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Pirámide Alimenticia

Beneficios del Chocolate Negro para la salud

Los beneficios del chocolate negro

El chocolate es sin lugar a dudas un placer para el paladar de muchos y seguramente para el tuyo también. Y la verdad es que muy pocos pueden resistirse ante él aunque luego se sientan culpables por consumirlo. Si no puedes dejar de saborearlo, entonces conoce los beneficios del chocolate para la salud para que puedas disfrutarlo plenamente.

Por supuesto, cualquier recomendación siempre debe venir acompañada de la moderación para disfrutar de sus beneficios. Además, no todos los chocolates en el mercado aportan valor a tu salud; los más recomendables son aquellos compuestos por un 70% de cacao. ¿Por qué? Un porcentaje menor implica un alto contenido en grasas y azúcares, perjudiciales para tu salud.

¿Cuáles son los beneficios del chocolate negro para la salud?

En general, son muchos los beneficios que puedes obtener de consumir y disfrutar un buen trozo de chocolate negro. Siendo su principal aporte la alta cantidad de flavonoides que este posee.

Y si te preguntas para qué sirven los flavonoides; seguramente te gustará saber que son excelentes anti inflamatorios, antioxidantes e incluso, propiedades anti cancerígenos. De allí que  el consumo de chocolate negro puede traerte los siguientes beneficios:

Propiedades del chocolate negro

Ya no tienes que buscar escusas para comer una tableta de chocolate; ahora te explicaremos por qué su consumo trae beneficios para tu salud.

  1. Chocolate negro y tu cerebro. Si algo ya conoces bien, es el placer que aporta, muchos le atribuyen el beneficio para mejorar el humor.  Pero ¿sabes por qué lo hace? El chocolate amargo contienen feniletilamina; se encarga de la liberación de endorfinas en tu cerebro. De allí que su consumo genere bienestar.

Asimismo, actúa como estimulante del flujo sanguíneo permitiendo así que nuestras funciones cognitivas mejoren. De igual manera, es una deliciosa manera de prevenir los accidentes cerebrovasculares.

  1. El chocolate negro protege tu corazón. Por mucho tiempo se pensó que consumir chocolate no era bueno para tu salud. Sin embargo, esta teoría fue refutada al descubrirse la presencia de ácido esteárico, el cuerpo luego transforma en ácido oleico. Así, este compuesto nos ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Gracias a sus propiedades anti inflamatorias, el chocolate te ayuda a eludir las temibles enfermedades de corazón.

  1. Altos niveles de antioxidantes. Lo que ayuda a retrasar los procesos de oxidación presentes en el cuerpo, y por lo tanto, el envejecimiento.
  2. Ayuda a disminuir la presión arterial. Investigaciones confirman que la hipertensión puede ser reducida si se come regularmente un poco de chocolate negro. Esto debido a los flavonoides capaces de dilatar los vasos sanguíneos, y así mejorar la tensión en las arterias.

¿Qué otros beneficios aporta el cacao para la salud?

Por si esto fuera poco, existen otros beneficios del chocolate negro para la salud. De los que podemos resaltar:

  • La piel es más saludable cuando disfrutas de una tableta de chocolate. Gracias a sus propiedades antioxidantes, permite una mejor oxigenación de los capilares; mejorando así su hidratación y haciéndola mucho más suave. Además, la  ayuda a protegerse mejor, haciéndola más resistente a los rayos UVA.
  • Aunque no lo creas, el chocolate amargo puede ayudarte a reducir las probabilidades de tener caries. Y todo esto es gracias a que contienen teobromina; sustancia que ayuda a mantener la buena salud del esmalte en tus dientes.
  • Además, puedes obtener energía consumiendo chocolate y evitar así la fatiga crónica. Al ingerir chocolate con regularidad, se mejoran las acciones de ciertos neurotransmisores; entre ellos el de la serotonina responsable del ánimo y el sueño.

¿Por qué sentimos ese deseo de consumir chocolate?

La responsable de que sintamos a veces esa necesidad por ir corriendo a comprar un chocolate es la feniletilamina. Este neurotransmisor presente también en los quesos, está relacionado según algunos estudios, con el amor. Es decir, las personas enamoradas muestran altos niveles de niveles feniletilamina.

Asimismo, el deseo de consumir chocolate viene de la necesidad de nuestro cuerpo de ciertos nutrientes que éste contiene. Por ejemplo, cuando las mujeres pasan por la menstruación, los requerimientos de hierro se incrementan. Siendo el chocolate un producto con gran contenido de hierro, y sumando sus efectos en el ánimo; es fácil entender entonces por qué aparece la necesidad de ingerirlo.

De hecho, al calmar la ansiedad se obtiene una sensación de bienestar; puede ayudar a combatir los estados depresivos. De allí que muchos quieran ingerirlo en cantidades mayores, pudiendo así transformarse en un vicio.

Cómo evitar la adición al chocolate

Uno de los riesgos del chocolate esta en confundir ese deseo y convertirnos en adictos a su consumo. Esto se debe a la presencia de anandamida, sustancia que también se encuentra activa en la  marihuana.

Sin embargo, no te preocupes porque esta es una adicción muy fácil de manejar.  Para esto solo sigue las siguientes recomendaciones:

  1. Si tienes un bajón en el ánimo, una opción es ingerir alimentos ricos en:
    1. Magnesio. Presente en las semillas como las nueces, así como también en las legumbres.
    2. Omega 3. Puedes conseguirlo en las sardinas.
    3. Triptófano. Como lo son el plátano, el pavo, pollo o los lácteos
  2. Procura comer con regularidad, de manera de evitar que te baje el azúcar en la sangre.
  3. Evita también el consumo de azúcar refinada y grasas saturadas.
  4. Una buena opción es consumir picolinato de cromo, este ayuda a desaparecer  esa necesidad de comer dulce.
  5. Procura alejarte de aquello que te genere estrés.
  6. Si no quieres ingerirlo entonces no lo compres, así evitarás cualquier tentación que te haga recaer.

