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Piramide Alimentícia

Pirámide Alimenticia para Niños

pirámide alimenticia para niños

La pirámide alimenticia para niños nos ayudará a educar a nuestros hijos con buenas practicas nutricionales de una manera sencilla y visual.

A veces las dudas sobre cuál es la mejor alimentación para los hijos nos asaltan sin cesar, sobre todo cuando estos tienden a priorizar las golosinas frente a las frutas y las verduras. Esta preocupación que es natural, como padres que buscan el bienestar de los más pequeños de la casa.

Como dato a tener muy en cuenta, en España, la obesidad infantil se ha duplicado en los últimos 20 años.

El 23,2% los niños entre 6 y 9 años de edad padece sobrepeso, mientras que el 18, 1% tiene obesidad, según la pediatra Empar Lurbe de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).

La obesidad y el sobrepeso son condiciones que desmejoran significativamente la calidad de vida de nuestros pequeños, ya que reducen considerablemente sus expectativas de vida en el largo plazo.

Entonces es importante que formemos hábitos alimenticios saludables, y para eso los especialistas recomiendan una dieta basada según la explicación de la pirámide alimenticia.

¿Porque una Pirámide Alimenticia para niños?

Las enfermedades por malnutrición tiene dos culpables muy diferenciados: la desnutrición y la obesidad, es decir nuestros niños pueden padecer anemia o gastritis por déficit de nutrientes o hipertensión u obesidad  por exceso.

Una de las obligaciones que unos padres asumen cuando tienen hijos es su educación, y la educación en los hábitos alimenticios tiene que ser tan importante como la educación básica.

Por eso, la alimentación de los pequeños debe ser variada y adecuada a su edad, para ello contamos con la pirámide alimenticia niños cuya información es imprescindible.

La pirámide alimenticia debe convertirse en nuestra guía para criar hombres y mujeres saludables.

Para poder guiarnos de una manera más cómoda, los divulgadores científicos y especialistas elaboraron un gráfico sencillo que nos da a conocer de forma rápida las clases de alimentos, las cantidades y la frecuencia con que debemos ofrecer a los pequeños para una vida sana.

Cómo es la estructura de la Pirámide Alimenticia para niños

explicación de la pirámide alimenticia para niños
Niveles de la pirámide alimenticia para los niños

Antes de que entremos de lleno en las agrupaciones de los nutrientes, es necesario interrogarnos primero: ¿Qué son los alimentos?, ¿cuáles son sus funciones en el organismo? y ¿qué importancia tienen en las distintas etapas de desarrollo de los niños?

En general, los alimentos son todas aquellas sustancias sólidas o líquidas que ingerimos  con fines nutricionales, sociales o fisiológicos.

Son elementos importantes para la vida de los seres vivos, ya que proporcionan nutrientes esenciales para el desarrollo y mantenimiento del organismo. Además que nos aportan la energía necesaria para las actividades diarias.

El esquema nutricional agrupa los alimentos según su composición y los dispone en diferentes niveles.

La posición de los productos en la parte superior no resta importancia a los que se encuentran en la inferior, todos son fundamentales para el desarrollo fisiológico y mental de nuestros hijos.

El modelo está centrado en las cantidades de alimentos y la frecuencia en que debemos consumirlos.

Es así, como una alimentación saludable debe incluir más alimentos presentes en la base de la pirámide y menos de la parte superior, correspondientes a los dulces y grasas.

Sin embargo, los expertos nos recuerdan que no existen alimentos buenos ni malos, los menores pueden comer de todo, siempre que respeten cantidades y frecuencias.

Para que nuestros hijos tengan un crecimiento sano es necesario enseñarles hábitos alimenticios adecuados. La pirámide nos expone 5 niveles o escalafones de alimentos que debemos asegurarnos tener en la dieta del hogar, ya que es válida también para los adultos.

Además, de esta manera damos un sano ejemplo a los más pequeños.

Primer nivel:

Es la base del esquema y agrupa aquellos alimentos con altas concentraciones de carbohidratos, como pastas, granos, cereales, arroz, aceites, harinas, agua y sal.

Los especialistas nos recomiendan pastas y harinas provenientes de fuentes integrales.

Los nutrientes especificados en este escalafón los debemos tener todos los días sobre la mesa. Se recomiendan entre 4 o más raciones al día en los platos de los niños, especialmente en horas de la mañana por ser ricos en hidratos de carbono, minerales, proteínas, fibra, azúcares y vitaminas B y E.

Los aceites pertenecen a la base de la pirámide alimenticia niños pero no debemos suministrarlos en grandes cantidades. Los pediatras nos aconsejan pequeñas cucharadas de aceite de oliva, aguacate o maíz en las comidas.

Segundo nivel:

En este grupo se ubican nutrientes con alto contenido de fibra dietética, minerales y vitaminas A, C y E. Los especialistas nos aconsejan incluir 2 ó 3 piezas de frutas y verduras en el menú diario.

El segundo grupo de alimentos es el menos apetecible por los niños, sin embargo es extenso y nos permite ser creativos a la hora de servirlos. Una presentación creativa y llena de mucho color natural puede ayudarnos a que los pequeños los consuman sin darnos problemas en la hora del almuerzo.

