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Piramide Alimentícia

Los Gases Estomacales Síntomas y Tratamiento

Los gases estomacales son un doloroso problema para nuestra salud. Descubre todo sobre ellos

gases estomacales
Seguramente, en alg√ļn momento de tu vida has experimentado episodios con los molestos¬†Gases Estomacales. De hecho, estos gases, as√≠ como sus desagradables efectos, son resultado de procesos biol√≥gicos.

En muchas ocasiones, las¬† flatulencias,¬†los eructos o la distensi√≥n abdominal pueden interferir en tus actividades diarias, ocasionando dolor y malestar,¬†adem√°s de causar verg√ľenza e incomodidad a quien los padece.

Para mejorar estos síntomas y conseguir la calidad de vida que mereces, debes conocer qué causa los gases abdominales, cuáles son sus efectos en el organismo, qué debes tomar para evitarlos, qué remedios caseros resultan efectivos en su tratamiento.

Es conveniente conocer qué alimentos agravan esta condición y  sobre todo, cuándo es necesario que acudas a un especialista, para tratar las causas y el indeseable malestar.

Origen y Síntomas de los Gases Estomacales

En primer lugar,¬†los gases estomacales se originan por la inhalaci√≥n de aire,¬†debido a procesos qu√≠micos ocurridos en el intestino, por la propagaci√≥n de gas, desde el torrente sangu√≠neo o por la descomposici√≥n de carbohidratos o gl√ļcidos no asimilados.

Los gases estomacales, también se producen en tu organismo, cuando aspiras o ingieres aire al comer, ya sea porque comes con la boca abierta y muy rápido, o porque el gas está contenido en la composición de los alimentos.

Entre los factores que originan los gases estomacales, está la producción duodenal de CO2 que se elabora en el intestino. La interacción del ácido estomacal con el bicarbonato duodenal, produce un proceso de fermentación que origina 3 diferentes tipos de gases: H2, CH4 y CO2.

Inclusive, se ha comprobado que al ingerir ciertos alimentos como las verduras o los vegetales, los cereales, los carbohidratos o algunas frutas, se originan gases en exceso. Por supuesto, si sufres de intolerancia alimentaria, específicamente a la lactosa o al gluten, esto te causará gases intestinales, distensión abdominal y flatulencias.

Por √ļltimo, en la producci√≥n de gases estomacales, intervienen a la vez un sin n√ļmero de bacterias que habitan en tu sistema digestivo. Ellas intervienen en el proceso de digesti√≥n. Una vez metabolizados los alimentos se desencadenan los gases intestinales en tu organismo.

Efectos en el organismo

En la mayoría de los casos, si padeces está afección podrás presentar diferentes síntomas comunes, tales como:

  • Expulsar gases.¬†Ya sea voluntario o involuntario, los gases se pueden presentar frecuentemente en forma de eructos o flatulencias.
  • Tensi√≥n abdominal acompa√Īado de dolores.¬†Generalmente, se producen ruidos intestinales, dolor o espasmos estomacales punzantes o intensos. Asimismo, la tensi√≥n abdominal puede reflejarse en distintas √°reas del abdomen, pudiendo cambiar de lado y manifestando mejora repentina.
  • Inflamaci√≥n o hinchaz√≥n estomacal.¬†Esta sensaci√≥n desagradable te obligar√° a aflojar la ropa, para aliviar la presi√≥n ejercida por los gases, sobre tu abdomen. Experimentar√°s ventosidad acompa√Īa de olores desagradables.
  • Evacuaci√≥n olorosa y ruidosa.¬†Estos problemas te pueden inhibir de expulsar los gases o causar situaciones molestas que pueden agravar los dolores. Esta condici√≥n no es indicaci√≥n de patolog√≠as gastrointestinales. En algunos casos, puedes sentir una necesidad imperiosa de evacuar, pero solo se trata de la expulsi√≥n de gases.

Se ha reportado en casos aislados, la dificultad para expulsar los flatos, con la consiguiente sensación de mareos o desmayos que se producen al no poder liberar la presión.

