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Pirámide Alimenticia

Ribosa Características y Funciones

ribosa

La ribosa es una pentosa de mucha preeminencia biológica en los seres vivos, es llamada “azúcar RIB” por Walter Abraham a lo que explica que la ribosa se sintetiza y se convierte en rutas de pentosas fosfato.

Estas células tienen un porcentaje de ácidos nucleicos en su composición  una parte de ella en el ARN Y ADN. En cuanto a este hidrato de carbono su estructura es muy compleja ya que en su síntesis tienen mucha proteínas que son de vital importancia para la salud.

La fórmula química de la ribosa está estructurada de la siguiente forma 5 átomos de carbono, en conjunto de 10 átomos de hidratos y 5 átomos de oxígeno. Lo que permite que esta molécula tenga altos niveles de proteína y energía que son necesarios para los humanos.

¿Qué es la Ribosa?

La ribosa es un monosacárido es decir una azúcar simple, que se encuentran internamente en el perfil de la glucosa, no está demás decir que en todos los cuerpos humanos se tiene un porcentaje de ribosa.

Fundamentalmente la composición de la ribosa forma parte de forma parte de los ácidos ribonucleico del cuerpo humano. Además también es conocida como moneda energética esto se debe a los 5 átomos de carbonos que posee, es más compleja que una azúcar simple.

Características de la Ribosa

La ribosa tiene características únicas en cuanto a su forma, estructura y funcionamiento, es por ello que aquí te proporcionaré algunas rasgos sobre esta molécula, las cuales son las principales y más importante.

  • Es sólida cristinilla e incoloro.
  • Es soluble en el agua.
  • Tiene cinco átomos de carbono.
  • Tiene un peso molecular de 135,15 g/mol.
  • Tiene un punto de fusión de 90°C.
  • Se encuentra en el ARN.

La ribosa se encuentra de forma natural presente en los alimentos, en pequeñas cantidades así como en la carne roja, que se sintetizan en las células del cuerpo en diferentes grados dependiendo del tipo de tejido.

Funciones de la Ribosa

La ribosa es un suplemento muy importante para suministrar la energía y proteínas que el organismo necesita, la buena noticias es que se puede producir desde nuestro cuerpo, esta es una de las funciones principales de la ribosa.

  • Su consumo: Consumir ribosa ayuda a evitar enfermedades cardiovasculares, así como también previene las distintas enfermedades o padecimientos de este tipo que tenga que ver con la actividad o agotamiento físico.
  • Complementos en las células: Otorga la rapidez  de los niveles hormonales y cardíacos lo que ayudará a mejorar la condición de este órgano.

La Ribosa en el corazón

La ribosa es el mejor proceso natural para generar energía al cuerpo, ayuda a reducir la pérdida de energía en las células y sus tejidos. Así como también ayuda a mantener fuerte y en buenas condiciones al corazón.

La ribosa le proporciona a este órgano energía evitando que sufra de daños, es por eso que es recomendado practicar ejercicios cardiovasculares y consumir ribosa en pequeñas cantidades.

Aumenta la creatina

La ribosa puede llegar a aumentar los efectos de la creatina así como también de otros suplementos alimenticios que proporcionan energía corporal. La creatinina funciona reemplazando la energía que se encuentran presentes en los tejidos.

En pocas palabras la ribosa es un importante complemento para proporcionar energía a los seres humanos,  y lo más importante es que se produce desde nuestro propio cuerpo. Es por esta razón que es recomendado mantener unos buenos niveles de energía.

Así se garantizara que el corazón, los músculos y otros órganos del cuerpo se encuentren en buen estado físico.  Practicar ejercicios que te ayuden a aumentar la fuerza, la resistencia física esto evitará que tengas fatiga o agotamiento.

Alimentos que contienen ribosa

La ribosa se encuentra presente en alimentos que son de origen animal y vegetal en variadas cantidades, es por ello que es recomendado mantener una dieta rica y balanceada que contenga proteínas carbohidratos y una proporción de ribosa.

  • Brócoli
  • Hígado
  • Pollo
  • Carne
  • Carne de cerdo
  • Espinacas
  • Pavo
  • Champiñones
  • Algunas almendras y semillas como el girasol.

Así de esta manera en cuerpo y organismo de los seres humanos siempre estar sano y fuerte, en especial para personas que practican algún deporte.

Aunque en muchas ocasiones se puede ingerir la ribosa en suplementos dietéticos, esto es recomendado para personas que realizan actividades físicas que les pueden llegar a causar mucho agotamiento o exigencia de mucha energía.

Actualmente se ha venido utilizando la ribosa en suplementos, ya que a veces los alimentos no tiene la cantidad que el cuerpo necesita, todo con el propósito de darle energía al corazón y así realizar las actividades que sean necesarias en el día a día.

Pero los suplementos no solo los pueden utilizar los atletas o deportista las personas que no realizan grandes actividades físicas pueden consumir estos suplementos en pequeñas cantidades.