¿Cualquier tipo de chocolate ofrece beneficios para la salud?

En general, existen diferentes tipos de chocolates que se clasifican de acuerdo a su composición. Entre ellos los podemos englobar en:

  • El chocolate amargo o chocolate negro; compuesto por una porción de cacao muy alta, de al menos un 45%. En la medida que este porcentaje aumenta, disminuye la cantidad de grasa y azúcares en su mezcla, haciéndolo más amargo.
  • De leche. Es quizás uno de los más consumidos. El chocolate de leche se produce agregando leche al cacao. Su variedad es infinita; sin embargo muchos son los expertos que no lo consideran chocolate por su bajo contenido en cacao.
  • Blanco. Es un chocolate con muy poca cantidad de cacao en forma sólida. Sus componentes principales son la leche, la manteca de cacao, el azúcar y el cacao.

Entonces ¿cuál es el que más beneficios aporta a nuestra salud? Indudablemente los beneficios del chocolate negro para la salud son incuestionable. El resto de los chocolates contienen niveles de azúcar y grasa que pueden ser dañinos para la salud.

Investigadores refieren que el chocolate con porcentajes sobre el 70% de cacao son los más recomendables para poder disfrutar de todos sus beneficios. Así cualquier adición en leche o azúcar hace que el producto carezca de estos beneficios; más aún cuando hablamos del chocolate blanco.

Curiosidades respecto al chocolate

  • El olor del chocolate es suficiente como para estimular tu cerebro. De esta manera, se incrementan las ondas Theta responsables de hacernos sentir relajados.
  • Surgió de forma accidental. De hecho, los aztecas producían cerveza a partir de la pulpa obtenida de las vainas del cacao. Con el tiempo aprendieron a reutilizar los desechos descubriendo así el chocolate.
  • Las primeras barras. Las tabletas de chocolates tal y como las conocemos hoy en día aparecieron en los Estados Unidos hacia el año de 1894.
  • Para hacer chocolate son necesarias un montón de semillas. Generalmente se requieren de 400 semillas para producir tan solo medio kilo de chocolate.
  • Una alimentación saludable puede incluir chocolate. Muchos estudios así lo confirman, siempre y cuando sea chocolate negro y en raciones moderadas.
  • No existe “chocolate blanco”. Los expertos afirman que el chocolate blanco en realidad no existe. En realidad, lo que se comercializa es una preparación a base de leche y azúcar a la que se le incluye manteca de cacao. De hecho, no contiene cacao sólido, que es justamente el que contiene todas las propiedades y beneficios del cacao.
  • Aunque no lo creas, existen papas fritas con chocolate ¿Te las comerías? Aunque en realidad no sería nada bueno para tu salud.
  • El chocolate fue usado por los nazis para engallar a los judíos. Los nazis les ofrecían chocolate a los niños judíos y de esta manera ganarse su confianza. Su objetivo, montarlos en los vagones sin resistencia para llevarlos a los campos de concentración.
  • San Valentín. En este día festivo, las mujeres en Japón tienen como tradición regalar bombones de chocolate a sus hombres bombones. Incluso, en la ciudad de Pekin existe todo un parque temático alrededor del mundo del chocolate.
  • El chocolate como afrodisíaco. La teobromina es responsable de dilatar los vasos sanguíneos, lo que lleva a ciertas zonas del cuerpo a sentir placer.
  • Besos de chocolate. ¿Sabías que comer chocolate negro produce el mismo efecto de placer que un beso? Y esto es gracias a la feniletilamina, estimulante del sistema límbico y del amor.
  • ¿El chocolate es saludable para tus mascotas? Por mucho que te guste el chocolate, no es bueno compartirlo con las mascotas. La teobromina hace del chocolate un excelente afrodisíaco, resulta ser tóxico para los animales.
  • El chocolate como viagra. La historia cuenta que el emperador azteca Moctezuma II utilizaba el chocolate como estimulante sexual; por lo que ingería unas 50 tazas diariamente. Cabe destacar que el emperador contaba con unas 700 esposas.
  • Es un excelente estimulante. Al igual que Napoleón, muchos militares han utilizado el consumo de chocolate como estimulante para mantenerse activos y despiertos.

¿Por qué comer chocolate negro?

Si tienes dudas sobre si comer o no chocolate negro recuerda entonces todos los beneficios que aporta a tu salud. Hay que tener en cuenta las recomendaciones sobre ingerir tabletas cuyo porcentaje sea de al menos un 70% de cacao. Así te garantizarás el poder disfrutar de todo lo que te puede aportar.

Recuerda también que puedes consumirlo diariamente de forma moderada. De allí que la recomendación sea como mucho de unas 2 onzas por día.

Y si eres o conoces de alguien que sufre de diabetes o sobrepeso, lo mejor siempre será consultar con tu médico. Aunque muchos dicen que puede ayudarles.

Con todo lo aquí escrito, ya conoces mejor los beneficios del chocolate negro para la salud. Así que a partir de ahora comienza a disfrutar sin culpa de este delicioso placer de los dioses.

[REFERENCIAS]

  • Desde la Pirámide Alimenticia recomendamos la visita al Museo del Chocolate: Ver enlace
  • Health benefits and risks of chocolate – MedicalNewsToday – Ver enlace

 

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