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Pirámide Alimenticia

Consecuencias de una mala alimentación en 2019

consecuencias de una mala alimentación

No alimentarse bien de forma diversa o ingerir demasiada comida producen efectos negativos a nuestra salud. Las consecuencias de una mala alimentación pueden dañar seriamente nuestro organismo o el crecimiento de nuestro cuerpo.

En algunas ocasiones solemos desbalancear nuestra comida consumiendo muchas grasas, proteínas o exceso de hidratos. Todo lo que no sea variar y alimentarse sano puede perjudicarnos en el futuro. 

Deberemos de educarnos desde niños a comer de una manera entretenida, variada, ingiriendo fruta diariamente, sin olvidarse del consumo de pescados y carnes. Consumir suficiente agua para hidratar nuestro cuerpo y evitar en lo posible azúcares y alcohol.

Una mala alimentación es dotar a nuestro organismo de comida innecesaria y perjudicial para los órganos. Según nuestra actividad diaria cada uno de nosotros tendremos unas necesidades distintas en relación a nuestro consumo energético.

Existe una gran diferencia entre alimentarse y comer, pues aunque se basan en el mismo acto el sentido en concepto de nutrición puede ser muy diferente. Tenemos que comer los nutrientes que nuestro cuerpo necesita, ni más ni menos.

Consecuencias de una mala alimentación

Los efectos de una mala alimentación pueden ser peligrosos para nuestra salud y se pueden evitar modificando nuestra dieta hacia una nutrición más saludable y variada. 

Una deficiente ingestión de comida no solo genera problemas físicos de salud sino que también psicológicos, y que en algunos momentos nos pueden llevar a situaciones extremas muy graves.

La carencia de sustancias nutritivas esenciales para nuestro organismo, puede provocar enfermedades como la anemia, el bocio, o el raquitismo entre otras. En ocasiones una leve deficiencia en nuestra nutrición puede ser causa de un bajón en nuestra resistencia física,  nuestras capacidades mentales, así como trastornos del carácter.

Uno de los minerales más importantes para el funcionamiento de nuestro organismo es el hierro. Una alimentación falta de hierro puede ser motivo de problemas durante el embarazo, trastornos en el crecimiento y el desarrollo mental, eso sin contar con la vulnerabilidad de nuestro organismo ante las infecciones.

¿Qué enfermedades pueden aparecer como consecuencia de una mala alimentación?

Cada vez existe más gente con enfermedades de carácter alimentario. Tener conocimiento de las mismas así como de sus consecuencias sobre nuestro cuerpo, es el objetivo de este artículo. Unos buenos hábitos alimenticios así como la práctica regular de deporte ayudará a evitar las enfermedades más comunes de una mala alimentación.

La Obesidad

Un consumo excesivo de comestibles, grasas, azúcares y demás nutrientes negativos para nuestra dieta provocarán gordura sobre nuestro cuerpo. Estar gordo en exceso se puede denominar como una enfermedad que se caracteriza por una excesiva acumulación de lípidos.

Esto es objeto por el incremento de nuestras reservas de lípidos almacenados, ingerimos más de lo que consumimos con lo que nuestras posibilidades de enfermar aumentan notablemente.

En este artículo de la OMS sobre la obesidad y el peso, se estima que uno está gordo cuando el IMC es igual o superior a 30 kg/m². También tener un perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102 cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm, se considera tener signos elevados de gordura.

Comprueba tu IMC gracias a esta calculadora: Cálculo de IMC

Vivir con exceso de peso provoca enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, apnea del sueño, hipertensión, ictus, osteoartritis, así como la posibilidad de la aparición de algunas tipos de cáncer, padecimientos dermatológicos y gastrointestinales.

Bulimia

La bulimia es un trastorno psicológico alimenticio consistente en episodios de atiborramiento compulsivo de comidas, seguidos de una culpabilidad y angustia por lo sucedido. Suele parecerse al episodios que sufren ciertas personas al consumir ciertas sustancias cuando estas pasan su efecto provocando la sensación depresiva de culpa.

Los trastornos de bulimia se alternan en episodios de ingestas compulsivas de comidas con ayunos o ingestas muy pequeñas.

Las personas bulímicas suelen usar el vómito para cortar esa sensación de culpa a la hora de expulsar ese exceso de comida, en concepto de redención alimentaria y en algunas ocasiones usar redes sociales como Facebook o Twitter para comentar sus experiencias.

Este sistema de purga lo usan casi el 90% de los bulímicos que acuden al centro médico para curar esta enfermedad. Otros sistemas de eliminación son el uso excesivo de té, tilas o purgantes líquidos, excesiva realización de ejercicio físico o ayunos muy intensos.  

Anorexia

La Anorexia es una alteración psicológica que provoca la falta de apetito Esta inapetencia alimentaria se provoca a consciencia consciente independientemente de las causas negativas que nota nuestro cuerpo.

