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Los Gases Estomacales Síntomas y Tratamiento

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Seguramente, en algún momento de tu vida has experimentado episodios con los molestos Gases Estomacales. De hecho, estos gases, así como sus desagradables efectos, son resultado de procesos biológicos.

En muchas ocasiones, las  flatulencias, los eructos o la distensión abdominal pueden interferir en tus actividades diarias, ocasionando dolor y malestar, además de causar vergüenza e incomodidad a quien los padece.

Para mejorar estos síntomas y conseguir la calidad de vida que mereces, debes conocer qué causa los gases abdominales, cuáles son sus efectos en el organismo, qué debes tomar para evitarlos, qué remedios caseros resultan efectivos en su tratamiento.

Es conveniente conocer qué alimentos agravan esta condición y  sobre todo, cuándo es necesario que acudas a un especialista, para tratar las causas y el indeseable malestar.

Origen y Síntomas de los Gases Estomacales

En primer lugar, los gases estomacales se originan por la inhalación de aire, debido a procesos químicos ocurridos en el intestino, por la propagación de gas, desde el torrente sanguíneo o por la descomposición de carbohidratos o glúcidos no asimilados.

Los gases estomacales, también se producen en tu organismo, cuando aspiras o ingieres aire al comer, ya sea porque comes con la boca abierta y muy rápido, o porque el gas está contenido en la composición de los alimentos.

Entre los factores que originan los gases estomacales, está la producción duodenal de CO2 que se elabora en el intestino. La interacción del ácido estomacal con el bicarbonato duodenal, produce un proceso de fermentación que origina 3 diferentes tipos de gases: H2, CH4 y CO2.

Inclusive, se ha comprobado que al ingerir ciertos alimentos como las verduras o los vegetales, los cereales, los carbohidratos o algunas frutas, se originan gases en exceso. Por supuesto, si sufres de intolerancia alimentaria, específicamente a la lactosa o al gluten, esto te causará gases intestinales, distensión abdominal y flatulencias.

Por último, en la producción de gases estomacales, intervienen a la vez un sin número de bacterias que habitan en tu sistema digestivo. Ellas intervienen en el proceso de digestión. Una vez metabolizados los alimentos se desencadenan los gases intestinales en tu organismo.

Efectos en el organismo

En la mayoría de los casos, si padeces está afección podrás presentar diferentes síntomas comunes, tales como:

  • Expulsar gases. Ya sea voluntario o involuntario, los gases se pueden presentar frecuentemente en forma de eructos o flatulencias.
  • Tensión abdominal acompañado de dolores. Generalmente, se producen ruidos intestinales, dolor o espasmos estomacales punzantes o intensos. Asimismo, la tensión abdominal puede reflejarse en distintas áreas del abdomen, pudiendo cambiar de lado y manifestando mejora repentina.
  • Inflamación o hinchazón estomacal. Esta sensación desagradable te obligará a aflojar la ropa, para aliviar la presión ejercida por los gases, sobre tu abdomen. Experimentarás ventosidad acompaña de olores desagradables.
  • Evacuación olorosa y ruidosa. Estos problemas te pueden inhibir de expulsar los gases o causar situaciones molestas que pueden agravar los dolores. Esta condición no es indicación de patologías gastrointestinales. En algunos casos, puedes sentir una necesidad imperiosa de evacuar, pero solo se trata de la expulsión de gases.

Se ha reportado en casos aislados, la dificultad para expulsar los flatos, con la consiguiente sensación de mareos o desmayos que se producen al no poder liberar la presión.

Es frecuente que puedas referir los síntomas a lo largo del día. Como hay mayor sensibilidad de la normal a la distensión, muchas personas acusan dolor abdominal. En muchos pacientes se trata de una condición crónica, que afecta su calidad de vida.

Qué tomar para evitar los gases

Para aliviar considerablemente los síntomas de los gases intestinales o evitarlos, es recomendable que pruebes diferentes tipos de tratamientos, desde los fármacos prescritos, hasta los remedios caseros. También puedes utilizar productos fabricados con hierbas naturales que contrarresten los efectos del gas abdominal. Con respecto a los medicamentos prescritos, usa aquellos que coadyuven en la reducción de los gases estomacales, tales como la emulsión de silicona, la simeticona o el carbón activado.

Preferiblemente, opta por medicamentos que favorezcan el tránsito intestinal. En este sentido, los procinéticos reducen la hinchazón abdominal relacionada con los gases del intestino. Sin embargo, los fármacos más usados para evitar los gases o disminuir su aparición son los antiespasmódicos ya que actúan en tu intestino favoreciendo la relajación de los músculos abdominales. Entre los medicamentos espasmolíticos que puedes usar, están la escopolamina, la diciclomina o los bromuros.

Por otro lado, podrás experimentar alivio de los síntomas intestinales, con productos naturales tales como:

  • Aceite de menta. Actúa en la musculatura lisa del tracto digestivo, favoreciendo su relajación.
  • Enzimas digestivas y probióticos. Contiene cepas a base de probióticos que favorecen la regularización intestinal. Alivia los flatos y el dolor abdominal.
  • Carbón orgánico. Prescrito para disminuir la hinchazón, los gases estomacales y actúa como desintoxicante natural.
  • Cápsulas de gel. Disminuye los gases gracias a que contiene simeticona. Ayuda a aliviar la inflamación del abdomen y las molestias ocasionadas por la diarrea.
  • Cápsulas de simeticona y loperamida. Coadyuva en la eliminación de gases y espasmos intestinales.
  • Cápsulas blandas. Recomendado para eliminar las flatulencias y mejorar la actividad intestinal.
  • Antiácidos. Ayuda a aliviar los gases estomacales. Elimina la acidez estomacal.
  • Suplementos probióticos. Además de aliviar los malestares estomacales, favorece el equilibrio digestivo.
  • Té orgánico. Elaborado a base de hierbas naturales, contribuye a equilibrar el tracto digestivo. También elimina la sintomatología asociada a los malestares digestivos.