Así como también personas que tengan padecimiento del corazón y necesitan un poco de energía la ribosa es ideal para mejorar esta condición y hacer que el órgano fortalezca un poco.

Es importante que tengas en cuenta toda esta información y que comiences a consumir ribosa, aunque nuestro organismo ya lo produce nuestro cuerpo necesita siempre un poco más de energía.

La mejor forma de consumir ribosa es atreves de los alimentos mantén una dieta rica en ribosa, realiza no poco de actividad física y veras como mejorara tus ánimos y te sentirás con más fuerza y ganas de realizar las actividades. Puedes consultar a un experto para que te recomiende una buena dieta en ribosa.

Sigue visitando nuestra página web, te tenemos la mejor información acerca de lo que tu cuerpo necesita.

Ribosa suplemento deportivo

La ribosa como suplemento es utilizada en el deporte por atletas olímpicos, deportistas amateurs y personas que simplemente necesitan un nivel de energía más constante para mantenerse al día con sus estressantes ritmos de vida. 

¿Cuál es cantidad ideal de ribosa para tomar? ¿Debería un corredor profesional esforzarse por obtener la misma cantidad de ribosa que alguien que entrena para su primera media maratón? 

Niveles de dosificación recomendados

Los expertos explican que incluso con pequeñas cantidades de ribosa le ayudarán a recuperar y/o mantener la energía celular. Sin embargo, tomar grandes dosis de cualquier suplemento – no sólo de ribosa – no sirve de nada si su cuerpo no lo necesita. 

Por ejemplo, la cantidad alimenticia recomendada (RDA) de vitamina C para los adultos oscila entre 75 mg y 120 mg, dependiendo del sexo de la persona y de otros factores.

Para la ribosa, el objetivo diario para el bienestar es ingerir dentro del rango de 3-6 gramos. 

Pero eso no significa que las dosis más bajas no sean efectivas, dependiendo de sus circunstancias individuales. De hecho, muchas personas pueden beneficiarse de cantidades bajas para obtener un buen rendimiento deportivo.

¿Cómo utiliza nuestro cuerpo sus reservas energéticas?

En primer lugar vamos a determinar las categorías generales en el uso de los complementos energeticos:

Suplementos: Usted desea tomar altas cantidades de suplementos de ribosa en en un intento por darle a su cuerpo mayor capacidad y mantener un nivel alto de energía durante el ejercicio.

Nutrición deportiva: Usted puede ser un atleta aficionado o simplemente entrenar el fin de semana. La forma en que usted se alimenta y los suplementos que usa, incluyendo la ribosa, son elegidos para maximizar su rendimiento físico.

Rendimiento deportivo: Usted es un atleta que compite profesionalmente. Es posible que necesite dosis más grandes de ribosa para mantener el esfuerzo físico que realiza en su entrenamiento y durante la competición.

Niveles de Ribosa como suplemento

Ahora compare sus necesidades energéticas con lo que usted puede llegar a conseguir tomando ribosa suplemento deportivo. 

250 mg/día:  Este es el límite más bajo en el umbral, estipulado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA). A este nivel, la investigación indica que la ribosa:

  • Acelera la recuperación de energía
  • Repone las reservas de energía
  • Construye ATP en el corazón y los músculos
  • Preserva los niveles diarios de energía celular
  • Regenera la energía

1.5 gm o más/día: En este nivel de suplementación, los investigadores ha encontrado que la ribosa:

  • Ayuda a combatir la fatiga
  • Aumenta la vitalidad
  • Te hace sentir mejor
  • Combate la fatiga
  • Mejora el rendimiento físico
  • Aumenta el rendimiento atlético
  • Mejora la tolerancia al ejercicio y la función física
  • Disminuye la formación de radicales libres durante el ejercicio
  • Ayuda al rendimiento atlético
  • Mejora la potencia media de salida
  • Ayuda a conservar energía durante el ejercicio
  • Mejora la recuperación muscular después del ejercicio
  • Aumenta la eficiencia cardíaca durante el ejercicio
  • Mejora la resistencia

3 gm o más/día: A este nivel de suplementación, la investigación indica que la ribosa:

  • Alivia los calambres y dolores musculares posteriores al esfuerzo
  • Reduce los calambres y el dolor muscular

Los atletas de alto rendimiento pueden necesitar más de 10-15 g de ribosa suplementaria diariamente dependiendo de su nivel de esfuerzo y la duración de su ejercicio.

Atención: Ofrecemos estos datos en relación a estudios e información obtenida a traves de blog especializados. El uso de cualquier suplemento debe ser ofrecido y controlado por parte de un médico especializado en nutrición deportiva.

También existen licenciados deportivos que a lo largo del tiempo han obtenido una gran experiencia y conocimiento con este tipo de sustancias.

Nuestro consejo es siempre tomar la información como lo que es, una educación en conceptos alimenticios.

[REFERENCIAS]

The influence of D-ribose ingestion and fitness level on performance and recovery enlace

Administración de Drogas y Alimentos (FDA) EEUU enlace

Estudio sobre los suplementos energéticos en el deporte enlace

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