La anorexia puede aparecer por estados febriles, una enfermedad general o digestiva o simplemente por situaciones de estrés condicionadas por la vida cotidiana.

Esta enfermedad si no se llega a controlar a tiempo puede provocar que el paciente ingrese en emergencias por una alarmante desnutrición y en algunos casos causas la muerte.

La anorexia también es una enfermedad famosa en las redes sociales como Facebook o Twitter, usando las mismas para compartir las experiencias con usuarios afines.

Diagnóstico diferencial

En resumen el diagnóstico diferencial de la anorexia es el de una enfermedad específica que consiste en una pérdida de peso provocada, sumada a la percepción de una imagen distorsionada (siempre se notan con excesivo peso y gordos).

Como hemos comentado las consecuencias pueden ser gravísimas para la persona que la padezca.

La Vigorexia

La Vigorexia es la antagonía de la anorexia, siendo la vigorexia una percepción alterada de un insuficiente estado físico cuando en la mayoría de los casos no es así. 

La Dismorfia muscular como también se denomina a la vigorexia, se trata como un trastorno alimentario psicológico por esa excesiva obsesión por el aspecto físico de la persona que lo padece.

También definimos a la vigorexia como una anorexia inversa o como el famoso complejo de Adonis, siendo mayoritariamente padecida por los hombre en su obsesión al culto corporal.

La comunidades médicas no tiene reconocida a la vigorexia como una enfermedad en sí misma, pero tenemos que tenerla en cuenta como una alteración emocional en la percepción del estado físico.

Las personas que sufren vigorexia sienten flacidez y carencia de musculatura, llevan entrenamientos extremos y dietas super estrictas. La visión que perciben delante de un espejo no coincide nunca con “su realidad”. Por este motivo en muchísimas ocasiones tienen cuerpos desproporcionados consiguiendo una musculatura no acorde con su físico personal.

¿Cómo tener una correcta nutrición para disfrutar de buena salud?

La alimentación ideal para disfrutar de buena salud tiene que ser variada y equilibrada. Los alimentos que consumimos tienen que ser ricos en hidratos de carbono, lípidos y proteínas en sus justas proporciones.

Nuestra salud presente y futura dependerá siempre de una buena alimentación, sin olvidar nunca la práctica diaria de ejercicio o sencillamente caminar 10.000 pasos diarios para compensar nuestra falta de asistencia a un gimnasio.

La ingesta se debe de entender como una necesidad alimenticia para nuestro cuerpo, no como una explosión de sabores ni un premio por nuestros logros. Deberemos tener unas horas destinadas y controlar patrones alimenticios sin ninguna alteración.

Hoy en día como responsable en la educación de los hijos cometemos muchos errores en la alimentación. Nuestros hijos consumen más cantidad de la que realmente necesitan, y su alimentación se basan en grasas saturadas, azúcares y alimentos procesados que lo único que provocan es gordura infantil y trastornos alimenticios muy perjudiciales para su crecimiento. Tendremos que educarlos en el consumo de frutas y verduras, legumbres y pescados como alimentos principales.

En este estudio sobre la obesidad infantil, se constata que el 8% de los menores encuestados acuden a la escuela sin haber desayunado. Para los niños el desayuno debería ser una de las principales comidas del días, dependiendo su rendimiento físico e intelectual de la calidad que reciba de desayuno.

Recomendaciones en la alimentación infantil

Cuando los progenitores muestran conciencia de la importancia que tiene la alimentación infantil, las posibilidades de que sus hijos padezcan de sobrepeso se reducen considerablemente. El control de los padres en este aspecto es imprescindible a la hora de prevenir la temida adiposidad infantil.

Por lo tanto tendremos que educarlos en la realización de tareas y en la valoración de los aspectos básicos de la alimentación, por ejemplo en lugar de darles todo tipo de chocolates el chocolate negro tiene más beneficios para la salud. Tendremos que saber que los tiempos de la alimentación son fundamentales y no deberemos saltarlos por nuestra errónea apreciación de que pueden tener hambre.

Las madres en época de lactancia deben ofrecer el pecho al bebé, solamente en los momentos destinados a su alimentación y no para calmarlo. Este simple acto ya es un método de enseñanza para el futuro del niño.

Nota. EL llanto del bebé no refleja que haya que ofrecerle el pecho para saciarle, las causas de este llanto pueden ser otras y deberemos de intentar calmar. Un reflejo de este tipo puede hacer que cuando crezca el bebé recurra a una toma cuando este sufra algún malestar.

Como padres responsables debemos respetar las visitas periódicas necesarias a nuestro pediatra. Un niño controlado medicamente tiene menos posibilidad de sufrir un trastorno alimentario o cualquier otra enfermedad.