Por último, ten en cuenta que los medicamentos antidepresivos han resultado eficaces, para tratar las molestias digestivas en general, ya que actúan en la sensibilidad visceral normalizando su estado.

Remedios caseros para eliminar los gases

Los remedios caseros son también un tratamiento efectivo que puedes utilizar para aliviar y eliminar los gases estomacales. Sin embargo, recuerda que cada organismo es diferente, por lo tanto, la efectividad de estos remedios dependerá de tu condición. Aquí algunos de los más recomendados:

  • Ajo. El diente de ajo es ideal para optimizar la digestión. Actúa como un potente regulador de los gases estomacales. Puedes comerlo crudo o preparado con otras comidas.
  • Jugo de limón. El limón posee propiedades beneficiosas favorables al sistema digestivo. Por eso es recomendable que bebas jugo de limón, antes de las comidas o después de haber comido, ya que su composición química reduce la formación de gases estomacales.
  • La manzanilla. La flor de manzanilla posee propiedades medicinales que ayudan a relajar la tensión estomacal, mejoran tu digestión y refresca el ardor estomacal. Se recomienda que ingieras una infusión de manzanilla. antes o después de las comidas.
  • Compresas de agua caliente. Es más que nada un tratamiento relajante. Las compresas de agua caliente puestas sobre el abdomen, ayudan a relajar la presión estomacal y así favorecen la expulsión de flatos.
  • Vinagre de manzana mezclado con miel. Toma esta mezcla de vinagre y miel con agua antes o después de comer. No solo elimina los gases, sino que te ayudará a controlar la acidez estomacal, además favorece la circulación intestinal.
  • Té de anís. La infusión de anís elimina los gases estomacales y reduce el dolor provocado por la distensión abdominal. Puedes tomarlo regularmente para una mayor efectividad.
  • Infusión de jengibre. Lo puedes consumir crudo, preparado en las comidas o como infusión. La raíz de jengibre ayuda a eliminar los gases y es buena para controlar la acidez estomacal, la cual en algunos casos produce gases estomacales.

En resumen, recuerda que la prevención es la clave para que minimices los molestos efectos de los gases. En la mayoría de los casos deberás adoptar cambios en tu alimentación y estilo de vida.

Qué verduras no producen gases

Si estás afectado por los gases intestinales, ingiere porciones mínimas de fibras, evita consumir excesivamente vegetales o cereales con fibras, no consumas en exceso hidratos carbonados que sean fermentantes, disminuye el consumo de edulcorantes o algunas frutas que favorezcan la aparición de gases.

Por eso, si tienes que prescindir de algunos alimentos porque producen gases, opta por los siguientes, sin duda no te causarán problemas:

  • Escarola o radicchio. Es una verdura con pocas calorías, baja en hidratos de carbono y es rica en agua. Estas características la convierten en un alimento nutritivo. Consumir sus hojas ayuda a combatir los indeseables gases estomacales, ya que favorecen la digestión de los alimentos y grasas. Además, estimula el apetito y la actividad biliar. Puedes comerla en ensaladas sin preocuparte de nada.
  • La calabaza. Aparte de su valor nutritivo, contribuye a fortalecer el sistema digestivo. Su alto contenido en fibras ayuda a regularizar la acidez estomacal y es ideal para tratar afecciones tales como la mala digestión, la pirosis, la gastritis o las úlceras gastroduodenales. Por otra parte, favorece la evacuación regular y mantiene tu colon saludable.
  • La Papaya. Aunque se trata de una fruta, este alimento es ideal para que lo consumas si sufres de problemas digestivos. Esta fruta es rica en enzimas digestivas.
  • El pepino. Reduce la hinchazón abdominal gracias a sus efectos antiinflamatorios en el organismo. Contiene quercetina, un nutriente con propiedades medicinales. Puedes beberlo como zumo o comerlo en ensaladas.
  • Espárragos. Este alimento también disminuye la inflamación estomacal, elimina el exceso de líquidos, regula la circulación intestinal e incrementa la creación de bacterias que evitan la aparición de gases.

En definitiva, como ocurre con diferentes afecciones, es vital que cambies algunos hábitos alimenticios y físicos que benefician la aparición de gases estomacales en el organismo.

Hacer esto, sin duda mejorará los síntomas que padeces por causa de los gases o te ayudarán a evitarlos. Siguiendo todas estas recomendaciones mejorarás tu calidad de vida.

Advertencias y Recomendaciones

  • los problemas derivados de los gases estomacales en nuestro organismo, requieren de consulta y tratamiento de médicos profesionales especialistas. Toda la información de este artículo es informativa, nunca tome la información por delante de un médico especialista.Puedes conseguir más información en la pirámide alimenticia  sobre temas de [SALUD]

[REFERENCIAS]

  • Estudio y Tratamiento de los Gases EstomacalesUS National of Medicine: Abdominal Bloating: Pathophysiology and Treatment enlace

Pirámide Nutricionista

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