Tercer nivel:

Integra productos de consumo frecuente que debemos ofrecer al menos 2 ó 3 veces al día.  Los lácteos, frutos secos y huevos proporcionan hierro y calcio al organismo, de esta manera tendremos niños con mucha energía  y con un sistema muscular fuerte.

Cuarto nivel:

Cuando se trata de una mantener una buena alimentación este grupo de alimentos es muy importante. La carne y el pescado, pese a que son ricos en nutrientes deben servirse una vez al día durante la semana. Aportan una gran variedad de proteínas, vitaminas y fósforos entre otros nutrientes.

Las carnes son fundamentales en la dieta de nuestros niños, pero no se debe abusar de su consumo. Los expertos recomiendan carnes magras como el pollo sin piel y el pavo. Con este tipo de alimentos tendremos niños fuertes y con un desarrollo adecuado de su organismo.

Quinto nivel:

Este último escalafón suele ser el preferido de los niños, si fuera por ellos consumieron todo el día este tipo de productos. Las grasas y los dulces contienen pocos nutrientes y al contrario poseen alto contenido de calorías.

Como padres debemos ser conscientes de que este tipo de productos, sobre todo de bollería industrial, contiene altos niveles de grasas saturadas causantes de la obesidad y enfermedades asociadas. El consumo de dulces debe ser dos veces por semana.

Tipos de alimentos según su función en el organismo

Los diferentes niveles de la pirámide alimenticia niños corresponden a los 5 tipos de alimentos clasificados de acuerdo a su composición: hidratos de carbono;  frutas y verduras; lácteos, huevos y frutos secos; carne y pescado y dulces y grasas. También, es importante que conozcamos de una manera más amplia su clasificación de acuerdo a las funciones que ejercen en el organismo y que aportan al cuerpo.

  • Energéticos: Son los que contribuyen al metabolismo con el aporte de energía necesaria para las dinámicas actividades diarias de nuestros pequeños y se miden en calorías. Entre estos alimentos encontramos los carbohidratos, pertenecientes a la base de la pirámide nutricional.
  • Reguladores: Contienen vitaminas y minerales que ayudan en el funcionamiento del organismo y su optimización.Pertenecen al segundo y tercer nivel del esquema alimenticio representados por las frutas, verduras, lácteos o huevos, entre otros.
  • Constructores: Están compuestos por altos niveles de proteínas necesarias para la formación de los tejidos del cuerpo y optimización de  la actividad muscular y nerviosa. Es muy importante que los incluyamos en el menú porque ayudan en el crecimiento del cerebro de nuestros hijos.

 

Recomendaciones para tener niños con hábitos alimenticios saludables

Los pequeños suelen ser muy dinámicos a lo largo del día. Conviene mantener una  buena alimentación que les permita sustituir toda esa energía que han gastado. Pero ¿cómo lograrlo?, sobre todo en niños que se se muestran reacios a alimentos saludables.

Diseña platos coloridos y creativos

Los especialistas aconsejan presentarles platos coloridos y bonitos en la mesa, teniendo en cuenta la pirámide alimenticia niños, sin necesidad de llenarlo hasta arriba. Es de recordar que el apetito entra por la vista, en este caso la creatividad y la imaginación nos serán de gran utilidad.

Las frutas a su gusto

Si observamos que prefieren unas frutas más que otras, debemos aprovechar y hacer que coman sus preferidas. De esta manera, nos ahorraremos el trabajo de lidiar con ellos a la hora de comer. Todas las frutas son saludables, no lo olvides.

Los horarios son fundamentales

Si queremos ahorrarnos el calvario de tener discusiones en la mesa, tenemos que crearles el hábito de comer dentro de un horario establecido. De esta manera, evitaremos desórdenes alimenticios  y estaremos ayudándoles en su estabilidad.

Utilicemos el diálogo y los juegos

No perder la paciencia frente a los niños es fundamental, si deseamos alimentarlos bien. Los especialistas nos aconsejan  utilizar la didáctica y conversar de manera cercana. En el proceso podemos enseñarlos a cómo comportarse en la mesa.

Elige grasas naturales

La pirámide alimenticia niños incluye el consumo de grasas, pero debemos ser cuidadosos con las cantidades y utilizar grasas de origen vegetal, como las que aportan el pescado y las carnes. Las grasas naturales hidratan la piel y proveen energía.

Hacer ejercicio físico es vital

La dieta basada en la pirámide alimenticia niños debe ir acompañada de ejercicio, recomendación que no tiene serias complicaciones, ya que generalmente los pequeños se pasan la mayoría del día correteando y saltando. Sin embargo,  tenemos a veces niños perezosos que quieren pasar el día frente a la TV o videojuegos. Se debe motivarles a participar en actividades deportivas de cualquier tipo.

La dieta será rica en agua

El cuerpo humano está formado en un 70% por agua, así que es fundamental en los procesos químicos que lleva a cabo el organismo. E incluso, los especialistas recomiendan hidratar con frecuencia a los niños sin agregarles ningún tipo de aditivos.

[ENLACES RECOMENDADOS]

  • Importancia de la Nutrición en Edad Escolar. enlace
  • Consigue una Alimentación Balanceada Infantil enlace

[REFERENCIAS]

Child Nutrition Reference [School Nutrition Association]
Participation In Federal Child Nutrition Programs; National School Lunch … USDA FNS Research .. enlace

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