Seguir las recomendaciones nutricionales que nuestro pediatra nos ofrecerá en las diferentes etapas de desarrollo es una obligación que nunca deberemos de poner en duda al respecto, ofrecerles en sus menús alimentos ricos en vitamina b12 es una buenísima sugerencia para ayudarles en su crecimiento.

Hay que permitir que los niños en su crecimiento prueben de todo un poco y evitar que se salten las ingestas de nutrientes, organizando su rutinas intentando que las comidas tengan ingredientes naturales y frescos.

Educar a los niños en la importancia de una buena hidratación sobre todo en épocas de calor. El agua es un bien depurativo para el organismo de los niños y a la falta de calorias deberia de ser su bebida de referencia frente a los refrescos super azucarados.

Errores en la alimentación infantil

  • Obligar a los niños a comer en exceso.
  • Premiar su comportamiento con dulces o alimentos procesados.
  • Castigar a los niños sin comer por sus actitudes negativas.
  • Celebraciones y servicios infantiles con “comidas rápida”
  • Permitir el consumo de colas, monsters, donuts o cualquier bebida gaseosa azucarada,
  • Consumir con frecuencia platos precocinados como pizzas y demás.

Dieta para la obesidad

Tenemos que tratar a la obesidad como una enfermedad crónica a la que deberemos de tratar con consciencia y responsabilidad, y procurar obtener la ayuda de un nutricionista para obtener un equilibrio energético negativo.

Los individuos obesos para alcanzar su peso ideal, deben de tener una dieta baja en calorías.

y mantenerse una vez hayan alcanzado su objetivo. No es una carrera de 1 día, perder peso en muchísimos casos es una lucha de por vida. 

Nuestro estilo de vida y nuestra conducta frente a la comida deberá cambiar totalmente para lograr nuestro objetivo de tener una figura sana.

Recomendaciones nutricionales

Una dieta hipocalórica adaptada para consumir menos calorías, tiene que ser variada y equilibrada no causando rechazos sobre nuestra persona. 

Antes de elegir una régimen personalizado deberemos de conocer las principales condiciones nutricionales de los alimentos que ser usan en las dietas para tratar a gente obesa.  

Carbohidratos

Los carbohidratos nos proporcionan energía pero esa energía hay que consumirla para que no produzca adiposidad. Se recomienda un consumo diario de 100 g mínimo, para cuidar las proteínas y evitar la cetosis, provocando que el propio cuerpo catabolice.

Proteínas

El consumo ideal para mantener la masa magra es de 0,8 g/kg/día más 1,75 g de proteínas de alto valor biológico por cada 100 kcal de déficit calórico propuesto. Puedes obtener una información más detallada en este enlace sobre las proteínas

Grasas

Los lípidos se deben de reducir al menos  del 30% del valor calórico total distribuyendo 10% de ácidos grasos saturados, 10% poliinsaturados y 10% monoinsaturados.

Fibra

En las dietas hipocalóricas el aporte de fibra es necesario para aumentar la saciedad y evitar el estreñimiento de nuestro cuerpo muy frecuente a la hora de hacer régimen. La cantidad recomendada para este caso es de difícil cálculo, por lo que recomendamos consultar con su nutricionista su caso en particular.

El aporte de fibra es útil por cuanto aumenta la saciedad y puede evitar el estreñimiento, frecuente en las dietas.

Agua

El agua es el pilar de cualquier dieta que suponga bajar de peso. Gracias a ella eliminaremos las toxinas que nuestro cuerpo acumula, facilitando la pérdida de grasa y evitando la deshidratación. Se recomiendo de 1 a 3 litros de agua diarios.

Consejos para una dieta

  • Eliminar alimentos con exceso de calorías, azúcar, dulces pasteles, patatas fritas, hamburguesas y alcohol.
  • Reducir lípidos y aceites, salsas, embutidos, fiambres y carnes.
  • Evitar salsas cremas y fritos.
  • Añadir en nuestra alimentación alimentos con alto contenido de fibra.

Cálculo de calorías

Para llevar al éxito una dieta hipocalórica deberemos de adaptarlas a nuestras necesidades calóricas individuales y estructurar en base a nuestros hábitos y preferencias gastronómicas.

Existen lugares en internet donde puedes llevar un control de las calorías que ingieres, pero hoy en día gracias a los smartphones dispones de un montón de aplicaciones para contar las calorías que consumes en cada ingesta. 

La mayoría de las dietas que intentan reducir nuestro peso corporal, bajan nuestro índice de consumo calórico hasta las 1200 calorías/día. LLevar un control de las mismas sin que sirva para obsesionarnos puede ser una práctica que nos lleve al éxito con nuestra dieta.

En la pirámide alimenticia hemos probado diferentes aplicaciones para contar calorías siendo la siguiente la que te podemos recomendar para su uso con éxito.

Contador de calorías MyfitnessPal

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