Es frecuente que puedas referir los síntomas a lo largo del día. Como hay mayor sensibilidad de la normal a la distensión, muchas personas acusan dolor abdominal. En muchos pacientes se trata de una condición crónica, que afecta su calidad de vida.

Qué tomar para evitar los gases

Para aliviar considerablemente los síntomas de los gases intestinales o evitarlos, es recomendable que pruebes diferentes tipos de tratamientos, desde los fármacos prescritos, hasta los remedios caseros. También puedes utilizar productos fabricados con hierbas naturales que contrarresten los efectos del gas abdominal. Con respecto a los medicamentos prescritos, usa aquellos que coadyuven en la reducción de los gases estomacales, tales como la emulsión de silicona, la simeticona o el carbón activado.

Preferiblemente,¬†opta por medicamentos que favorezcan el tr√°nsito intestinal. En este sentido, los procin√©ticos reducen la hinchaz√≥n abdominal relacionada con los gases del intestino. Sin embargo,¬†los f√°rmacos m√°s usados para evitar los gases o disminuir su aparici√≥n son los antiespasm√≥dicos¬†ya que act√ļan en tu intestino favoreciendo la relajaci√≥n de los m√ļsculos abdominales. Entre los medicamentos espasmol√≠ticos que puedes usar, est√°n la escopolamina, la diciclomina o los bromuros.

Por otro lado, podrás experimentar alivio de los síntomas intestinales, con productos naturales tales como:

  • Aceite de menta.¬†Act√ļa en la musculatura lisa del tracto digestivo, favoreciendo su relajaci√≥n.
  • Enzimas digestivas y probi√≥ticos.¬†Contiene cepas a base de probi√≥ticos que favorecen la regularizaci√≥n intestinal. Alivia los flatos y el dolor abdominal.
  • Carb√≥n org√°nico.¬†Prescrito para disminuir la hinchaz√≥n, los gases estomacales y act√ļa como desintoxicante natural.
  • C√°psulas de gel.¬†Disminuye los gases gracias a que contiene simeticona. Ayuda a aliviar la inflamaci√≥n del abdomen y las molestias ocasionadas por la diarrea.
  • C√°psulas de simeticona y loperamida.¬†Coadyuva en la eliminaci√≥n de gases y espasmos intestinales.
  • C√°psulas blandas.¬†Recomendado para eliminar las flatulencias y mejorar la actividad intestinal.
  • Anti√°cidos.¬†Ayuda a aliviar los gases estomacales. Elimina la acidez estomacal.
  • Suplementos probi√≥ticos.¬†Adem√°s de aliviar los malestares estomacales, favorece el equilibrio digestivo.
  • T√© org√°nico.¬†Elaborado a base de hierbas naturales, contribuye a equilibrar el tracto digestivo. Tambi√©n elimina la sintomatolog√≠a asociada a los malestares digestivos.

Por √ļltimo, ten en cuenta que los medicamentos antidepresivos han resultado eficaces, para tratar las molestias digestivas en general, ya que act√ļan en la sensibilidad visceral normalizando su estado.

Remedios caseros para eliminar los gases

Los remedios caseros son también un tratamiento efectivo que puedes utilizar para aliviar y eliminar los gases estomacales. Sin embargo, recuerda que cada organismo es diferente, por lo tanto, la efectividad de estos remedios dependerá de tu condición. Aquí algunos de los más recomendados:

  • Ajo.¬†El diente de ajo es ideal para optimizar la digesti√≥n. Act√ļa como un potente regulador de los gases estomacales. Puedes comerlo crudo o preparado con otras comidas.
  • Jugo de lim√≥n.¬†El lim√≥n posee propiedades beneficiosas favorables al sistema digestivo. Por eso es recomendable que bebas jugo de lim√≥n, antes de las comidas o despu√©s de haber comido, ya que su composici√≥n qu√≠mica reduce la formaci√≥n de gases estomacales.
  • La manzanilla.¬†La flor de manzanilla posee propiedades medicinales que ayudan a relajar la tensi√≥n estomacal, mejoran tu digesti√≥n y refresca el ardor estomacal. Se recomienda que ingieras una infusi√≥n de manzanilla. antes o despu√©s de las comidas.
  • Compresas de agua caliente.¬†Es m√°s que nada un tratamiento relajante. Las compresas de agua caliente puestas sobre el abdomen, ayudan a relajar la presi√≥n estomacal y as√≠ favorecen la expulsi√≥n de flatos.
  • Vinagre de manzana mezclado con miel.¬†Toma esta mezcla de vinagre y miel con agua antes o despu√©s de comer. No solo elimina los gases, sino que te ayudar√° a controlar la acidez estomacal, adem√°s favorece la circulaci√≥n intestinal.
  • T√© de an√≠s.¬†La infusi√≥n de an√≠s elimina los gases estomacales y reduce el dolor provocado por la distensi√≥n abdominal. Puedes tomarlo regularmente para una mayor efectividad.
  • Infusi√≥n de jengibre.¬†Lo puedes consumir crudo, preparado en las comidas o como infusi√≥n. La ra√≠z de jengibre ayuda a eliminar los gases y es buena para controlar la acidez estomacal, la cual en algunos casos produce gases estomacales.

En resumen, recuerda que la prevención es la clave para que minimices los molestos efectos de los gases. En la mayoría de los casos deberás adoptar cambios en tu alimentación y estilo de vida.

Qué verduras no producen gases

Si estás afectado por los gases intestinales, ingiere porciones mínimas de fibras, evita consumir excesivamente vegetales o cereales con fibras, no consumas en exceso hidratos carbonados que sean fermentantes, disminuye el consumo de edulcorantes o algunas frutas que favorezcan la aparición de gases.

Por eso, si tienes que prescindir de algunos alimentos porque producen gases, opta por los siguientes, sin duda no te causarán problemas:

  • Escarola o radicchio.¬†Es una verdura con pocas calor√≠as, baja en hidratos de carbono y es rica en agua. Estas caracter√≠sticas la convierten en un alimento nutritivo. Consumir sus hojas ayuda a combatir los indeseables gases estomacales, ya que favorecen la digesti√≥n de los alimentos y grasas. Adem√°s, estimula el apetito y la actividad biliar. Puedes comerla en ensaladas sin preocuparte de nada.
  • La calabaza.¬†Aparte de su valor nutritivo, contribuye a fortalecer el sistema digestivo. Su alto contenido en fibras ayuda a regularizar la acidez estomacal y es ideal para tratar afecciones tales como la mala digesti√≥n, la pirosis, la gastritis o las √ļlceras gastroduodenales. Por otra parte, favorece la evacuaci√≥n regular y mantiene tu colon saludable.
  • La Papaya.¬†Aunque se trata de una fruta, este alimento es ideal para que lo consumas si sufres de problemas digestivos. Esta fruta es rica en enzimas digestivas.
  • El pepino.¬†Reduce la hinchaz√≥n abdominal gracias a sus efectos antiinflamatorios en el organismo. Contiene quercetina, un nutriente con propiedades medicinales. Puedes beberlo como zumo o comerlo en ensaladas.
  • Esp√°rragos.¬†Este alimento tambi√©n disminuye la inflamaci√≥n estomacal, elimina el exceso de l√≠quidos, regula la circulaci√≥n intestinal e incrementa la creaci√≥n de bacterias que evitan la aparici√≥n de gases.

En definitiva, como ocurre con diferentes afecciones, es vital que cambies algunos hábitos alimenticios y físicos que benefician la aparición de gases estomacales en el organismo.

Hacer esto, sin duda mejorará los síntomas que padeces por causa de los gases o te ayudarán a evitarlos. Siguiendo todas estas recomendaciones mejorarás tu calidad de vida.

Advertencias y Recomendaciones

  • los problemas derivados de los gases estomacales en nuestro organismo, requieren de consulta y tratamiento de m√©dicos profesionales especialistas. Toda la informaci√≥n de este art√≠culo es informativa, nunca tome la informaci√≥n por delante de un m√©dico especialista.

    Puedes conseguir más información en la pirámide alimenticia  sobre temas de [SALUD]

[REFERENCIAS]

  • Estudio y Tratamiento de los Gases EstomacalesUS National of Medicine: Abdominal Bloating: Pathophysiology and Treatment enlace

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