principales frutas que puedes consumir y son ricas en moléculas antioxidantes.

  • Naranja. 

Esta es una de las frutas más ricas en antioxidantes y que obligatoriamente debes sumar a tu dieta si deseas retardar el envejecimiento y aumentar tus defensas. Contiene vitamina C, provitamina A, quercitina y ácido fólico. Es recomendable que incrementes su ingesta sobre todo en épocas de invierno, cuando los cambios climáticos favorecen la aparición de resfriados y  enfermedades de origen respiratorio.

La presencia de flavonoides como hesperidina, quercitina y rutina que se encuentran en la corteza y la pulpa de la naranja son importantes para la prevención de algunas enfermedades como la aterosclerosis y el cáncer, además del retraso del envejecimiento.

  • Arándanos

Son ricos en contenido de polifenoles, que son micronutrientes con una amplia función antioxidante. Mientras más concentrado este el color del arándano mayor es la cantidad de este elemento en su composición química.

Su consumo previene sobre todo enfermedades cardiovasculares, reduce el avance de la diabetes en el organismo, combate el cáncer y previene padecimientos neurodegenerativos.

Los arándanos silvestres tienen mayor acción antioxidante que los cultivados, porque contienen antocianina, el bioflavonoide que le aporta el color azul intenso a la fruta.

  • Frambuesa

Esta deliciosa fruta tiene un sabor dulce y una textura suave que resulta muy atractiva al paladar. Existen diversas presentaciones en color rosa, morado, negro, amarillo, naranja y blanco. Es rica en antioxidantes polifenólicos como la antocianina que es muy beneficiosa para tu salud. Contiene vitamina B, C, quercetina, ácido fólico y salicílico.

Es un poderoso antioxidante porque hace maravillas con las arrugas, reduce las manchas y la decoloración de la piel. Además previene que tu visión sea afectada con el paso del tiempo. Mientras, que las antocianinas protegerán al organismo de la presencia de virus y hongos.

  • Mora

Esa fruta silvestre que puede parecerte simple y que tiñe de morado los campos en la época de otoño. Es rica en antocianina y pterostillbene que son dos antioxidantes que protegen a tu organismo de radicales libres, protegiéndote de enfermedades.Además, contiene vitamina C y E que te ayudarán a fortalecer tu sistema inmunológico y favorecen la regeneración celular. Aumenta el DHL responsable de equilibrar el colesterol y en consecuencia previene los problemas cardíacos. De igual manera, las moras son excelentes para prevenir el cáncer.

  • Fresas

Están entre las frutas más utilizadas en la cocina por su delicioso sabor, extraordinaria textura y llamativo color rojo. Las fresas tienen un alto contenido de vitamina C y E, además de antocianinas que son antioxidantes que aportan múltiples beneficios a tu cuerpo. Su consumo permanente reduce el envejecimiento y el depósito de colesterol en las arterias, así como también  favorece la prevención del cáncer.

Tienen fenoles en su composición que ayudan a frenar enfermedades  inflamatorias. Es recomendables que las consumas crudas para mayor concentración de los nutrientes.

  • Manzana

Esta fruta es otro alimento que tiene una acción antioxidante por su contenido de vitamina C y E y polifenoles como quercitina, flavonoides que neutralizan los radicales libres previniendo daños a tu organismo. Las manzanas están recomendadas para las dietas de personas que padecen enfermedades cardiovasculares, degenerativas y cáncer. Su consumo permanente reduce el riesgo de elevar los niveles de colesterol y triglicéridos.

  • Uva

Este fruto lo vas a conseguir en variedades rojas, negras y amarillas. Son dulces y ricas al paladar. Contienen Vitamina A, ácido fólico y en mínimas cantidades vitaminas  B1, B2, B3, B6 y C.

La uva negra es la que tiene más efecto antioxidante porque su composición la integran el resveratrol, los taninos astringentes, los ácidos elágico y cafeico bactericida así como  las antocianidinas.

Gracias a sus componentes tiene altas propiedades antibacterianas y antivíricas, también retrasa la pérdida de la memoria.

Son recomendadas para la prevención de tumores en los senos, colon y próstata, además de contribuir notablemente con la reducción de la inflamación celular.

  • Ciruelas

A pesar que no contienen grandes cantidades de componentes antioxidantes poseen un moderado contenido de provitamina A y E, favoreciendo el equilibrio en las células sanguíneas e incrementando los niveles de fertilidad.

Las ciruelas poseen antocianas y ácido málico que cumplen una función antiséptica en el organismo. El beta caroteno se transforma en vitamina A en el organismo favoreciendo el cuidado de la piel, el cabello y las mucosas.

  • Granada

Esta fruta, además de sus propiedades terapéuticas, aporta antioxidantes a tu cuerpo. La granada aporta el 10% la vitamina C recomendada por especialistas en nutrición, además de ácido fólico y un alto contenido de polifenoles, representado por los taninos hidrolizables, específicamente las punicalaginas, que tienen un elevado poder antioxidante.

También, tienen un mínimo contenido de vitamina C.

  • El maqui Berry

A pesar, de que es poco conocido, se le considera el antioxidante más poderoso del mundo y no en vano se le ha denominado el responsable de la eterna juventud. Este fruto se consigue solo en la Patagonia y su nivel antioxidante se ubica en 27.600 por cada  100 mg. Tiene una molécula adicional de oxígeno que permite contrarrestar en gran medida los radicales libres. Esta fruta tiene diez veces más  polifenoles que otros alimentos. También, contiene antocianinas, y el resveratrol. El maqui berry reduce el daño celular y es un importante antioxidante para mantener la piel bella y joven.

Frutas Crudas ▷¿Aportan más beneficios?

Es recomendable que consumas estas frutas crudas para conservar su valor nutricional, ya que la mayoría de las vitaminas y fitonutrientes que contienen se pierden cuando las cocinas o le agregas otras sustancias como el azúcar.

Si logras incrementar en tu ingesta diaria al menos cinco porciones de fruta cruda, estarás elevando los niveles de vitaminas y micronutrientes a tu dieta, lo cual favorecerá ampliamente tu salud.

Definitivamente, que el consumo de frutas puede resultarte la solución para prevenir enfermedades, contrarrestar algunos problemas de salud y retardar el envejecimiento al que tanto le temes.

No necesitarás invertir grandes cantidades de dinero en medicamentos convencionales o cremas caras que contengan antioxidantes, difícilmente estos productos te aporten la cantidad de beneficios que te genera ingerir porciones adecuadas de estas frutas.

Recuerda combinar las frutas como lo recomienda la pirámide alimenticia, esto te permitirá integrar en tu dieta diaria los alimentos adecuados que te aportarán más energía y salud  a tu organismo.

Pulsa sobre el enlace para obtener más información sobre la pirámide alimenticia 


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